El Concierto de San Esteban en TV3

Noticias de Programación

 

diciembre de 2018
El Concierto de San Esteban en TV3

Miércoles 26 de diciembre, a las 19.00, TV3, Cataluña Ràdio y Cataluña Música transmitirán simultáneamente en directo, desde el Palau de la Música Catalana, el tradicional Concierto de San Esteban del Orfeó Catalán y el Coro de Cámara del Palau con un conjunto instrumental y el organista Juan de la Rubia. Una transmisión que conducirá, un año más, Àlex Robles con el apoyo de la Obra Social "la Caixa".

El concierto de este 2018 tendrá un contenido marcadamente navideño con la celebración de los doscientos años del villancico "Noche de" y, como eje temático, las bestias del Nacimiento, con la interpretación de piezas con temática animal.

Este San Esteban estrenarán tres composiciones originales de autores de nuestra casa: el "Poema épico de Navidad", de Marc Timón, que es una obra para piano a seis manos, órgano a cuatro manos, flauta y violonchelo, que cantarán conjuntamente los coros del Orfeó Catalán y el Coro de Cámara. Joan Magrané ha escrito "Nunca llegará", basada en un poema de Màrius Sampere, poeta invitado del Palau esta temporada, y que interpretará el Coro de Cámara. Mientras que la pieza "Ave Maris Stella" de Josep Maria Guix, compositor invitado también esta temporada, la estrenará el Coro Joven. Este año se presentará un formato más tradicional, con un programa de villancicos y canciones catalanas y de otros países. Tendrá una estructura circular: los corazones cantarán conjuntamente en más ocasiones y las intervenciones de cada uno estarán más unificadas para dar más agilidad al concierto. Así, la velada comenzará con "Angelus ad Virginia" (arreglo de Darius Battiwalla) cantado por todos los coros del Orfeó Catalán, excepto el Coro Pequeños, y el Coro de Cámara, dirigidos por Simon Halsey.

Destacan los arreglos encargados para este concierto de las canciones "A Belén me quiero ir", arreglado por Marian Márquez, que interpretarán los hombres del Orfeó Catalán y del Coro Joven, y los coros pequeños y medianos. Marc Timón ha arreglado "Carols of the Birds" de William G. James, que cantarán todos los coros de la Escuela Coral, y la tradicional "El chico de la madre", interpretada por las mujeres del Orfeón Catalán, del Corazón de Cámara y el Coro Joven, el Coro de Chicas y el Coro Infantil. El Orfeón Catalán también interpretará la canción tradicional china "Molihua", que preparó para la gira en China de este octubre. El solista del grupo Obeses, Arnau Tordera, cantará conjuntamente con el Coro de Cámara "Las bestias del Nacimiento", una pieza arreglada por él.

Juan de la Rubia será el encargado del interludio musical con improvisaciones al órgano. En el apartado de bises, no faltarán "El canto de la Senyera", que cantarán todos los coros, y "Els Segadors" (con arreglos de Joaquim Badia), bajo la dirección de Simon Halsey. Dani Coma será el encargado de la dirección escénica, para dar más dinamismo a las actuaciones, en estrecha colaboración con la realización televisiva.

En cuanto a la dirección del Orfeón Catalán, Simon Halsey, que se incorporó la temporada 2016-17 con una perspectiva de tres años ampliables a dos más, renueva como director artístico de los coros del Orfeó Catalán y asesor del Palau de la Música Catalana para las próximas temporadas 2019-20 y 2020-21. Halsey ha potenciado un salto en calidad, en internacionalización y en excelencia de los coros de la casa. Por otra parte, y en reconocimiento de la labor que día a día realiza Pablo Larraz, hasta ahora subdirector del Orfeón Catalán, desde la Junta se ha decidido nombrarlo director principal de la formación, formalizando así su responsabilidad y las tareas adquiridas durante este tiempo.

El Concierto de San Esteban, que se celebra desde 1913, es una de las metas anuales más importantes del Palau de la Música Catalana y uno de los conciertos navideños con más tradición de Europa, incluso superando el Concierto de Año Nuevo de Viena. En estos 105 años de historia, el concierto sólo se ha dejado de hacer por circunstancias excepcionales (la Guerra Civil, la primera posguerra, la gran nevada de 1962 o la reestructuración del coro). El año pasado, más de 200.000 personas lo siguieron por TV3 y Canal 33.

La transmisión en directo de este concierto estará disponible durante un mes en las webs de Cataluña Música y Cataluña Radio. Y y el mismo 26 de diciembre, a partir de las 22.30, el 33 hará una reemisión del concierto.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·