"El campamento de la vergüenza" de Arguineguín, en "Informe semanal"

Noticias de Programación

 

21 de noviembre
"El campamento de la vergüenza" de Arguineguín, en "Informe semanal"

Informe semanal se ha desplazado a Arguineguín para mostrar la situación en la que viven los más de 200 migrantes retenidos en la salida del puerto de esta localidad de Gran Canaria, la mayoría marroquíes, sin agua, comida ni un lugar a donde ir. En otro reportaje, el programa también habla con familiares de víctimas de la guerra civil y del franquismo que luchan por devolver la dignidad a sus parientes. Este sábado 21 de noviembre, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas.

El campamento de la vergüenza

El puerto de Arguineguín se ha convertido en el símbolo de una crisis que ha disparado la tensión social en el archipiélago canario y cuestiona la política migratoria española. 17.000 migrantes, entre ellos 1.400 menores, han arribado en lo que va de año a Canarias, frente a menos de 1.500 en el mismo período de 2019. Desde este verano, los recién llegados se han ido acumulando en condiciones lamentables a la espera de una prueba PCR y un lugar de acogida. No hay infraestructuras para tanta gente en Canarias, ni tampoco se autoriza su traslado a la península.

Informe semanal analiza la olla a presión en la que se está convirtiendo Canarias. La oposición critica la respuesta del Gobierno y pide la dimisión del ministro de Interior. Las ONG denuncian también la falta de unas medidas largamente anunciadas que no acaban de llegar para regular el flujo de personas. Dicen que a Lesbos en Grecia y Lampedusa en Italia, las islas tapón del sur de Europa contra las que se estrellan los migrantes, ahora hay que sumar el archipiélago español.

Memorias enterradas

Son 140.000 historias de personas que siguen desaparecidas, sepultadas bajo tierra. Informe Semanal ha estado con familiares de las víctimas de la guerra civil y el franquismo, científicos, historiadores y con partidarios y detractores de la nueva Ley de memoria democrática, cuyo anteproyecto ha aprobado el gobierno.

También ha estado en exhumaciones, laboratorios forenses y en el Museo de la Paz de Guernica. La ONU, entre otros organismos internacionales, ha pedido al gobierno que "acabe con la discriminación a la que están sometidas las víctimas del franquismo". Los presupuestos, actualmente en trámite parlamentario, dedicarán 11,35 millones de euros.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·