La cara menos dulce del chocolate, en "La noche temática" con el estreno de "La cara oscura del chocolate" y "¿Habrá chocolate para todos?"

Noticias de Programación

 

27 de junio
La cara menos dulce del chocolate, en "La noche temática" con el estreno de "La cara oscura del chocolate" y "¿Habrá chocolate para todos?"

El mercado del chocolate, que mueve anualmente unos 90.000 millones de euros, será el protagonista de La noche temática esta semana. En 2001 la industria se comprometió a poner fin al trabajo infantil en los campos de cacao y proteger el bosque. Sin embargo, casi 20 años después, nada ha cambiado en Costa de Marfil, primer productor mundial. Los países productores a menudo son inestables, lo que está haciendo que este poderoso mercado corra el riesgo de colapsarse en cualquier momento. Este sábado 27 de junio, a las 23.30 horas, en La 2.

La cara oscura del chocolate

El primer documental de la noche viaja a los bosques protegidos de Costa de Marfil, el mayor productor de cacao del mundo, donde los niños que vienen de la vecina Burkina Faso trabajan gratis. Sufren sequía y hambre por lo que están dispuestos a abandonar sus hogares y trabajar a cambio de comida solamente, usando machetes afilados, cargando peso y rociando glifosato, un peligroso herbicida, sin protección.

Después de pasar unos años sometidos a esclavitud, lo único que pueden esperar recibir a cambio es un paquete de cacao que pueden cultivar por sí mismos. Son cautivos en estas plantaciones ilegales que siguen destruyendo el bosque protegido, del cual el 90% ya ha desaparecido.

El trabajo esclavo, el trabajo infantil y la deforestación masiva tiñen de oscuro la producción de cacao en esta parte del mundo. Sin embargo, como no se puede rastrear, entra fácilmente en la cadena de suministro legal y certificada para terminar en los estantes de nuestros supermercados.

¿Habrá chocolate para todos?

El segundo documental de la noche muestra cómo el mercado del chocolate corre el riesgo de colapsar en cualquier momento. La larga cadena de producción hasta que llega al consumidor hace que este oro marrón esté a punto de convertirse en un producto escaso y codiciado.

Chocolateros como Jacques utilizan cerca de 25 toneladas de cacao al año para elaborar sus recetas, mientras que los grandes chocolateros industriales llegan a millones de toneladas. Ahí es cuando empieza el problema.

Para salir adelante es necesaria la conquista de mercados vírgenes para alimentar a millones de bocas además de inventar nuevas formas de tratar el chocolate. Perú se ha convertido en un nuevo El Dorado. La riqueza de los aromas de los granos de Perú es excelente, pero ¿habrá suficiente para abastecer a tanta gente que demanda chocolate?

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·