Cinemanía Azul dedica un ciclo a Paul Newman

Noticias de Cine

 

diciembre de 2003
Cinemanía Azul dedica un ciclo a Paul Newman

Desde el 16 de diciembre, todos los martes de este mes, Cinemanía Azul emitirá Con el agua al cuello, Distrito Apache y Esperando a Mr. Bridge, las mejores películas del actor, director y guionista norteamericano.

Paul Newman es el gran protagonista de diciembre. Así, en Cinemanía Azul se estrena el día 16 Con el agua al cuello, el día 23 Distrito Apache y el día 30 Esperando a Mr. Bridge. Antes de la emisión de cada uno de estos títulos se ofrecerán sendos especiales de producción propia, dedicados a Paul Newman, de 10 minutos de duración, con un especial análisis de cada una de las películas que se emiten a continuación.

Paul Newman nació el 26 de enero de 1925 en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). Su familia era judía de origen alemán y dirigían un almacén de artículos deportivo. Aunque hizo teatro en la escuela no demostró demasiado interés por él y a los 19 años se alista en la Marina. A su vuelta de la vida militar estudió Economía y comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de aficionados (allí conoce a su primera esposa).

Al morir su padre heredó el negocio familiar pero tuvo que venderlo porque no podía hacerse cargo de él; el teatro ocupaba toda su actividad. Se traslada a Nueva York para entrar en el Actor's Studio con el objetivo de convertirse en director, pero su espectacular físico lo llevan a la escena. Sería en esta escuela donde conoce a Joanne Woodward que pasará a ser su gran amor. Paul Newman se divorcia de su primera mujer y se une a Joanne formando una de las parejas más sólidas de Hollywood; con ella tendrá tres hijos y rodarán juntos 12 películas.

Debuta en el cine con El Cáliz de plata una película que cuando se estrenó en televisión el propio Newman publicó un anuncio en la prensa pidiendo disculpas por lo mala que le parecía. Tendría que esperar hasta 1956 en que por fin alcanzaría el éxito con Marcado por el odio. En 1968 inicia una carrera paralela como director con Raquel, Raquel, a la que seguirán títulos como Casta invencible (1971), El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (1972), La caja oscura (1980), realizada para la televisión, Harry e hijo (1984), en la que también fue el autor del guión, basado en muchas experiencias personales y El zoo de cristal (1987).

Ha sido nominado ocho veces al Oscar pero sólo consiguió uno en la categoría de mejor actor por la película El color del dinero cuando contaba con 61 años. Las otra siete nominaciones fueron seis como mejor actor por las películas La gata sobre el tejado de zinc, Hud, el más salvaje entre mil, El buscavidas, La leyenda del indomable, Ausencia de malicia, Veredicto final y otra como mejor productor por Raquel, Raquel, película dirigida por él. Posee también un Oscar honorífico. Como actor, tiene más de 60 películas, entre ellas, y además de las ya citadas, El zurdo, la ciudad frente a mí, Exodo, El premio, Ella y sus maridos, Harper, investigador privado, Cortina rasgada, Dos hombres y un destino, El juez de la horca, El Hombre de Mackintosh, El golpe, Con el agua al cuello, Búfalo Bill y los indios, El día del fin del mundo, Distrito Apache, Creadores de sombras, El escándalo Blaze, El gran salto, Ni un pelo de tonto, Al caer el sol, Mensaje en una botella y Camino a la perdición, entre otras muchas.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·