Realizadores españoles presentan en Canal+ sus cortometrajes humanitarios dedicados a la infancia

Noticias de Cine

 

abril de 2005
Realizadores españoles presentan en Canal+ sus cortometrajes humanitarios dedicados a la infancia

El próximo miércoles 4 de mayo, a las 17.55 horas, Canal+ estrena el especial En el mundo a cada rato, una película que se compone de cinco cortometrajes realizados por cinco destacados realizadores españoles: Javier Fesser, Chus Gutiérrez, Pere Joan Ventura, Patricia Ferreira y Javier Corcuera. Producido por Tus Ojos, en colaboración con UNICEF, el proyecto intenta ser al mismo tiempo una contribución al cine y ayudar a proteger los derechos de la infancia en el mundo.

Los cortometrajes recogen en sus argumentos los derechos fundamentales de la infancia desde las cinco prioridades que marca UNICEF: La educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el SIDA y la protección contra la violencia, la discriminación o la explotación. Binta y la gran idea, de Javier Fesser; Las siete alcantarillas, de Chus Gutiérrez; La vida efímera, de Pere Joan Ventura; El secreto mejor guardado de Patricia Ferreira e Hijas de Belén, dirigida por Javier Corcuera son los cinco cortometrajes que componen En el mundo a cada rato. Todos ellos se han estrenado en salas cinematográficas y, además, participaron en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegui. Su recaudación ha sido destinada a UNICEF.

El programa especial incluirá los cinco cortometrajes de En el mundo a cada rato y cada uno de ellos estará presentado por su director. Los cinco realizadores introducen sus trabajos, exponen su experiencia personal durante el rodaje y ofrecen su visión personal del proyecto, tanto desde el punto de vista cinematográfico y humanitario.

Cinco grandes historias

La primera prioridad descansa en la educación de las niñas y lo refleja el cortometraje Binta y la gran idea, dirigido por Javier Fesser. Rodado en Senegal, Binta y la gran idea, narra la historia de una afortunada niña de siete años que vive en una aldea al sur de Senegal. Ella, al contrario que otros niños, va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte; a ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

La segunda consigna, el desarrollo integrado del niño y de la niña en la primera infancia se recoge en Las siete alcantarillas, de la directora Chus Gutiérrez. Filmado en Córdoba (Argentina). Las siete alcantarillas lo protagoniza Maca, una niña de tres años, que va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador.

En tercer lugar, UNICEF pone de manifiesto la inmunización, que es tratada en La vida efímera de Pere Joan Ventura. Desde Guinea Ecuatorial (África) un equipo dirigido por Pere Joan retrata a Vicenta, hija de madre española y padre guineano, que vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña, para trabajar en el hospital general. A través de su trabajo, descubre algunas de las plagas del continente africano, como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil.

El cuarto lugar responde a la lucha contra el VIH / SIDA, que se manifiesta en el cortometraje El secreto mejor guardado de Patricia Ferreira. Realizado en Tamil Nadu (India) El secreto mejor guardado, seleccionado en la sección Panorama Festival de Berlín, cuenta la historia de Raví, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea de la India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo aunque podría asistir a la de su propia aldea, pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Solo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo aunque ella tampoco sabe por qué.

Por quinto y último lugar, apuestan por la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación, los malos tratos y la discriminación, que se plasma en Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera. Rodado en Iquitos (Perú). Hijas de Belén, es un corto de ficción que cuenta la historia de Eusebia, una niña que vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica.

A los diez años vino al barrio de Belén en la ciudad de Iquitos (Perú) con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Tres generaciones más tarde, la historia se repite con Nancy, otra niña de Belén.

El objetivo principal de este extraordinario proyecto es contribuir desde el mundo de las artes a una mejor sensibilización sobre los problemas en la infancia y a un mayor conocimiento sobre el trabajo que organizaciones como UNICEF están llevando a cabo en diferentes países del mundo para que los derechos de los niños y niñas sean respetados.

N.P.Esta nota de prensa ha sido enviada por el canal o empresa mencionado. Cualquier equivocación, errata o error de cualquier tipo son responsabilidad del autor del original. Esta nota de prensa se reproduce sólo por difundir la información que contiene.

Compartir en:
Meneame
Copyright © 2001-2020 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·