Historia presenta "La primera vuelta al mundo", su nueva producción propia

Noticias de Programación

 

septiembre de 2019
Historia presenta "La primera vuelta al mundo", su nueva producción propia

Cuando se cumple el V Centenario de esta aventura, Historia estrena el domingo 22 de septiembre a las 22:00h La primera vuelta al mundo, una nueva serie de producción propia, compuesta por seis episodios, que revisa este acontecimiento clave de la humanidad deteniéndose en aquellos aspectos más desconocidos de la expedición con un enfoque totalmente novedoso.

Se trata de la primera serie documental que revisa este gran viaje comparándolo con la actualidad y profundizando en áreas como la economía, el emprendimiento, la vida a bordo, la alimentación, la muerte, la navegación y las estrellas, el espionaje, la religión y la superstición y la globalización.

10 de agosto de 1519. Cinco naves parten desde Sevilla. El objetivo: encontrar un paso a la Especiería – las Islas Molucas de Indonesia – por el oeste, una empresa tan perseguida como imposible, un reto ya intentado por Colón y otros navegantes sin éxito.

3 años más tarde, solo uno de los barcos, la nao Victoria, llega al punto de partida, la capital hispalense, completando así la primera vuelta al mundo. Llevaba a bordo 18 hombres de los 239 que comenzaron la ruta. Nadie imaginó lo que les esperaba al comenzar el viaje, ni siquiera ellos sospechaban que acabarían realizando la mayor aventura marítima de todos los tiempos.

La serie cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte y ha sido incluida dentro del programa de actividades de la Comisión del V Centenario de la I Vuelta al Mundo para conmemorar la travesía. En su grabación, el equipo de Historia se ha trasladado a distintas localizaciones de Chile, Argentina, Portugal y España, recorriendo parte de la ruta original. La serie ha tenido acceso a algunos de los documentos originales relacionados con la gesta como el Tratado de Tordesillas, el manuscrito de Pigafetta o el presupuesto del viaje.

La primera vuelta al mundo ha contado además con la participación de 53 expertos relacionados con todas las áreas vinculadas a la hazaña: historiadores, biólogos, lingüistas, nutricionistas, sexólogos y astrónomos, entre otros. La serie combina entrevistas con los expertos e intervenciones históricas dramatizadas de los protagonistas de la historia: Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Carlos I, Antonio Pigafetta, Cristóbal de Haro y Juan de Cartagena.

"La aventura que emprendieron Magallanes y Elcano en 1519 es uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia. Se trata de un hito que sentó las bases del mundo moderno y cambió el concepto que se tenía hasta entonces de la Tierra. Coincidiendo con el V Centenario de esta hazaña, y con los testimonios de expertos de todo el mundo Historia conmemora esta gesta con el estreno de la serie documental La primera vuelta al mundo", Sergio Ramos, Vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia.

Episodio a episodio, la serie aborda la trastienda, lo no contado de una hazaña histórica sin precedentes, donde el coraje y la superstición conviven con la lucha por la supervivencia, el encuentro con otros mundos, el descubrimiento de nuevas especies, el miedo irracional a criaturas diabólicas del mar, la observación de los cielos australes, el hallazgo de nuevos alimentos, el liderazgo en situaciones extremas, el peso de la protección divina, y la constatación de que se pueden ganar horas al sol navegando al oeste…

Todo lo que rodeó a aquella increíble y arriesgada gesta continúa siendo inabarcable y plantea interrogantes 500 años después. ¿El objetivo del viaje era realmente lograr la circunnavegación de la Tierra? ¿Cuál fue el presupuesto de un viaje tan incierto? ¿Y el beneficio real? ¿Cómo supieron encontrar el paso y sobrevivir a tempestades y enfermedades? ¿Cómo era el día a día a bordo? ¿De qué se alimentaron durante los 3 años que duró la travesía? Y lo más importante, ¿qué huella ha dejado a día de hoy esta gesta? La primera vuelta al mundo plantea las respuestas de todos estos interrogantes.

