"Hubble: descubriendo el universo", miniserie de estreno en #0 de Movistar+

Noticias de Programación

 

17 de junio
"Hubble: descubriendo el universo", miniserie de estreno en #0 de Movistar+

Miniserie documental de dos episodios. Estreno los jueves 18 y 25 de junio a las 21:00h en #0. También disponible bajo demanda. Hubble: descubriendo el universo es la primera cita semanal que #0 ha reservado a la astronomía este verano. Cielos ancestrales, El Sol, el infierno en el cielo y La magia de la Luna son otros títulos que se estrenarán en esta franja espacial. Una producción de BBC.

El pasado 24 de abril, el telescopio espacial Hubble cumplió 30 años en órbita. La miniserie documental Hubble: descubriendo el universo repasa la increíble historia de una de las máquinas más complejas jamás construidas.

Este telescopio, bautizado en honor del astrónomo Edwin Hubble, orbita en el exterior de la atmósfera desde 1990, ha realizado más de 1,3 millones de observaciones y por él se han escrito más de 15.000 artículos científicos.

El 24 de abril de 1990 la lanzadera Discovery despegó de la base de Cabo Cañaveral en Florida para realizar una misión espacial de cinco días: su objetivo era poner el Hubble en órbita. Días después del lanzamiento se detectaron varios fallos y los astronautas tuvieron que arriesgar sus vidas para arreglarlo. Una vez solucionado, este invento ha sido uno de los más importantes de la NASA y ha mostrado el universo de una manera extraordinaria.

El documental celebra su aniversario y cuenta toda la historia de este telescopio. Además, científicos y astrónomos que trabajan a diario con el Hubble y astronautas que han participado en misiones relacionadas con el telescopio ofrecen su testimonio.

Episodio 1

En la década de 1940 los astrónomos empezaron a soñar con ver el cosmos sin la distorsión que provocaba la atmósfera terrestre. El 24 de abril de 1990 se lanzaba el Hubble, el primer gran telescopio óptico puesto en órbita alrededor de la Tierra. Su misión era resolver algunos de los mayores misterios del universo desde la formación de estrellas hasta los agujeros negros y la energía oscura. Los inicios del Hubble fueron complicados: el telescopio que había costado mil quinientos millones de dólares, no funcionaba. Se descubrió que el telescopio tenía un espejo deformado y por eso las imágenes que mandaba eran borrosas, pero finalmente todo se solucionó.

Episodio 2

En febrero de 1997 se llevó a cabo una de las misiones más importantes del Hubble: instalar un espectrógrafo, un instrumento de última generación que divide la luz en los colores que la componen. Eso permitiría al telescopio explorar el corazón de las galaxias para buscar uno de los elementos más extraños y terroríficos que se han descubierto en el cosmos: los agujeros negros. Este segundo episodio también cuenta como en 1999 la NASA tuvo que apagar el telescopio y llevar a cabo una misión de rescate que fue arriesgada y tensa, pero que permitió entrar al Hubble en el nuevo milenio en mejor estado que nunca. Ya en 2002, Steve Beckwith planeó una de las observaciones más ambiciosas de la historia del Hubble ya que se convertiría en un barco de pesca de arrastre buscando en todas las galaxias imágenes espectaculares.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·