"Primera plana" de Billy Wilder en Cinemanía Azul

Noticias de Cine

 

junio de 2004
"Primera plana" de Billy Wilder en Cinemanía Azul

Cinemanía Azul emite el viernes 4 a las 22.00 horas Primera plana la tercera adaptación cinematográfica de la famosa obra de teatro de Ben Hetch y Charles MacArthur, a la que Billy Wilder añade todo su sarcasmo y humor corrosivo. Se trata de una de las obras maestras de Billy Wilder, donde el veterano director vuelve a reunir a Jack Lemmon y Walter Matthau, su pareja de actores favorita. Rodada con un ritmo trepidante, y con unos diálogos muy brillantes, es a la vez una feroz condena de la pena de muerte, de la corrupción política y del amarillismo periodístico.

Chicago, 6 de junio de 1929. En la sala de prensa del edificio de los juzgados se está desarrollando una reñida partida de póquer en la que participan periodistas locales. Fuera, en el patio, se está construyendo un cadalso.

Earl Williams, asesino confeso de un policía, va a ser colgado esa misma mañana. Walter Burns, director del Chicago Examiner, busca a su primer reportero, Hildy Johnson y le explica un plan para dejar atrás a los demás periódicos, introduciendo de forma oculta una cámara en el lugar de la ejecución. Pero Hildy rechaza el cubrir la información y se despide del trabajo, pues va a casarse con Peggy Grant. Mientras el sheriff Hartman reparte las invitaciones para la ejecución, el Dr. Eggelhofer examina a Williams y le pide que le muestre como sucedió el crimen, para lo cual ruega a Hartman que le preste su arma para la demostración.

En la sala de prensa los periodistas están cantando cuando se oyen tres disparos. Earl Williams se ha escapado. Hildy agarra el teléfono, llama a Burns y le dice que tiene una exclusiva de cómo consiguió escapar el condenado. El alcalde reprocha al sheriff Hartman la fuga, momento en que llega una orden de suspensión de la ejecución, que no puede ser aceptada porque Williams ha escapado.

Cuando Hildy se dirige a su escritorio, un cuerpo entra violentamente por la ventana. Es Earl Williams y está herido. Encañona tembloroso a Hildy, quien cierra la puerta y le quita el arma. Llaman a la puerta de la sala de prensa, por lo que, antes de abrir, Hildy esconde a Williams dentro de su escritorio. Los periodistas llegan en manada preguntándose dónde puede estar Williams. Hildy sugiere que registren el edificio. Mientras tanto escribe a toda prisa su fenomenal exclusiva, toma una foto de Williams y la envía al Examiner. Peggy, impaciente, ha renunciado ya a Hildy y se va, mientras éste le dice que se reunirá con ella en el tren de Philadelphia. Pero cuando coge las maletas y va a irse, el sheriff Hartman le detiene.

Burns es también detenido cuando el sheriff descubre a Williams dentro del escritorio. Pero deberán ponerlos en libertad cuando descubren Hildy y Burns en la cárcel, que existía una orden de suspensión de la ejecución que Hartman ha ocultado. Burns parece que acepta que Hildy le deje, incluso le acompaña a la estación para despedirle y le regala su reloj. Acto seguido se acerca al puesto de telégrafos dictando un telegrama al jefe de policía de la siguiente estación para que detenga a Hildy por el robo de su reloj.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·