Homenaje a los patrimonios mundiales del archipiélago, en Tlevisión Canaria

Noticias de Programación

 

5 de julio
Homenaje a los patrimonios mundiales del archipiélago, en Tlevisión Canaria

Coincidiendo con el aniversario de la declaración de Risco Caído, Televisión Canaria ofrece este lunes, 06 de julio, a partir de las 22.10 horas, una noche temática dedicada a los cinco Patrimonios de la Humanidad que posee Canarias.

Este homenaje a algunos de los territorios más emblemáticos del Archipiélago consta de cinco documentales, precedidos por un pequeño reportaje de los Servicios Informativos sobre Risco Caído. La luz de las montañas realiza un paseo por un lugar convertido hace ahora un año en Patrimonio Mundial de la Unesco: Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

De la mano de Armiche Díaz, recorre estos almogarenes, roques y poblados donde siguen viviendo generaciones de canarios que ahora ocupan sus cuevas y que en su día fueron utilizadas como graneros y ventanas al universo (una de ellas es un observatorio astronómico utilizado hace muchos siglos para organizar el calendario de cosechas), construidas sin apenas conocimientos científicos. También se adentra en las montañas sagradas que servían de altares desde donde acercarse a sus dioses.

AXIS MUNDI. Cumbres Sagradas de Gran Canaria es la primera de las cinco piezas de la noche, cuya emisión está prevista para las 22.20 horas. Un documental dirigido por Tarek Ode, con guión de Oswaldo Guerra, que ha sido cedido a RTVC por el Cabildo de Gran Canaria. Con esta producción, el organismo público da voz a los habitantes de estos lugares ahora protegidos, y vecinos de unas cuevas que fueron observatorio astronómico.

Axis Mundi o eje del mundo era el lugar conocido como el universo inmediato en las culturas ancestrales, que solía encontrarse sobre importantes alturas, las montañas sagradas, con una especial simbología mágico-religiosa vinculada a los ciclos astrales y al ritmo de las cosechas.

Esta producción constituye el relato de mujeres y hombres que habitan el Paisaje cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria. Un lugar lleno de vida que ha dado cobijo a gentes diversas, con su modo peculiar de ser y estar en el mundo, con sus tradiciones, costumbres y oficios ancestrales.

A continuación, a las 23.25 horas, da comienzo Parques Nacionales: Garajonay. Un documental que durante 30 minutos recorre los bosques primitivos de laurisilva canaria que atesora este parque de La Gomera, sus endemismos macaronésicos o exclusivos de la Isla así como sus espectaculares monumentos geológicos.

Le sigue Parques Nacionales: El Teide, en torno a las 24.05 horas, que presenta las singularidades geológicas además de la extraordinaria biodiversidad formada por especies exclusivas y el amplio número de endemismos vegetales de este lugar.

Sobre las 24.40 horas, comienza El silbo gomero. Un cortometraje documental dirigido por Juan Ramón Hernández y David Baute, y producido por el Gobierno de Canarias que muestra la riqueza patrimonial del silbo gomero.

Esta noche temática concluye a las 24.50 horas con La Laguna, Ciudad Patrimonio Vivo de la Humanidad, dirigido por Antonio de Nascimento. Un relato audiovisual que conjuga el arte, la cultura, la historia y la sociedad de la ciudad de La Laguna, sometida a acontecimientos económicos y sociales adversos a lo largo de la historia.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·