National Geographic estrena el documental "Los archivos secretos de Osama Bin Laden"

Noticias de Programación

 

13 de septiembre
National Geographic estrena el documental "Los archivos secretos de Osama Bin Laden"

El 2 de mayo de 2011, casi diez años después de planear el ataque terrorista del 11 de septiembre que derribó las Torres Gemelas de Nueva York, Osama Bin Laden fue localizado en una mansión fortificada de Pakistán y fue asesinado. Ahora el escritor y analista de seguridad nacional de CNN Peter Bergen ofrece una visión de la vida del fundador de Al Qaeda, y lo hace a través de los discos duros desclasificados que se incautaron durante el asalto al complejo con la ayuda de expertos de la CIA, psicólogos criminales, académicos especializados en religión, militares y personas del círculo de Bin Laden. El análisis se recoge en el documental Los archivos secretos de Osama Bin Laden, que se estrena en National Geographic este domingo 13 de septiembre a las 20:00 horas.

El programa se adentra en la enrevesada mente del fundador de Al Qaeda, su relación con su familia, su manera de ver la fe y la religión, así como en su legado nihilista de violencia y destrucción.

Bergen realizó la primera entrevista televisada con Bin Laden en Afganistán en 1997 y, al ser el único reportero occidental que recorrió el complejo de Abbottabad antes de que fuera demolido, está en una posición privilegiada para comprender cómo funcionaba la mente del líder terrorista.

En Los archivos secretos de Osama Bin Laden, Bergen entrevista en Londres a Abdullah Anas, un ex muyahidín y uno de los amigos más cercanos de Bin Laden en los años 80. Anas viajó con Bin Laden a Afganistán para luchar contra las fuerzas soviéticas y ofrece un valioso testimonio sobre la evolución del fundador de Al Qaeda. Bergen también habla con Abdel Bari Atwan, periodista y antiguo redactor jefe del periódico Al Quds Al Arabi, quien ofrece un testimonio de valor incalculable al ser uno de los pocos periodistas que pasó dos días con el mismísimo Bin Laden.

"Cuando se analizan estos discos duros, queda claro que la información digital nos puede dar muchas claves. Los archivos de Osama bin Laden son el legado de un hombre complejo, responsable del asesinato de miles de personas. La historia lo recordará por aquel acto infame, pero para desenmascarar la idea de un asceta que vivía en una cueva y lideraba una cruzada santa, es muy importante que sepamos cómo elaboraba los vídeos que verían después sus seguidores. Y también que leamos cómo sus cultas esposas le ayudaban a escribir discursos incendiarios. Veremos cómo inculcó a sus hijos y nietos una ideología de odio que los llevaba a realizar actos de violencia contra los animales y a recitar poesía yihadista. Comprender al personaje es esencial para poder luchar en el futuro contra otros potenciales Bin Laden", ha declarado Bergen.

Bin Laden, que desdeñaba el correo electrónico y las vías digitales cifradas, realizaba todas sus comunicaciones a través de mensajeros. A pesar de su estudiada fachada de humildad y serenidad, las cartas revelan su narcisismo y su creciente paranoia cuando estaba aislado del mundo exterior. De hecho, en una misiva a una de sus cuatro esposas, a quien creía que le habían implantado un dispositivo de localización en un diente, le decía: "Me han dicho que has ido a un dentista en Irán y que te preocupa un empaste que te han puesto... El tamaño del chip tiene aproximadamente la longitud de un grano de trigo y el ancho de un fideo".

Más de 20 personas vivían con Bin Laden en el destartalado complejo de Abbottabad, incluidas tres de sus esposas, una docena de hijos y nietos, así como guardaespaldas y sus familias. En las cartas y el material se exponen las estrictas reglas de Bin Laden sobre los niños que necesitan estar siempre supervisados cuando juegan en el patio para no hacer ruido, así como la cotidianidad de su existencia cuyo sustento eran el ganado y los huertos: "Hacemos nuestro propio pan y traen la leche a casa... la gallina y los huevos son de la casa".

Las cartas también revelan que incluso los dos hombres en los que confiaba para proteger a la familia y que actuaban como intermediarios con el mundo exterior estaban cansados de este tipo de vida: ·...los hombres que se ocupan de mi seguridad están cada vez más agotados... Me he esforzado muchísimo -y Dios es mi testigo-, en convencerlos de que esta es la mejor forma de hacerlo, pero por desgracia me he dado cuenta de que han llegado a un nivel agotamiento extremo, que se están desmoronando, y han dicho que quieren dejarnos·.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·