Canal+ rinde homenaje al cineasta en el primer aniversario de su desaparición

Noticias de Cine

marzo de 2003
Canal+ rinde homenaje al cineasta en el primer aniversario de su desaparición

La cadena estrenará “Tras la pista de Billy Wilder”, programa de producción propia con declaraciones del propio director y de figuras como Shirley McLaine, Lawrence Kasdan, Fernando Trueba y John Landis, entre otros.
La emisión de El gran carnaval, dirigida por Wilder en 1951 y ganadora del León de Oro en Venecia, completará el recuerdo de uno de los genios más representativos del séptimo arte de todos los tiempos
.

El 27 de marzo de 2002 se apagaba la luz más brillante que había iluminado los estudios de Hollywood durante más de 50 años. Samuel Wilder, más conocido como Billy Wilder, moría en su casa de Beverly Hills víctima de una neumonía.
El ingente legado dejado por este mago de la cámara a todos los amantes del séptimo arte, supone la mayor aportación de talento jamás contemplada: escribió sesenta películas, de las que dirigió veintiséis; cosechó veintiuna nominaciones a los Oscar y consiguió la preciada estatuilla en siete ocasiones.

El 27 de marzo, cuando se cumpla el primer aniversario de su muerte, Canal+ le rendirá un homenaje con una programación especial que comenzará a las 22,00h con el estreno de “Tras la pista de Billy Wilder”, espacio de producción propia que repasa los momentos más brillantes de la trayectoria del cineasta y analiza los numerosos paralelismo existentes entre algunas de sus películas y su biografía. Para ello, el programa cuenta con declaraciones de archivo del propio realizador así como de personas de su entorno y cineastas influidos por su personal estilo.

A continuación, la cadena emitirá El gran carnaval, realizada por Wilder en 1951. Tachada como antiamericana, esta obra, una de las preferidas del también director Woody Allen, trata sobre el periodismo sensacionalista (o mejor dicho, sobre el público que hace posible esta clase de periodismo), fue muy mal acogida en Estados Unidos donde es prácticamente desconocida. Por el contrario, en Europa tuvo un gran éxito y fue galardona con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.

"Tras la pista de Billy Wilder" (22,00h)

Canal+ comenzará este recuerdo al cineasta desaparecido con el estreno, a las 22,00h, de “Tras la pista de Billy Wilder”, un programa realizado por el equipo de especiales de cine de la cadena que recrea la inolvidable obra de uno de los genios más brillantes del séptimo arte de todos los tiempos. A través de diversos gags de animación y mediante una estructura de relato detectivesco, el espacio trata de desvelar para el espectador las claves de su obra, así como las frecuentes semejanzas entre su biografía y algunas de sus cintas.

Sin perder de vista este original hilo conductor, el programa analiza la influencia ejercida por otros grandes maestros del séptimo arte en el estilo de hacer cine de Wilder. Indaga en cómo las técnicas y planteamientos utilizados por Fritz Lang, Ernst Lubitsch, Preston Sturges o David Lean, entre otros, fueron fuente de aprendizaje, conocimiento y modelo para un Wilder deseoso de hacer un trabajo riguroso, inteligente y enriquecedor.

"Tras la pista de Billy Wilder" cuenta también con numeroso material de archivo en el que cabe destacar entrevistas con el director de un clásico como El apartamento. De especial relevancia son también las declaraciones exclusivas de algunos de sus colaboradores como Shirley McLaine, protagonista de la mencionada El apartamento e Irma la dulce, y George Axelrod, coguionista de La tentación vive arriba.

Del mismo modo que Billy Wilder buscó sus maestros cinematográficos, un importante número de directores actuales han buscado en la obra de Wilder su referencia profesional. Así, el programa cuenta con la opinión de realizadores como Fernando Trueba (que hizo una emocionada mención al cineasta de origen austriaco cuando recogió el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa 1993 por Belle Epoque), Blake Edwards, Lawrence Kasdan, John Landis y John Dahl.

La aproximación a la figura de Wilder contará con las intervenciones de dos de las personas más estudiosas de su trayectoria: el crítico francés Michel Ciment, uno de los máximos especialistas en este cineasta, autor, junto con Annie Tresgot, del documental Wilder: retrato de un hombre perfecto al 60%, y Ed Sikov, uno de sus más recientes biógrafos, autor de On Sunset Boulevard. The Life and Times of Billy Wilder.

El gran carnaval (22,56h)

A continuación del programa especial "Tras la pista de Billy Willder", Canal+ emitirá El gran carnaval (22,56h), una película donde el genial director pone en solfa algunos de los métodos utilizados por la prensa de la época para acaparar la atención del público. Wilder aborda un tema que, desafortunadamente, sigue de total actualidad, desde su siempre inteligente e irónico punto de vista. El cineasta cuenta la historia de un periodista sin escrúpulos que utiliza el accidente sufrido por un trabajador de una mina para rentabilizar su propio trabajo con la complicidad del sheriff local.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·