Mostra internacional de Films de Dones en Filmin

Noticias de Cine

 

1 de junio
Mostra internacional de Films de Dones en Filmin

Mi nombre es Bagdá es una de las joyas de la Mostra de Films de Dones de Barcelona que se podra disfrutar en Filmin desde el 1 al 14 de junio.

La última ganadora del premio Generation 14Plus del Festival de Berlín, dirigida por Caru Alves de Souza, es un fresco y espontáneo retrato de una joven skater brasileña. Es uno de los 16 largos (+ 6 cortos) que integran la programación de la 28ª edición del festival barcelonés, que este año rinde homenaje a la cineasta latinoamericana Marta Rodríguez.

Los mundos de Ursula K. Le Guin.

Para celebrar la inauguración de la Mostra Internacional Films de Dones, el documental estará disponible de forma gratuita para nuestros usuarios desde las 19.00h del 1 de junio hasta las 19.00h del 2 de junio.

El merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos, Ursula K. Le Guin, autora de Los desposeídos, La Mano Izquierda de la Oscuridad o el mundo de fantasía Terramar.

Producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, el documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista, algo que ha abierto las puertas de la imaginación y ha inspirado a una nueva generación de mujeres escritoras y otros autores marginalizados que han querido abrirse paso en un género tan masculino como ha sido históricamente la fantasía y la ciencia ficción. En su camino la acompañan otros grandes escritores del género, como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o Michel Chabon entre muchos otros.

Mi nombre es Bagdá.

Bagdá es una chica con mucha personalidad. Sólo respeta a quien merece su respeto. Tiene el pelo corto, lleva los pantalones abrochados en la cintura y no se separa de su skate. Vive en una casa llena de mujeres fuertes y emancipadas y pasa sus días en el skatepark con un grupo de chicos.

Como su protagonista, la directora se mueve a través de la película con total confianza y originalidad, sin rehuir cuestiones como la violencia, el sexismo o la lgtbifobia, pero sin dejar de celebrar la solidaridad, el sentido del humor y la resistencia.

The Archivettes.

The Archivettes es una película documental que explora la forma en que este grupo de mujeres decidió reunirse para combatir la invisibilidad lesbiana y para crear un espacio de afirmación, conocimiento y reconocimiento.

Queen Lear.

A inicios de la década de los 2000, un grupo de mujeres campesinas provenientes de las montañas del sur de Turquía formaron un grupo de teatro que luego protagonizó el documental de la misma autora, The Play (2005). En esa experiencia, las mujeres interpretaban sus propias vidas en el pueblo. Ahora, casi veinte años después, el grupo se reúne de nuevo en un road trip que las llevará a interpretar el clásico de Shakespeare King Lear en los pueblos más remotos de las montañas turcas, donde incluso beber agua es un reto. Durante el viaje, sus vidas se funden con los personajes de la obra que, en sus manos, se transformará en Queen Lear.

Niña mamá.

Niña mamá está filmada -con absoluto cuidado y respeto- en la intimidad de las consultas de un hospital público en Argentina. A partir de la voz de mujeres que transitan maternidades en su adolescencia, atravesadas por diversas violencias y por una extrema vulnerabilidad, la película ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no el embarazo. Niña mamá es fruto del encuentro entre las historias de las vidas de estas mujeres, las tensiones de sus maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

In the Name of Scheherazade or the First Beergarden in Teheran.

Esta película supone un martillazo contra las normas narrativas, un viaje surrealista por Las mil y una noches, un ovillo de historias deconstruidas, un ejercicio de punk decolonial. Narges Kalhor sigue a cuatro personajes que se han trasladado a Alemania para huir de la nefasta situación política de sus países de origen. Un joven gay sirio que teme la deportación, una chica iraní que sueña construir un Beergarden en Teherán, una joven que intenta terminar su película de final de estudios con los pésimos consejos de su profesor y Scheherezade, que sigue narrando cuentos noche tras noche.

The Cancer Journals Revisited.

La realizadora Lana Lin fue diagnosticada de cáncer de mama, en 2010. Esta experiencia vital la lleva a recuperar el manifiesto Los diarios del cáncer que Audre Lorde publicó en 1981. El filme revisita el clásico literario a través de la relectura que hacen, a cámara, veintisiete escritores, activistas, sanitarias y pacientes, construyendo una dramatización colectiva entre el comentario crítico, la oración y la reflexión poética en torno a la salud, la precariedad y la enfermedad.

Queer Genius.

Un film documental íntimo que retrata diferentes artistas queer de los Estados Unidos que han resultado inspiradoras para diferentes generaciones y que son reconocidas por su radicalidad y por la manera de entender y vivir su propia genialidad. Queer Genius compone un retrato coral y establece una especie de árbol genealógico pintoresco que abarca seis décadas de arte y activismo queer, en el que se rinde homenaje a la cineasta experimental Barbara Hammer, al colectivo de arte sonoro y poético Black Quantum Futurism, a la poeta Eileen Myles y a la artista performática Jibz Cameron.

For your sake.

Nepal encara un cambio generacional. Dos hermanas de una familia Tamang se preparan para estudiar fuera de su pueblo. Sus esperanzas por una vida mejor son elevadas, pero también es elevado el precio a pagar por ello. Deberán dejar atrás lo más importante para los Tamang: la familia. Antes de partir, las hermanas buscan una conversación con la madre y la abuela que todavía viven según la tradición. Nunca fueron a la escuela, pero eso no es lo único que diferencia a las tres generaciones. Las cosas están cambiando mucho. Pero aún tienen algo en común: por la familia lo dan todo.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·