¡Bienvenidos al cabaret!, Canal + estrena la obra maestra de Bob Fosse

Noticias de Cine

 

noviembre de 2003
¡Bienvenidos al cabaret!, Canal + estrena la obra maestra de Bob Fosse

Berlín, años 30... El partido nazi gana el poder en una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del “Kit Kat Club”. Un refugio mágico donde la joven cantante americana Sally Bowles y el travieso maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida.

Brian Roberts, un inglés que da clases particulares en la ciudad, será testigo del auge de los nazis en una sociedad que se ha visto enredada en la costosa derrota de la Primera Guerra Mundial, el crac de la Bolsa del 29 y el desempleo creciente.

¡Bienvenidos al Cabaret! tendrá como eje central la emisión en televisión de uno de los musicales más aclamados de todos los tiempos con el que el genial Bob Fosse dio rienda suelta a su talento y revolucionó por completo las normas del género. Para ello, hizo gala de una vibrante dirección, con unos diálogos chispeantes, interpretaciones legendarias y ambientado en un trascendental momento histórico.

Su maestría y el espectacular resultado del filme, fue reconocido con ocho Oscars, en las categorías de Mejor Director, Actriz (Liza Minelli), Actor Secundario (Joel Grey), Fotografía, Sonido, Montaje, Dirección Artística y Banda Sonora Adaptada.

Los cuentos autobiográficos del autor británico Christopher Isherwood, reunidos en Adiós a Berlín son la fuente de la obra de teatro Soy una cámara de John Van Druten, que ya dio pie a una primera adaptación cinematográfica con el mismo nombre en 1955.

El papel de Sally Bowles supuso para Liza Minnelli (New York, New York, Arthur, el soltero de oro) un impresionante triunfo en su primer musical cinematográfico, al igual que la afectada interpretación de Joel Grey (Bailando en la oscuridad, Kafka, La música del azar) como el maestro de ceremonias del "Kit Kat Club", el extravagante cabaret berlinés en vísperas del auge de Hitler al poder. Les acompañan Michael York (Austin Powers, Tom Jones, Los tres mosqueteros), Helmut Griem (La caída de los dioses), Fritz Wepper ((El puente) y Marisa Berenson ((Ellas, (Barry Lyndon).

Luces de cabaret

Tras la emisión de la película, Canal + estrenará Luces de cabaret a partir de las 0.30 horas, un programa de producción propia realizado por Tony Partearroyo, guionista del equipo de cine del canal, que aborda las claves del film.

El espacio pone de manifiesto cómo la llegada y el triunfo de Cabaret supuso el adiós definitivo al almibarado estilo, característico hasta entonces, de este tipo de cine. En su obra, Fosse mezcló ingredientes tan inusuales como la política (su historia transcurre en la plena ascensión del nazismo en el Berlín del 31), la decadencia de una sociedad (la perteneciente a los últimos coletazos de la República de Weimar) y una visión realista tanto de la ambigüedad sexual de sus personajes como del sadomasoquismo y otras actividades más o menos subterráneas del ser humano que emergieron paralelas al ascenso del partido nazi en Alemania.

Más cerca de sus protagonistas

Además, Luces de cabaret pretende familiarizar al espectador con algunas de las estrellas responsable de este icono cinematográfico. Así el programa se acercará a figuras como la guionista Jay Presson Allen (que comenzó su carrera escribiendo para Hitchcock, Marnie, la ladrona y más tarde fue una colaboradora asidua de Sidney Lumet), el director de fotografía británico Geoffrey Unsworth (que trabajó con Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio, y falleció durante el rodaje de Tess, de Roman Polanski, en 1978), el operador Peter MacDonald (que actualmente rueda como director de segunda unidad la próxima entrega de Harry Potter dirigida por Alfonso Cuarón), el trío protagonista compuesto por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey, y por supuesto Bob Fosse, fallecido en 1987, que con esta película obtuvo el Oscar al Mejor Director en una dura competición con Francis Ford Coppola por El padrino.

El especial también analiza las rupturas de Cabaret con respecto al musical tradicional de Hollywood, y cómo su ejemplo abrió nuevas perspectivas al género que permitieron la realización de otros musicales "adultos", más dramáticos y sombríos, como por ejemplo, New York, New York (1977), de Martin Scorsese; Dinero caído del cielo (1981), de Herbert Ross; o Empieza el espectáculo (1979), también dirigida por Fosse.

Entrevistas exclusivas

Por si todo esto fuera poco, Luces de Cabaret incluye entrevistas exclusivas con algunos de los responsables de la película como los actores Joel Grey (el inolvidable Maestro de Ceremonias) y Michael York, el ayudante de dirección Wolfgang Glattes, el operador de cámara Peter MacDonald y el autor de la música John Kander.

Las declaraciones de estrechos colaboradores de Bob Fosse, sus biógrafos y algunos críticos de cine, completan el contenido del programa.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·