Estreno del programa "Izan Ginelako", en ETB1 y eitb.eus

Noticias de Programación

 

13 de enero
Estreno del programa "Izan Ginelako", en ETB1 y eitb.eus

Este miércoles por la noche se estrena en ETB1 y eitb.eus el nuevo programa Izan Ginelako, a partir de las 22:30 horas. ¿Qué saben nuestros nietos y nietas de sus raíces? ¿Saben cuál es el legado que nos han dejado nuestros antepasados? Presentado por Josune Ariztondo, el programa recorrerá la historia de Euskal Herria, analizando diferentes puntos de vista y recogiendo testimonios de personas implicadas con la historia que se cuenta. Josune Ariztondo tiene un amplio bagaje cultural vasco y un extenso conocimiento de nuestra política lingüística, un perfil muy apropiado para dar a conocer nuestra historia y nuestra forma de ser y de vivir.

Izan Ginelako propone un recorrido personal para que nietos y nietas conozcan mejor a nuestros predecesores y la vida que les rodeaba. Se trata de un programa que reúne testimonios impactantes, alguna dosis de nostalgia e historia de nuestro país. Y, sobre todo, valora el papel de nuestros mayores, más aún tras la crisis de la covid-19.

La primera entrega se ofrecerá este miércoles, 13 de enero, con el episodio titulado Verdes y dedicado a la que fue durante años una librería, imprenta y, al mismo tiempo, un refugio de la cultura vasca. Antes y después de la guerra ha sido un punto de encuentro secreto para abertzales, euskaltzales y escritores vascos más destacados del siglo XX. Al mando de Emeterio Verdes Atxirika se imprimían libros prohibidos, la mayoría de ellos en euskera. Sin embargo, no era la única clandestinidad: la Red Álava utilizaba también la parte trasera de la librería Verdes para todos sus desplazamientos. De hecho, Tere Verdes, hija del dueño de Verdes, fue miembro de Red Álava.

Para conocer en profundidad la historia de la librería, el programa hablará con Anne Igartiburu Verdes, bisnieta de Emeterio. Otro de los protagonistas del programa será Mitxel Verdes, heredero de la familia y primo de Anne. También contarán con el presidente de Euskaltzaindia Andrés Urrutia, el catedrático de Historia Contemporánea (UPV/EHU) Joseba Agirreazkuenaga, la profesora e investigadora de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU) Begoña Bilbao, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto y el excompañero de Verdes Ángel Zelaieta.

El nuevo programa Izan Ginelako se estrena este miércoles, a las 22:30 horas, en ETB1 y eitb.eus. La segunda entrega, Ballet Olaeta, se emitirá el miércoles 20 de enero.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·