¿Qué ocurre con el cine de la fusión?

Noticias de Cine

 

noviembre de 2003
¿Qué ocurre con el cine de la fusión?

Tras algo más de cuatro meses de la fusión de plataformas digitales, llega el momento de hacer un pequeño repaso a lo que nos ha traído el cine. ¿Es todo tan bueno como lo pintan?.

Cuando se anunció la fusión, los abonados del desparecido Canal Satélite vieron que era posible ver todo el cine. Tanto el de las majors como el de las distribuidoras independientes y conformar una oferta de cine para los exabonados de ambas plataformas unificadas de excelente nivel.

A día de hoy esa oferta no es llega a ese nivel. Dos de las distribuidoras mas esperadas, Lauren Films y MGM brillan por su ausencia. Así mismo, la pretendida tematización de los tres canales de cine no existe y el cine independiente salvo contadas excepciones no aparece en las parrillas de Canal +.

¿Ha traído la fusión todo el cine que esperábamos? La respuesta es fácil, no.
Es cierto que a los contratos de las majors que poseía Canal + se han añadido distribuidoras como Manga Films, Tripictures, Filmax, Vértigo o Planeta 2010 entre otras y alrededor del 70% del cine español que poseía Gran Vía.

Pero ¿dónde esta Lauren? Esa es la pregunta que cualquier abonado de Digital + se lleva haciendo desde el 21 de julio. Uno de los catálogos más importantes de la extinta Vía Digital y que por ahora solo ha tenido la presencia de Spy Kids, el film dirigido por Robert Rodríguez y que recientemente ha estrenado su tercera parte en Estados Unidos.

¿Qué ocurre con esta distribuidora? Se han oído multitud de rumores, crisis de la distribuidora, obligaciones contractuales excesivas, y un sin fin de historias mas. Pero lo cierto es que a día de hoy no hay estrenos de la distribuidora catalana.

¿Qué nos puede traer Lauren a los abonados de Digital +? Una variedad de títulos que incluyen comedia, drama, ciencia-ficción, terror.

Podríamos hacer un pequeño resumen con algunos ejemplos:

Atando Cabos, la última película del director sueco Lasse Hallström (Chocolat, Las normas de la casa de la sidra) y protagonizada por Kevin Spacey y Julianne Moore. Gosford Park, la película británica de Robert Altman, con un reparto de lujo en el que destacan Maggie Smith, Michael Gambon o Kristin Scott Thomas. El film ganó el Globo de oro 2002 y un oscar al mejor guión original. En la habitación, dirigida por Todd Field y que cuenta en su reparto con Sissy Spacek, Nick Stahl o Marisa Tomei entre otros.

Jay y Bob el Silencioso Contraatacan, última locura de Kevin Smith (Clerks, Mallrats).
Kate & Leopold, cuya canción original interpretada por Sting recibió una nominación a los oscar 2002 y un Globo de oro. K-Pax: Un Universo Aparte, el duelo interpretativo entre Jeff Bridges y Kevin Spacey. Nadie Es Perfecto, en la que Robert De Niro es ayudado en su rehabilitación por una Drag Queen (Philip Seymour Hoffman). Requiem por un Sueño dirigida por Darren Aranofsky tras su exitosa Pi, y protagonizada por Jennifer Connelly (Una mente maravillosa) y Ellen Burstyn (El exorcista).

Session 9 nos aterroriza gracias a la dirección de Brad Anderson y la interpretación de David Caruso (C.S.I. Miami). Spy Game, el duelo interpretativo entre Robert Redford y Brad Pitt.

Podríamos nombrar muchas mas películas en este pequeño resumen que incluye films producidos entre 1999 y 2001 pero es evidente que faltan muchas más. Porque no hay que olvidar todas las películas de Woody Allen o la saga Scary movie. Ni tampoco tenemos que obviar los últimos éxitos de Miramax, Chicago o Las horas que distribuidos por Lauren no incluían el logo de ninguna plataforma.

Pero el último caso extraño alrededor de Miramax y su distribución en España ha corrido a cargo de Kill Bill, la nueva película de Quentin Tarantino que tenía previsto su estreno en el Festival de Sitges. Finalmente por problemas de distribución se ha suspendido su estreno en el festival catalán.

La otra distribuidora que se ha perdido por el camino de la fusión ha sido MGM. Incluída en una de las 34 condiciones del gobierno sobre la fusión de las plataformas, concretamente en la 8ª y que decía: Sogecable deberá reconocer un derecho de rescisión unilateral a favor de Metro Goldwin Mayer con la reducción proporcional de la contraprestación prevista por el periodo restante y sin aplicación de sanción alguna.

Así vistas las cosas, parece que los abonados de Digital + nos perderemos películas bélicas como Windtalkers (con Nicholas Cage) o La guerra de Hart (con Bruce Willis y Colin Farrell). La comedia de éxito que ya dado una secuela y que ha convertido en estrella a su protagonista Resse Whiterspoon, Una rubia muy legal. Y la última de la saga Bond, Muere otro día con la espectacular Halle Berry como partenaire de Pierce Brosnan.

Es evidente que los abonados hemos ganado con el cine, pero según que punto de vista. ¿Qué ha ganado un antiguo abonado a la opción Premium + de CSD? El verse obligado a elegir entre deporte o cine sino quería optar por el paquete más alto y afrontar una fuerte subida de precio en su abono.

¿Existe la tematización en Canal + Cine? A día de hoy Canal + Cine es un multiplexado sin sentido de Canal +. Es cierto que mas o menos los estrenos si corresponden con la supuesta temática de cada canal, comercial, familiar y de autor. Pero ¿qué ocurre con las multidifusiones?. Es evidente que eso no funciona, no hay tematización, no hay apenas cine independiente, de autor, europeo, y este último no se compensa con el estreno de Amelie.

Ahora mismo tenemos 5 canales de cine en Canal + (sin contar el cine que se puede ver en Canal + Deporte1). Canal + es cada vez mas un canal generalista que se ha vaciado de deporte (excepto de fútbol los domingos y un partido de Champions), Canal + 2 no es lo que muchos esperábamos, un canal centrado en las series, los documentales y la producción propia como se afirmó que sería. Y los tres canales de cine no son lo que muchos soñaban, falta sentido común.

Queda mucho por hacer, mucho trabajo por delante, es de esperar que las vacas gordas lleguen pero mientras hay que decir que no es oro todo lo que reluce y sino que se lo cuenten a los abonados a la opción cine.

Pero esa es otra historia que también será contada.

Mundoplus.tv

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·