Discovery Channel da un paso más en su apoyo a la conservación de los tigres con el estreno del documental "Tigerland"

Noticias de Programación

marzo de 2019
Discovery Channel da un paso más en su apoyo a la conservación de los tigres con el estreno del documental "Tigerland"

Los datos hablan por sí solos. Se calcula que a comienzos del siglo XX la población de tigres salvajes repartidos por todo el continente asiático alcanzaba los 100.000 ejemplares. En la actualidad esa cifra se ha reducido a 4.000 en ese mismo territorio. Este acusado descenso se plantea como un grave problema al que algunos intentan poner freno. Discovery Channel recogerá esta preocupante realidad y la historia de dos de estos héroes que han abanderado la lucha contra esta lacra con el estreno del documental Tigerland, el lunes 1 de abril a las 22,00 horas. Tigerland forma parte del Proyecto C.A.T. que lanzó Discovery en 2016 junto a WWF (World Wildlife Fund) y que ahora amplía sus objetivos con este documental.

Concienciar sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza siempre ha sido una premisa de Discovery Channel. El canal lleva a cabo numerosas iniciativas en este sentido y el mantenimiento de la población de tigres ha sido uno de sus proyectos más importantes de los últimos años. Siguiendo esta línea, Discovery Channel estrenará el lunes 1 de abril a las 22.00 horas el documental Tigerland, que narra la historia de dos hombres separados por kilómetros de distancia y medio siglo de vida, pero con un objetivo común: su pasión por los tigres y su lucha por evitar que desaparezcan. Este documental de dos horas de duración ha sido dirigido por Kauffman y producido por Fisher Stevens, galardonados respectivamente con un Oscar por Born into Brothers y The Cove.

"Tigerland", mucho más que un documental

Tigerland forma parte de un proyecto global de Discovery en colaboración con WWF (World Wildlife Fund). El proyecto C.A.T., nacido en 2016, buscaba en sus inicios unir sus esfuerzos con el objetivo de duplicar el número de tigres en la naturaleza en 2022. Para lograrlo, la iniciativa perseguía conservar casi dos miles de acres de tierras protegidas situadas en India y Bután, algo que serviría para garantizar un hábitat saludable para las futuras generaciones de tigres.

Ahora el proyecto pasa a una segunda fase y se amplía gracias al estreno de Tigerland e incluirá el Parque Nacional Bikin en Rusia. La iniciativa busca apoyar a las poblaciones de tigres que se encuentran dentro de este recinto cuya extensión alcanza los 3,7 millones de acres. De esta forma el compromiso del proyecto C.A.T. prácticamente triplica su extensión. Discovery se ha comprometido a financiar el Parke hasta 2022 y también realizará acciones conjuntas con WWF para recaudar fondos. La compañía se ha comprometido a igualar la cifra de las donaciones, hasta llegar a los 250.000 dólares, a través de una campaña especial que finalizará el próximo 31 de diciembre de 2019.

Kaila Sankhala y Pavel Fomenko, dos hombres y un solo objetivo

Tigerland ilustra la relación que han mantenido los seres humanos con los tigres que ha sido objeto de numerosos mitos, cuentos populares, obras de arte o literarias pero sobre todo los esfuerzos que han puesto Kailash Sankhala en India y Pavel Fomenko en Rusia por lograr que la población de tigres no siga en preocupante descenso.

En el documental, los espectadores conocerán la historia de Kailash Sankhala, cuya leyenda es extensa. Desde la segunda mitad del pasado siglo, este hombre luchó por aumentar la conciencia social sobre la disminución de los tigres en India, su lugar de origen. La caza de tigres como deporte, una tradición que se remonta a las colonias británicas del siglo XIX, su venta en el mercado negro o la utilización algunas de las partes de su cuerpo en la medicina tradicional oriental con fines curativos son algunas de las prácticas que han puesto a los tigres en grave peligro para su supervivencia.

La lucha de Kailash Sankhala será retratada en Tigerland desde sus inicios y a través de los ojos de su nieto Amit, un conservacionista que ha asumido la misión de Sankhala tras su muerte en 1994. También a través de Jai Bhati, sobrino de Amit y bisnieto de Sankhala, un preadolescente que pasa su tiempo libre en los bosques a los que su antepasado se sentía llamado a proteger. La perseverancia de Sankhala le hizo incluso convencer a la primera ministra Indira Gandhi, que asumió el rol político de salvar a estos tigres y creó reservas protegidas por todo el país, entre otras cosas.

De forma paralela en Rusia, Pavel Fomenko ha estado trabajando durante las últimas décadas por salvar al tigre de Amur, el tigre siberiano, en el Lejano Oriente del país. La población de esta esta especie se ha reducido de manera drástica a causa de la caza furtiva ilegal que se realiza desde la disolución de la URSS. Tigerland acompañará a Fomenko en su complejo trabajo como director de Conservación de Especies Raras para WWF en Rusia donde realizan desde análisis forenses de tigres muertos a manos de cazadores furtivos hasta peligrosas misiones por proteger a los tigres que vagan fuera de sus áreas protegidas y que permiten que la población no siga en retroceso.

Dos historias, las de Kailash Sankhala y Pavel Fomenko, que traspasan la pantalla y que encontrarán su punto en común en Tigerland. Una ardua batalla por la supervivencia de los tigres en dos territorios donde su extinción podría ser una realidad si no llega a ser por el trabajo de hombres como Sankhala y Fomenko.

"Grandes Felinos", nueva serie documental de Discovery Channel

Tras el gran estreno de Tigerland, a las 00,00 horas, Discovery Channel estrenará las dos primeras entregas de su nueva serie Grandes Felinos. El formato, que tendrá continuidad en la parrilla del canal cada lunes en el late night, documenta el día a día de algunas de las familias de leones, leopardos y guepardos que habitan en la Reserva Nacional de Masái Mara situada en Kenia. Un retrato personal y cercano de la vida en la naturaleza de estos espectaculares felinos.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·