"La cuarta ola, salud mental", en "Informe semanal"

Noticias de Programación

 

noviembre de 2020
"La cuarta ola, salud mental", en "Informe semanal"

Informe semanal aborda este sábado como los servicios de salud se preparan para una cuarta ola de la Covid-19: la de salud mental, que amenaza con desbordar un sistema ya saturado antes de la pandemia. Incluye testimonios de pacientes, médicos y responsables de salud pública. Además, ofrecerán otro reportaje de la exposición, por primera vez en España, de los tapices que enfrentaron a Miguel Ángel y Rafael. Este sábado 28 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas.

La cuarta ola, salud mental

Elisabeth tiene miedo a la Covid y todavía padece las secuelas del confinamiento. Los médicos están empezando a detectar personas con síntomas psiquiátricos o psicológicos.

Un estudio del Consejo Nacional de Psicología alerta de que un 40% de los encuestados tenía síntomas de depresión moderados y graves y otro 30% presentaba problemas de ansiedad. El caso de los sanitarios, en primera línea de la lucha contra la pandemia, es muy preocupante. Ana, uno de los casi 80.000 profesionales de la salud que se han contagiado, habla de una "tensión constante... que se transforma en tristeza, en apatía, como un bajón después de haber estado en alerta continua". La mitad de los sanitarios puede tener estrés postraumático y casi un tercio se ha planteado en los últimos meses dejar la profesión.

Choque de genios, corazón de seda

En 1514, el papa León X encargó a Rafael una colección de tapices para la Capilla Sixtina. Aquello provocó un choque sin precedentes entre dos genios rivales y antagónicos: Rafael y Miguel Ángel.

Miguel Ángel estaba entonces enfrascado en su gran obra maestra, la bóveda de la Capilla Sixtina, y no podía admitir un competidor. Cuando en 1519 los tapices se exponen en la corte papal, causan sensación, pero poco después desaparecen y se dispersan.

Ahora, por primera vez, la colección completa de los Hechos de los Apóstoles de Rafael se expone en España. Informe Semanal ha grabado los preparativos de la muestra en la Fábrica de Tapices y en el Palacio Real. Han hablado con los organizadores, historiadores y expertos en el arte del Renacimiento sobre estas nueve piezas que enfrentaron a dos grandes genios muy distintos: Rafael, la estrella de la corte "a la que se dirigía toda la gente importante del período", y Miguel Ángel, "un oso que vivía encerrado".

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·