"Capturing the Friedmans" y "Elephant", dos nuevos estrenos de Canal+ en el camino hacia las elecciones U.S.A.

Noticias de Cine

octubre de 2004
"Capturing the Friedmans" y "Elephant", dos nuevos estrenos de Canal+ en el camino hacia las elecciones U.S.A.

Enclavada en la programación especial que Canal+ ofrecerá la semana anterior a las elecciones en Estados Unidos, denominada Agitación USA, se encuentra la velada del próximo martes 26 con dos destacados estrenos. A las 22.00 horas se emitirá Capturing the Friedmans, uno de los documentales de mayor impacto de los últimos años, favorito a los Oscar 2003 y ganador en Sundance del Gran Premio del Jurado.

La película documental explora la tragedia de una familia acomodada de Long Island que ve sorprendida su rutina diaria cuando el padre y el hijo menor son acusados de pederastia. Detenidos la noche de Acción de Gracias de 1987, ambos afrontaron un irregular juicio con 200 cargos en contra. Aunque los abusos a menores nunca llegaron a probarse, la presión de la opinión pública les llevó a rechazar el juicio declarándose culpables y un juez, sin llegar a celebrar el juicio, les condenó. El padre, Arnold Friedman, se suicidó en la cárcel y su hijo Jesse cumplió trece años de prisión.

Sin embargo Capturing the Friedmans no es un documental más sobre un error judicial, ni otro amargo golpe al sueño americano que revela discutibles actuaciones policiales y linchamientos mediáticos.

Cuando el director Andrew Jarecki afrontó este trabajo tenía un material único, más de 25 horas de grabación de vídeos caseros. El padre y toda la familia sentían predilección por grabar todos los acontecimientos familiares y cuando llegó el final, y la destrucción de los Friedman, también grabaron la crisis.

Por ello, aunque los medios de comunicación americanos se volcaron en el caso, nada como los vídeos caseros de los propios Friedman para capturar la realidad del auténtico drama: las miserias de la propia familia, la doble moral de la sociedad y el cuestionable sistema legal que acabaría con una aparentemente, modélica familia americana.

"Elephant", Gus van Sant aborda la violencia adolescente que ha sacudido a las escuelas norteamericanas

Es un bonito día de otoño. Eli, camino de clase, convence a una pareja de roqueros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. En la cafetería, Brittany, Jordan y Nicole cotillean y critican a sus madres. Michelle va corriendo a la biblioteca mientras que Eli saca fotos a John en el vestíbulo. John sale del instituto y se dirige a los jardines junto a Alex y Eric. Parece un día cualquiera, pero no lo es.

Gus Van Sant destacó como uno de los directores más personales del cine estadounidense con sus primeras películas, especialmente Drugstore Cowboy y Mi Idaho privado. Posteriormente realizó cintas más convencionales para la industria de Hollywood, como Todo por un sueño, Psicosis, Descubriendo a Forrester y El indomable Will Hunting, que obtuvo dos Oscars y con la que se dieron a conocer Matt Damon y Ben Affleck.

Fotógrafo, escritor y realizador de destacados videos musicales, Van Sant ha regresado al cine de autor con Gerry y con Elephant, cinta producida por la compañía de la actriz Diane Keaton para la cadena de televisión HBO. Obtuvo la Palma de Oro y el premio al Mejor Director en Cannes.

Elephant aborda la violencia adolescente que ha sacudido a las escuelas norteamericanas en años recientes, desde un punto de vista casi poético, siguiendo de cerca el ir y venir de varios personajes, sin plantearse antecedentes ni consecuencias de la tragedia, sin dar explicaciones.

El guión, apenas unas cuantas líneas abiertas a la improvisación, es obra del propio director, que ha contado con la colaboración del escritor J.T. Leroy. Toma su nombre de un documental de la BCC dirigido por Alan Clarke sobre la violencia en Irlanda del Norte. Allí explica que la violencia es un problema tan fácil de ignorar como tener un elefante en medio del salón.

Está protagonizada por estudiantes corrientes de Oregon, seleccionados entre 3.000 candidatos que acudieron al casting. Alex Frost, Eric Duelen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Nathan Tyson y Carrie Fínquela, entre otros, interpretan personajes que llevan sus nombres.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·