"Sense ficció" estrena la duodécima temporada con la emisión de "Manipulados" y "Trump: Cómo las redes sociales cambiaron la presidencia"

Noticias de Programación

 

29 de septiembre
"Sense ficció" estrena la duodécima temporada con la emisión de "Manipulados" y "Trump: Cómo las redes sociales cambiaron la presidencia"

Este martes, a las 22.05, comienza la duodécima temporada de Sense ficció con la emisión de Manipulados. Albert Elfa y Ricard Belis son los responsables de este documental de producción propia que denuncia el mundo de la manipulación que el poder político y económico hace a través de los medios y las redes de comunicación, y lo hace tomando como referentes el proceso independentista, el coronavirus y la comunicación política.

A continuación, a las 23.30, se estrenará Trump: Cómo las redes sociales cambiaron la presidencia, un documental que a partir del análisis de la insólita carrera política del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, investiga de qué manera el uso de las redes sociales ha cambiado la forma de hacer política en todo el mundo.

Manipulados

El 1 de octubre hará tres años del referéndum para la autodeterminación de Cataluña que ha marcado la actividad política catalana y española durante estos tiempos.

Como utilizó el Estado sus herramientas para posicionar la población contra el proceso independentista? Como hicieron lado los medios de comunicación a las tesis de Madrid? A cambio de qué? Cómo aprovechar el poder ese momento de debilidad de la prensa? Algunos medios, yendo incluso más allá de lo que se les pedía, establecieron un juicio paralelo contra los protagonistas del proceso y dictaron sus sentencias. Se convirtieron en plataformas del odio, construyendo relatos que se alejaban de la realidad?

Y desde Cataluña, como presionar al gobierno de la Generalitat los medios de comunicación y los corresponsales extranjeros para venderlos su versión del proceso independentista? Como respondieron los medios públicos y privados? Se cuestionaron suficientemente las tesis independentistas?

Responden a estas preguntas periodistas como David Miró, del diario ARA; Iñaki Gabilondo, de la cadena SER; Neus Tomàs, de Diario.es; David Jiménez, ex director de El Mundo; Sandrine Morel, de Le Monde, o Lluís Caelles, de TV3.

Manipulados también se hace eco de cómo la emergencia de la pandemia del coronavirus sobrepasó toda la actualidad política y alimentó el infodèmia, una sobreinformación, muchas veces tóxica, con tratamientos engañosos sobre la enfermedad y con teorías conspirativas.

Analistas, activistas sociales y filósofos como Juan García del Muro, Daniel Innerarity, Carmen Colomina o Simona Levi denuncian la manipulación y desinformación que reciben los ciudadanos desde las redes sociales.

Una desinformación que se ha instalado también en el mundo de la estrategia y la consultoría política. Aleix Sanmartín, el más famoso y controvertido consultor político, que ha ganado elecciones con candidatos de todos los colores políticos, explica en qué consisten las campañas electorales negativas para enfatizar los aspectos negativos del adversario más que los aspectos positivos propios.

El documental denuncia que las noticias falsas se propagan seis veces más rápido que las reales, que no importa tanto la verdad sino el relato que se puede construir a su alrededor y que los consumidores de actualidad cada vez más apuntan a recibir sólo información de aquellos medios que los confirman su visión del mundo.

Trump: Cómo las redes sociales cambiaron la presidencia

El documental investiga a fondo de qué manera el uso de las redes sociales representadas en Twitter ha cambiado la comunicación política en Estados Unidos y, en general, la manera de hacer política en todo el mundo. Lo hace a través del testimonio y el análisis de una serie de expertos en política, sobre todo estadounidenses, y siguiendo el caso de la insólita carrera política de Donald Trump.

Tal como había hecho el presidente Roosevelt con la radio en los años 30 del siglo XX y Kennedy con la televisión en los años 60, Donald Trump se ha dado cuenta de las potenciales posibilidades comunicativas de Twitter y ha sido pionero a la hora de dominarlo y sacar el máximo partido, hasta el punto de que mucha gente cree que no habría ganado las elecciones a la presidencia de Estados Unidos sin este nuevo medio.

Trump: Cómo las redes sociales cambiaron la presidencia combina imágenes de archivo, entrevistas con expertos y los twitts del mismo Trump para analizar las luces y las sombras del uso que el presidente del Estados Unidos ha hecho de esta red social a la hora de transformar la comunicación política con la gente de la calle y, de paso, la manera de hacer política en general. Y así, de tuit en tuit, el documental repasa las grandes polémicas del mandato de este político.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·