Con motivo del centenario de la revista "Nós", TVG2 estrena un documental sobre este proyecto y una película basada en un cuento de Risco

Noticias de Programación

 

26 de octubre
Con motivo del centenario de la revista "Nós", TVG2 estrena un documental sobre este proyecto y una película basada en un cuento de Risco

TVG2 ofrecerá, coincidiendo con el centenario de la revista "Nós", que se celebra el 30 de octubre, una programación especial en las noches de lunes a viernes relacionada con esta publicación, que dio lugar a la denominada Xeración Nós, uno de los proyectos culturales colectivos más singulares no sólo de la Galicia de preguerra, sino también de toda la historia de la literatura gallega.

Así, el viernes, el propio día del centenario, se estrenará 100 anos de Nós, un cortometraje documental de Arraianos Producciones que hace un recorrido contemporáneo por una publicación que supuso una revolución en el mundo editorial gallego. La revista "Nós", de abierto carácter nacionalista y que pretendía normalizar el uso del gallego en todos los extractos sociales, salió a la luz el 30 de octubre de 1920 en Ourense, donde se publicó hasta el número 15, trasladando después su sede a la Coruña y la Santiago de Compostela.

A continuación, se ofrecerá el estreno de la película Do caso que lle aconteceu ao doutor Alveiros, adaptación de la obra original de Vicente Risco, un cuento fantástico alrededor de los misterios y del exotérico, con Xabier Álvarez y Xoán Lois Fernández como protagonistas.

Además de estos estrenos, la programación de esta semana dedicada a la Xeración Nós en el segundo canal de la Televisión de Galicia incluye O Retrato, primer episodio de Un mundo de historias, una serie de siete capítulos basada en cuentos de distintos autores gallegos. Sobre la base del cuento de Castelao, O Retrato, que se emitirá el lunes, cuenta lo que sucede cuando Hadrián, director de cine, vuelve a Galicia para el entierro de su padre en Santiago.

El martes se ofrecerá una entrega especial, realizada específicamente para esta efeméride, del programa Un País en 360, que utiliza la tecnología para acercarles a los espectadores el patrimonio gallego. En esta ocasión, de la mano de Estíbaliz Veiga, el espacio de la TVG seguirá los pasos de los cuatro galleguistas relacionados con la Xeración Nós que en 1926 realizaron el camino de Ourense a Santiago: Vicente Risco, Otero Pedrayo, Antón Sánchez y Pardo Bedia. Camiño de Nós recorrerá los más de 100 kilómetros de esta ruta, mostrará vistas espectaculares y visitará los lugares por los que pasaron en su día estos intelectuales.

Ese mismo día, el segundo canal de la Televisión de Galicia propone un viaje por los entornos y rutas literarios que envuelven las casas-museo de los grandes escritores gallegos. Una edición especial de Vivir Aquí recogerá los aspectos más desconocidos y humanos de Vicente Risco, Otero Pedrayo, Manuel María, Rosalía de Castro y Curros Enríquez. El programa se acercará a las localidades natales de estos escritores ilustres para hablar con los familiares y vecinos sobre sus recuerdos personales, las vivencias y anécdotas que más recuerdan de todos ellos.

El miércoles será el momento de ver Ramón Otero Pedrayo, o patriarca, un documental sobre la vida del escritor orensano, con fotografías, audios de su voz y testimonios de figuras y coetáneos.

Al día siguiente, los espectadores podrán ver el documental Nós, semente de futuro, una producción divulgativa que profundiza en la figura de los miembros de la Xeración Nós: Vicente Risco, Ramón Otero Pedrayo, Antonio Lousada Diéguez, Florentino L. Cuevillas y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. Todos ellos mantienen en la década de los 20 un estrecho enlace personal y una actividad cultural compartida. Sin embargo, uno de los logros más importantes de esta generación fue la promoción de la revista Nós, que desde 1920 hasta 1936 marcó la vida cultural gallega. Para acercarse a la Xeración Nós, el documental contará con el testimonio del presidente de la Real Academia Gallega, Víctor F. Freixanes; de la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; del presidente de la Fundación Otero Pedrayo, Juan Luis Saco; del director del Museo Arqueológico de San Cibrao de Lanas, Xulio Rodríguez, y del presidente de la Fundación Vicente Risco, Luis Martínez Risco.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·