TCM felicita a Gena Rowlands protagonista de "Una mujer bajo la influencia" y "Noche de estreno" en su 90 cumpleaños

Noticias de Cine

 

18 de junio
TCM felicita a Gena Rowlands protagonista de "Una mujer bajo la influencia" y "Noche de estreno" en su 90 cumpleaños

El 19 de junio Gena Rowlands cumple 90 años y TCM quiere celebrarlo emitiendo dos de sus trabajos más representativos: Noche de estreno y Una mujer bajo la influencia, las dos dirigidas por el que fue su marido, John Cassavetes.

"Siempre quise ser actriz", recordaba Gena Rowlands cuando en 2016 la Academia de Hollywood le concedió el Oscar honorífico. "Mi madre me enseñó a leer muy pronto y creo que mi vocación vino de ahí porque, cuando lees un libro, es como si actuases para ti mismo", dice. "Leyendo comencé a darme cuenta de que no vivías una sola vida. Podías ser muchas personas y hacer muchas cosas".

El 19 de junio Gena Rowlands cumple 90 años y TCM quiere celebrarlo emitiendo dos de sus trabajos más representativos: Noche de estreno y Una mujer bajo la influencia, las dos dirigidas por el que fue su marido, John Cassavetes. El prestigio como actriz de Gena Rowlands es enorme e indiscutible. Su actuación en Una mujer bajo la influencia está considerada por las revistas People y Premiere como una de las 100 mejores interpretaciones de todos los tiempos.

Virginia Cathryn Rowlands nació en Madison, Wisconsin, en 1930. En 1950, después de estudiar en la Universidad de ese estado, se mudó a Nueva York para ingresar en la Academia Americana de Artes Dramáticas. "El primer recuerdo que tengo del cine es Shirley Temple. Era una actriz maravillosa. También adoro a Bette Davis. Lo que más me gustaba de ella era su independencia. En aquellos tiempos, lo que se esperaba de las mujeres era que fuéramos dulces y obedientes. Justo lo que menos me interesaba a mí. Y Bette Davis siempre hacía personajes que mordían".

En 1954 se casó con John Cassavetes. "Era un actor extraordinario que empezó a dirigir películas independientes. El dinero que ganábamos lo invertíamos en rodar nuestras películas. Era complicado, pero emocionante y maravilloso porque hacíamos lo que realmente queríamos hacer", recuerda. Gena Rowlands se convirtió en la actriz de referencia de John Cassavetes y así fueron naciendo títulos como Ángeles sin paraíso, Faces, Gloria, Corrientes de amor, Así habla el amor y las ya mencionadas Una mujer bajo la influencia y Noche de estreno.

"Mi personaje en Una mujer bajo la influencia era complicado. En una ocasión le dije a John: "¿Puedes explicármelo un poco más?" Y me contestó: "Gena, he escrito ese personaje pensando en ti. Quiero que me sorprendas. Está en tus manos. Nadie lo conoce más que tú".

Sobre las películas que hizo con su marido, añade: "No necesito volver a verlas. Cuando quiero, cierro los ojos y recreo desde el primero al último fotograma".

Con John Cassavetes tuvo dos hijas, Alexandra y Zoe, y un hijo, Nick. A las órdenes de Nick, que es director de cine, Gena Rowlands ha rodado Volver a vivir, Yellow y El diario de Noa. "Fue fácil. Él dirige como lo hacía mi marido. Ama a los actores. Y cuando tú, como intérprete, sientes ese amor, es más que probable que hagas alguno de tus mejores trabajos".

Además del Oscar honorífico, Gena Rowlands ha ganado a lo largo de su carrera dos Globos de Oro y tres Emmy, pero los galardones son lo de menos. Tampoco es una estrella de cine al uso. Ni falta que le hace. Le basta y le sobra con ser una magnífica actriz. Una maravillosa intérprete que, tanto en el teatro como en el cine, ha dado vida de manera magistral a infinidad de personajes. "Amo el cine porque me encanta la variedad de vidas que puedes encarnar", dice. El viernes 19 de junio, día de su 90 cumpleaños, volveremos a rendirnos a su arte en TCM.

Viernes, 19 de junio: 90 cumpleaños
- 19:35 Noche de estreno (Opening night, 1977) Estreno SVOD
- 22:00 Una mujer bajo la influencia (A woman under the influence, 1974) Estreno SVOD

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·