TPA emite este domingo la película "Jandro", protagonizada por Arturo Fernández

Noticias de Cine

julio de 2019
TPA emite este domingo la película "Jandro", protagonizada por Arturo Fernández

La película de Julio Coll se rodó en Gijón en 1964, y entre los protagonistas está el también asturiano Frank Braña

RTPA emitirá en la sobremesa de este domingo, 7 de julio, a las 15:45 horas, la película Jandro (1964) protagonizada por el recientemente fallecido Arturo Fernández.

Arturo Fernández protagonizó en el año 1964 el largometraje Jandro, dirigido por Julio Coll. La película es una coproducción entre Argentina y la productora regional Asturias Films, y cuenta la historia de una familia de origen humilde que asciende económicamente al comenzar la explotación minera en las inmediaciones de Gijón, en la zona de La Camocha.

La película fue en su momento un auténtico éxito de crítica y público. Se estrenó en Asturias en el cine gijonés Hernán Cortés el 4 de diciembre de 1964. Según la crítica, se trata del mejor filme minero de la época. Reconocida tanto en España como en el extranjero, la película fue galardonada con el Gran Premio del Festival Internacional de Acapulco y el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos. Para el rodaje se construyó un castillete, que en cierta manera el de la mina La Camocha. Diversos historiadores apuntan que la familia Felgueroso, propietaria en origen de La Camocha, estuvo al inicio de la producción pero, al no estar conformes con el tratamiento que se daba a la historia, exigieron que su nombre desapareciera del filme.

La película narra las vicisitudes de una familia, los Ordieres, en la Asturias de 1912. Una saga minera que empieza de cero y se convierte en un gran grupo empresarial.

Un padre y sus cuatro hijos trabajan sin descanso en la cuenca minera asturiana a principios de siglo. Cuando consiguen ahorrar, y tras el desgraciado fallecimiento del padre y uno de los hermanos en la galería ocho de la mina, deciden comprar una pequeña explotación de carbón de baja calidad conocida como La Mina del Loco. Con esfuerzo y trabajo, consiguen hacer una pequeña fortuna gracias a la exportación de carbón en plena guerra mundial. El sueño del padre se cumplirá gracias a la entrega de sus hijos.

En la cinta pueden verse localizaciones reconocibles, como la plaza del Marqués, las oficinas del diario gijonés 'El Comercio', la calle Corrida o el Palacio Figaredo, convertido en la vivienda del patrón. Junto a Arturo Fernández, entre los protagonistas de Jandro están también otros actores asturianos, como Frank Braña.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame

Noticias relacionadas

No hay noticias relacionadas en esta sección.
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·