"En Portada" se adentra este jueves en las minas del infierno de Marruecos

Noticias de Programación

16 de enero
"En Portada" se adentra este jueves en las minas del infierno de Marruecos

En Portada estrena nuevo día de emisión (los jueves) esta semana con La mina o la nada, que ofrece imágenes excl mundoplus.tv ivas del interior de las minas de Yerada, en Marrueco mundoplus.tv Una cruda y peligrosa situación laboral de la que también se hace eco el Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE.es en el reportaje transmedia Descenso a mundoplus.tv a mina cla mundoplus.tv estina, que amplía la emisión de televisión y permite que el mundoplus.tv uario sea testigo directo de esas co mundoplus.tv iciones laborales durante mundoplus.tv a larga jornada. La mina o la nada, estreno el jueves 17 de enero a las 00:00 en La 2, y reportaje interactivo disponible en www.rtve.es/minacla mundoplus.tv estina

"No hay mundoplus.tv día en que no recuerde la muerte de mis primo mundoplus.tv La mina es lo peor de este m mundoplus.tv mundoplus.tv " explica Abdelrrazak Daoui, de 25 años al equipo de En Portada. Hace mundoplus.tv año, este minero de Yerada desce mundoplus.tv ió a mundoplus.tv pozo cla mundoplus.tv estino para b mundoplus.tv car carbón. Bajó con s mundoplus.tv primos, pero subió sólo. Je mundoplus.tv uane y H mundoplus.tv sein murieron ahoga mundoplus.tv s a mundoplus.tv os 100 metros bajo tierra. Su muerte fue la mecha de mundoplus.tv a protesta social que sacó a miles de mineros a las calles de esa región, y que el Gobierno apagó a golpe de detencione mundoplus.tv

Meses después, En Portada ha acompaña mundoplus.tv a Abdelrrazak Daoui para conocer cómo en los últimos años han muerto medio centenar de jóvenes en esas galerías subterráneas de Yerada. Atrapa mundoplus.tv s por montañas de escombros de techos frágiles que se vienen abajo, o bien, ahoga mundoplus.tv s o asfixia mundoplus.tv s por las bolsas de agua o de gas diseminadas como trampas mortales en esas minas subterránea mundoplus.tv Pese a to mundoplus.tv , esos muchachos no tienen otra alternativa. El desempleo es crónico.

Yerada está ubicada en la seg mundoplus.tv da región más pobre de Marruecos y tiene mundoplus.tv paro superior al 40%, más del mundoplus.tv ble que en el resto del paí mundoplus.tv A esa juventud enterrada en vida le espera otro drama silencioso en la superficie: la silicosis, la enfermedad que paraliza s mundoplus.tv pulmones, y que seguirá activa, a mundoplus.tv que los muchachos aba mundoplus.tv onen la mina para siempre.

Más de 2.000 jóvenes se juegan la vida en los 4.000 pozos cla mundoplus.tv estinos disemina mundoplus.tv s por la región. El Gobierno marroquí ha an mundoplus.tv cia mundoplus.tv mundoplus.tv generoso plan de inversiones para levantar la economía de la zona. Pero a día de hoy nada se mueve. Los jóvenes siguen sin alternativas y madrugan a diario para bajar a las minas, para jugárselo to mundoplus.tv por mundoplus.tv buen trozo de carbón.

El resulta mundoplus.tv de ese viaje ha deja mundoplus.tv a En Portada mundoplus.tv mundoplus.tv cumento excepcional: las imágenes del interior de las minas que grabó este joven marroquí con mundoplus.tv a pequeña cámara. Las entrañas de ese infierno bajo tierra quedan al descubierto por primera vez, y muestran las dramáticas co mundoplus.tv iciones de trabajo de los minero mundoplus.tv

La mina o la nada es mundoplus.tv reportaje con guion de Luis Pérez; realización de S mundoplus.tv ana Jiménez Pons; imagen y soni mundoplus.tv de Rubén García y Nacho Villanueva; montaje de Cristina Tafur; producción de Mehdi Lakehal, Ana Pastor y Lourdes Calvo: y sonorización de Senén Feito.

"Descenso a mundoplus.tv a mina cla mundoplus.tv estina", el reportaje transmedia

El Lab de RTVE.es en colaboración con En Portada ha elabora mundoplus.tv mundoplus.tv reportaje interactivo que amplía el mundoplus.tv iverso de la emisión de La mina o la nada, en el que el mundoplus.tv uario es testigo directo de la crudeza de trabajar mundoplus.tv a larga jornada en las minas de Yerada.

Una experiencia digital, creada a partir de 1 hora y 40 minutos de grabaciones, realizadas con dispositivos móviles a 100 metros de prof mundoplus.tv didad por los pr mundoplus.tv ios mineros, de manera que el mundoplus.tv uario puede compre mundoplus.tv er las motivaciones, la relación con la mina y la sensación de mundoplus.tv a muerte

nminente que sienten las personas que se adentran en mundoplus.tv a mina aba mundoplus.tv onada de carbón.

Quienes accedan a pueden adentrarse en los distintos aspectos que rodean la situación de los miles de mineros de Yerada, así como las consecuencias que este trabajo tiene para su salud.

Ya disponible en www.rtve.es/minacla mundoplus.tv estina.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·