"El expreso de medianoche" dirigida por Alan Parker en Canal Hollywood

Noticias de Cine

mayo de 2019
"El expreso de medianoche" dirigida por Alan Parker en Canal Hollywood

El director británico Alan Parker realizó en 1978 El expreso de medianoche, uno de los dramas carcelarios más importantes dentro de la historia del cine. El filme está basado en un hecho real: el de Billy Hayes, que fue condenado en 1970 a 30 años de prisión en Turquía tras ser detenido en el aeropuerto de Estambul al tratar de escapar del país con un alijo de hachís. Este largometraje, que supuso uno de los trabajos más premiados de la filmografía del director, podréis verlo este mes en Canal Hollywood (martes 28 a las 22:00 y viernes 31 a las 08:55). Para que los disfrutéis a fondo, compartimos con vosotros cinco claves que convierten a El expreso de medianoche en una cinta más que imprescindible.

Basado en hechos reales

Midnight Express es el nombre de la autobiografía de Billy Hayes, publicada por él mismo en 1977 con la ayuda del escritor William Hoffer. Este libro le sirvió de inspiración al director Alan Parker para trasladar esa historia al cine un año más tarde. El expreso de medianoche hace referencia a un tren que salía cada noche desde Estambul hasta Edirne (Turquía) con un tramo por territorio griego en el que los narcotraficantes aprovechaban para saltar desde el tren y no ser detenidos. Este era el plan inicial de Billy Hayes pero no lo consiguió y fue encarcelado. En la película se muestra el día a día de Billy Hayes en una cárcel turca hasta que logra escapar de allí tras varios intentos frustrados. Pasados los años, llegó a afirmar que la película contenía algún tipo de exageración: en el filme se muestra cómo tiene que matar a un guardia para escapar de la cárcel y tal hecho no sucedió en la vida real, sino que huyó cuando se le trasladaba a otra cárcel. Como la película no se pudo rodar en Turquía, se utilizó el Fuerte San Elmo, ubicado en Malta, para llevar a cabo todas las escenas carcelarias. De Turquía tan solo aparecen unas imágenes panorámicas en los primeros minutos de metraje.

El primer éxito para su director, Alan Parker

La película supuso un antes y un después en la trayectoria de su director, Alan Parker. Era su segundo filme después de debutar con Bugsy Malone, el nieto de Al Capone (1976), y se puede afirmar que fue su primer éxito: estuvo nominado a Mejor director en los premios Oscar y la cinta obtuvo el premio a Mejor película en los Globos de Oro de 1978, en los que también estaba él nominado como Mejor director. Se puede considerar, sin ninguna duda, que El expreso de medianoche es uno de sus grandes títulos, y en él Alan Parker, a pesar de que aún tenía escasa experiencia como director, consiguió crear un ambiente lleno de opresión y tensión. Un clima desasosegante que impregna la película desde las primeras escenas donde se ve al protagonista de la historia, interpretado por Brad Davis, en el aeropuerto temeroso porque la policía no lo detenga, hasta en las escenas más duras de la cárcel. Alan Parker creó, junto con el guionista Oliver Stone (que ganó el premio Oscar a Mejor guion adaptado), una película con una gran carga dramática en un ambiente lleno de violencia, miedo e incertidumbre.

Su protagonista, Brad Davis

Es la pieza principal de todo el largometraje y será muy difícil que el espectador pueda olvidar el rostro de este joven. Brad Davis era hasta ese momento un rostro desconocido para el gran público. Con El expreso de medianoche todo cambió: obtuvo el premio Nueva estrella del año en los Globos de Oro de 1978 en el que también fue candidato a Mejor actor. Y es que Brad Davis consigue crear, dentro de un ambiente deshumanizado y lleno de horror, un personaje que circula entre la rabia y el deseo por de escapar, una simbiosis muy bien reflejada en todas las escenas carcelarias donde los roles de los personajes, sobre todo el del protagonista, varían hasta convertirse en personas con una moral cuestionable. Se trata de mostrar cómo el ambiente de una cárcel puede sacar lo peor de uno mismo. Fue tal la popularidad que supuso para Brad Davis protagonizar el filme de Alan Parker que, desgraciadamente, estuvo encasillado en el mismo papel llegando a caer en el olvido. El actor no pudo asentarse dentro de la cinematografía estadounidense, y sufrió una muerte prematura a principios de la década de los 90 víctima del SIDA. Fue el papel de su vida.

La banda sonora

Uno de los elementos que enriquecen la tensión de la película es la música de Giorgio Moroder, que consiguió hacerse con la estatuilla de los Oscar en 1978 a la Mejor banda sonora. Fue el propio Alan Parker el que escogió al compositor para que creara la música de su filme, algo que para el propio músico fue totalmente nuevo porque, acostumbrado a componer para cantantes, fue su primera colaboración para el cine. Y a la primera ¡un Oscar! Fue la primera vez que una composición electrónica conseguía alzarse con tal premio. Y esa es una de las características que convierten a esta banda sonora en una de las más míticas dentro de la historia del cine: se introdujo el sintetizador en la industria. Giorgio Moroder también obtuvo otros premios como el Globo de Oro o el de la Asociación de críticos de Los Ángeles a la mejor banda sonora original.

El día a día en una prisión turca

Es la otra protagonista dentro del filme de Alan Parker: la cárcel turca donde el protagonista permanece durante casi todo el metraje. El expreso de Medianoche refleja la incertidumbre de no saber qué ocurrirá con el destino de su protagonista, mostrando así sensaciones próximas a la soledad y a la locura agravadas por la sensación de lejanía de sus seres queridos: sus padres y su novia. Pese a la cruda realidad que el personaje está viviendo, el director (y su guionista Oliver Stone) aciertan en otorgarle, casi en todo momento, pequeños ecos de esperanza al personaje. Es decir, en ningún momento pierde la ilusión por escapar de allí, aunque los hechos que se van sucediendo provoquen en el personaje cambios de ánimo muy bruscos. Asistimos, así, a variaciones en el rol del protagonista: de un ser inocente a un hombre lleno de odio que desea escapar de allí como sea. A pesar de estar ambientada en una prisión, la película plantea un relato individual siendo los demás personajes meros acompañamientos de la trama principal: la locura y desesperación de Billy Hayes. El expreso de medianoche causó una tremenda expectación, desde que se estrenó a nivel mundial en el Festival de Cannes de 1978 hasta que llegó a las salas de cine. El filme tan premiado de Alan Parker lo podéis disfrutar este mes en Canal Hollywood. La cárcel os espera el martes 28 a las 22:00 y el viernes 31 a las 08:55.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·