TPA estrena el programa "Estación Asturias", presentado por Pipo Prendes

Noticias de Programación

 

septiembre de 2019
TPA estrena el programa "Estación Asturias", presentado por Pipo Prendes

La radiotelevisión pública asturiana estrena este miércoles, 11 de septiembre, a las 22.15 horas, Estación Asturias, un programa dedicado a la historia del ferrocarril en Asturias presentado por Pipo Prendes.

Estación Asturias: Los caminos de hierro acercará a los telespectadores a el pasado y elpresente del ferrocarril en nuestra región, y pondrá el acento en el inmenso valor que en-cierra el patrimonio ferroviario asturiano, levantado a lo largo del tiempo por miles de tra-bajadores y obreros que forman parte de la historia ferroviaria de Asturias. Patrimonio ma-terial e inmaterial al que el programa se acercará recogiendo el testimonio de aquellos quelo hicieron posible. Todo ello, de la mano de un singular maestro de ceremonias, el cantan-te y músico Pipo Prendes, hijo y nieto de ferroviarios, que aportará su conocimiento sobrela materia junto con su personal toque humano.

Historiadores, conservadores y técnicos nos irán ilustrando durante nuestro viaje sobre lagénesis y el desarrollo de los caminos de hierro asturianos. La serie arranca con un primercapítulo introductorio titulado genéricamente Los caminos de hierro, que sirve para con-textualizar históricamente el origen del ferrocarril en Asturias. Desde Jovellanos a las pri-meras carbonerías de Langreo y Carbayín, donde se empleaba la tracción a sangre sobreprimitivos raíles de madera, hasta llegar a la mina de Arnao, donde se encontraba el pri-mer ferrocarril industrial documentado no solo de Asturias, sino de toda la Península Ibérica.

La serie continúa con otros doce episodios dedicados a distintos aspectos del ferrocarril en Asturias: las máquinas, los ferroviarios, los viajeros, las estaciones, los tranvías, las compañías, las infraestructuras, las mujeres ferroviarias, el ocio y el turismo, la mina y la industria...

Cada capítulo incluye también una sección dedicada a las locomotoras históricas que seconservan en el Museo del Ferrocarril de Asturias y que corre a cargo de Javier Fernández,director de esta institución y asesor de Estación Asturias

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·