DMax conmemora el 75 aniversario del bombardeo de Hiroshima con una programación especial

Noticias de Programación

 

6 de agosto
DMax conmemora el 75 aniversario del bombardeo de Hiroshima con una programación especial

La bomba nuclear lanzada por Estados Unidos sobre la ciudad nipona de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 significó el comienzo de una nueva era. Su detonación no sólo mató de forma instantánea a más de 80.000 japoneses, sino que, junto con la de Nagasaki, esta bomba puso punto y final a la Segunda Guerra Mundial, originando una era nuclear que marcaría los siguientes años y plantaría la semilla a la Guerra Fría entre EE.UU. y la Unión Soviética. Los conflictos armados, la política internacional y la seguridad planetaria nunca serían las mismas a partir de aquel 6 de agosto en el que, por primera vez, la especie humana tomó conciencia de que tenía el poder de autoextinguirse. Este jueves 6 de agosto a partir de las 22.30 horas, la programación especial de DMax incluye la emisión de las producciones documentales Hiroshima: la historia real y Proyecto Manhattan.

Con motivo del 75 aniversario del trágico suceso, y dentro del ciclo ’12 meses de historia en DMax, el canal dedica la noche del jueves 6 de agosto a profundizar en las causas y terribles consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sobre las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, así como a conocer los detalles del contexto político, económico y social que llevaron a EE.UU a desarrollar y ejecutar el lanzamiento de la primera arma de destrucción masiva de la historia.

Hiroshima: La historia real, a las 22:00 horas

75 años después de aquel suceso, DMax emite el documental Hiroshima: la historia real (22,30 horas), un riguroso relato de los acontecimientos que se produjeron antes, durante y después del lanzamiento de Little Boy, el nombre en clave de este artefacto nuclear, con el objetivo de desentrañar todo lo que rodea a uno de los acontecimientos más decisivos del siglo XX.

Esta bomba de uranio, lanzada desde el bombardero B-29 Enola Gay, explotó a 590 metros de altura sobre el centro Hiroshima, liberando una energía equivalente a 13 kilotones (13.000 toneladas) de trinitrotolueno (TNT). Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó todo el cielo. Sin embargo, como podrá comprobarse en el documental de DMax Hiroshima: la historia real, el alcance de la bomba no sólo afectó a los doce kilómetros cuadrados de la ciudad, sino que, de una manera u otra, consiguió alcanzar al resto del mundo cambiando sus vidas para siempre.

El documento no duda en mostrar las conversaciones privadas de los líderes más poderosos del mundo, tanto en el bando aliado como en el japonés, sobre lo sucedido en el interior de los aviones enviados a la misión y el sufrimiento vivido en las calles devastadas de Hiroshima en las horas posteriores al ataque. Según los testimonios de quienes presenciaron la devastación, los supervivientes de la explosión parecían fantasmas que deambulaban entre cenizas y humo y expuestos a la lluvia radioactiva. El efecto psicológico inmediato a la destrucción fue la parálisis colectiva y la sensación de terror constante.

Con imágenes de archivo y declaraciones de testigos de aquellos acontecimientos, Hiroshima: la historia real explora los momentos cruciales, los lugares clave, y los movimientos decisivos de los protagonistas de aquel terrible suceso que hasta ahora acabó con la vida de miles de personas.

Proyecto Manhattan, a las 00:30 horas

A continuación, a partir de las 00:30 horas, los espectadores de DMax disfrutarán de Proyecto Manhattan. Un documental homónimo en el que se muestra, mediante reconstrucciones e imágenes de películas caseras, cómo los mejores físicos de Estados Unidos unieron sus fuerzas para trabajar conjuntamente, superar el mayor reto científico del siglo XX y conseguir la bomba nuclear antes que los sus homólogos alemanes consiguieran desbloquear el poder del átomo.

En 1943, los mejores físicos de todo el país recibieron una misteriosa carta clasificada con el siguiente texto: Vaya al 109 de la avenida East Palace, en Santa Fe, Nuevo México. Allí podrá encontrar el modo de completar su viaje. Al llegar, les transportaron hasta un primitivo lugar con una solitaria mesa como principal decoración, en lo que sería su hogar durante los dos años siguientes. Allí, entre arena, rocas, cactus, maleza, barracas y chozas, estos científicos conseguirían reinventar la ciencia, ganar una guerra mundial y llevar a toda la humanidad más cerca de la extinción

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·