Episodio 1: Una Startup en el Siglo XVI. Estreno exclusivo: domingo 22 de septiembre a las 22:00 horas

La expedición de Magallanes y Elcano fue una impresionante aventura que les llevó a dar la primera vuelta al mundo y que constituyó un logro científico, geográfico y político de primer orden, pero ante todo fue una enorme empresa económica.

El Imperio español tenía la posibilidad de convertirse en la principal potencia suministradora de especias del mundo, el petróleo del siglo XVI. La startup de la primera circunnavegación de la Tierra no fue precisamente un proyecto sencillo: el Tratado de Tordesillas y la juventud e inexperiencia de Carlos I fueron algunos de los factores que determinaron el curso del proyecto de Magallanes.

Episodio 2: Como naves espaciales de madera. Estreno exclusivo: domingo 22 de septiembre a las 22:50 horas

En 1519 cinco naves precarias se lanzaron al mar sin saber que se convertirían en las primeras en dar la vuelta al mundo.

En un escenario en el que no se contaba con las facilidades tecnológicas de hoy en día, los mapas se convirtieron en un codiciado objeto de deseo para todas las potencias.

Fue en este marco en el que Portugal, el Cabo Cañaveral de la navegación, encontró pronto en España la gran competencia, dando lugar a una carrera tecnológica que supuso grandes avances en el trazado de las rutas transoceánicas.

Episodio 3: Medio Ducado por una rata. Estreno exclusivo: domingo 29 de septiembre a las 22:00 horas

El precio que tuvo que pagar la tripulación para llegar a su destino fue muy alto. Los marineros se enfrentaron a unas durísimas condiciones climatológicas, al hambre y a la sed, que provocaron un ambiente de insalubridad general y el surgimiento de plagas y enfermedades.

Durante los tres años de expedición, el vino y las galletas fueron dos de los productos más codiciados. El hambre y la desesperación llevaron a muchos a pagar medio ducado por una rata, comerse el cuero que cubría el palo mayor y otros lujosos manjares.

Episodio 4: Una prisión flotante. Estreno exclusivo: domingo 29 de septiembre a las 22:50 horas

Las diversas nacionalidades de la tripulación que conformaron el viaje dieron lugar a una densa mezcla de culturas que debían convivir en un espacio angosto y bajo una marcada jerarquía. Tanta gente y tan poca intimidad dio lugar a una dura convivencia.

Para añadir dificultad a la misión, el capitán Magallanes, que ya era considerado un traidor, pronto se vio ante el motín de San Julián, que supuso un punto de inflexión. Aunque salió victorioso de este motín, no tardó en encontrarse cara a cara con la muerte a manos del líder nativo Lapu Lapu, justo antes de que la expedición lograra por fin arribar a su ansiado objetivo: las Molucas.

Episodio 5: Dioses, sirenas y el fin del Mundo. Estreno exclusivo: domingo 6 de octubre a las 22:00 horas

En el siglo XVI, la influencia de la religión era algo decisivo en la concepción del mundo, por lo que también estuvo muy presente en el viaje. Fue muy importante cómo se vivió la religión a bordo y cómo fue su transmisión a los pueblos que iban encontrando por el camino.

Además, en esa época todavía no se tenía una idea clara de cómo era de grande el mundo o de la extensión real de los océanos. Tenían ante ellos un desafío plagado de incógnitas, supersticiones, criaturas de leyenda y monstruos marinos. Este episodio investiga los fuegos de San Telmo, un extraño fenómeno meteorológico y el descubrimiento de los leones marinos, que los tripulantes confundían con sirenas.

Episodio 6: Hicimos la Tierra redonda. Estreno exclusivo: domingo 6 de octubre a las 22:50 horas

El sábado 6 de septiembre de 1522, tres años después de partir, la nao Victoria llegó a la bahía de Sanlúcar con solo 18 supervivientes a bordo. Esos hombres, al borde de sus fuerzas, habían dado la vuelta al mundo por primera vez en la historia.

Volvieron para contarlo, abriendo un nuevo mundo ante los ojos de todos. El descubrimiento del estrecho de Magallanes no solo descubría una vía comercial con Asia, sino que permitía conectar culturas, lenguas y tradiciones. Un primer paso hacia la globalización.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·