David Lynch aborda las claves de su personal mirada cinematográfica en Canal +

Noticias de Cine

 

junio de 2003
David Lynch aborda las claves de su personal mirada cinematográfica en Canal +

Numerosos calificativos pueden utilizarse para describir la forma de hacer cine de David Lynch. Desde austero a inverosímil, pasando por excéntrico, todos ellos coincidirán con la impresión que reciben muchos de sus espectadores al contemplar sus películas. Pero seguro que en lo que todos estarán de acuerdo es que su personal forma de contar historias no les deja indiferentes.

El viernes 20, a las 18:00h, Canal+ ofrecerá una nueva entrega de la serie documental Directores de Cine dedicada a este realizador, uno de los cineastas más inteligentes y originales que ha dado el séptimo arte.

Calificado como autor de culto por muchos cinéfilos, David Lynch se aventura en el universo del cine después de haber cursado estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio de su país. Para sus primeros trabajos en cortometrajes extraños e inverosímiles, Lynch se nutre de toda la vanguardia europea del comic-art. Película a película, con una estética visual austera y correcta a veces (Eraserhead, Una historia sencilla) y con personajes y escenografías increíbles otras (Dune, El hombre elefante), el realizador construye historias fragmentadas y extrañas que generalmente parten desde las vivencias y experiencias de sus personajes, ganándose así una leyenda de cineasta excéntrico donde los haya.

Pero lejos de producir rechazo o incomprensión, esta personalísima visión del séptimo arte, caracterizada por una estética surrealista, obsesionada en explorar el lado oscuro de la experiencia humana, le ha situado muy cerca de la gloria de los Oscar en varias ocasiones. Su primera producción para el gran público, El hombre elefante, obtuvo varias nominaciones a los premios de la Academia, entre ellas Mejor Director y Mejor Película. Después vendrían Terciopelo Azul (segunda nominación al Oscar como Mejor Director) y Mulholland Drive, tercera intentona de alzarse con el galardón. Pero no sólo de Oscar se nutren los cineastas, los indudables méritos de Corazón salvaje se vieron recompensados con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Otros destacados títulos en su filmografía son Carretera perdida, Una historia verdadera y la singular serie de televisión Twin Peaks, que llegó a ser un fenómeno de masas a principios de los 90.

Para realizar el recorrido por toda esta producción, Directores de Cine: David Lynch cuenta con declaraciones del propio director así como de algunos de los actores habituales de las películas del realizador norteamericano como son: Brad Dourif (Dune, Terciopelo Azul), Laura Herring (Mulholland Drive), Sheryl Lee (la turbadora Laura Palmer Twin Peaks), Kyle MacLachlan (Dune, Terciopelo Azul, Twin Peaks) y Laura Dern (Terciopelo Azul y Corazón salvaje). Las manifestaciones de todos ellos, así como algunas de las imágenes de sus más destacadas películas conformarán un visión completa de la manera de hacer cine de este enamorado del séptimo arte.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·