Entrevistamos a Greg Grunberg uno de los protagonistas de "Héroes"

Que Greg Grunberg ha alcanzado el éxito con la excelente serie de la NBC Héroes, que aquí emite Sci Fi, no sorprende a casi nadie. Aporta esa humanidad y calor a su personaje de Matt Parkman, el ex policía que descubre su especial habilidad para la telepatía, cualidades que podrían haberse perdido en la piel de otro actor. Pero lo que sí es una sorpresa es ver cuánto tiempo ha pasado para que el gran público descubra a este actor de 42 años oriundo de Los Ángeles, EE. UU. Con casi veinte años en la industria del cine y la televisión, Grunberg ha ido labrándose un camino desde pequeños papeles, pasando por actor a destajo, hasta llegar a papeles protagonistas.

En parte, debe darle gracias a J.J. Abrams, el famoso director. Tras varios años haciendo papeles eventuales en series como Melrose Place o Policías de Nueva York – así como un papel secundario en El Hombre Sin Sombra, de Paul Verhoeven –, Abrams le ofreció un papel recurrente en su serie Felicity, interpretando al empresario Sean Blumberg. A continuación le siguió un papel continuado como el agente de la CIA Eric Weiss en la conocida Alias. Y a pesar de todo, nada de lo anterior iguala a la popularidad de Héroes.

Con ocasión de la salida a la venta es jueves 29 de octubre de la tercera temporada en DVD, en la que Parkman se descubre a sí mismo de niño, y a continuación Grunberg nos cuenta qué le gusta de la serie, cómo ha cambiado su vida desde que le eligieron y por qué cree que durará al menos cuatro temporadas más.

 

mundoplus.tv: ¿Cómo ha sido trabajar con el Matt Parkman bebé en la tercera temporada?

Greg Grunberg: Genial. Trabajamos con gemelos [Quin y Reed Baron] y son unos niños excepcionales. Ya había trabajado con bebés antes, pero es de lo más raro. Sinceramente, da algo de miedo. Cuando oyen la palabra "acción", los chicos se suben al carro y entran en modo de actuación. Y los padres de los niños eran encantadores. Su madre es actriz y el padre es mánager, pero son muy buenas personas. Pero a pesar de todo, siguen siendo bebés, y por tanto hacen todo lo que quieren. ¡Hacen sus cositas fuera de guión!

M: ¿O sea que todavía no te han manchado?

G: Aún no, pero eso espero. ¡Mucha mierda!

M: Si tenemos en cuenta la evolución de Matt en la tercera temporada, parece más bien un renegado, ¿no estás de acuerdo?

G: Lo que me encanta es que... obviamente como actor deseas que tu personaje sea importante. Y entonces, al encaminarnos hacia el final de la tercera temporada, tenemos a Hiro y Ando en plan "Tenemos que encontrar a Matt Parkman", y Ángel Petrelli dice "Tengo que conocerte". Me encanta que durante el final de la temporada 1 y al principio de la segunda, la gente me decía "Me encantaría que tuvieses una mayor presencia en la serie". Pero ahora mi poder es muy, muy poderoso. Hice algo que ayudó a todo el mundo, pero al mismo tiempo me arrepiento. Así que es genial, siempre que mi personaje tenga una mayor importancia en su camino a la siguiente temporada.

M: ¿Qué opinas de la relación romántica de Matt con Daphne?

G: Como dice mi mujer, "¡Con Daphne pareces un acosador!". ¡No, en serio, no hay ninguna relación! Yo la busco con ahínco, me lanzo en plan "¡Esto tiene que funcionar, nos queremos el uno al otro!". Y nos muestra cuán desesperadamente – y odio usar esta palabra – él sólo quiere que las cosas sean sencillas. Sólo desea amar a alguien. Quiere tener una familia y protegerla. Se la habían arrebatado completamente en el pasado. Su poder se la arrebató. Aconteció de forma que no pudiera disfrutar de una vida normal. Después su mujer supuestamente le fue infiel. Ahora descubre que el bebé es él mismo, y tiene poderes. No sé. Me encanta trabajar con Brea [Grant, quien interpreta a Daphne]. Adoro la idea de que en la 4ª temporada trate de que yo tenga una familia y la proteja. Por mi propia experiencia, haría lo que fuese – cualquier cosa – en el mundo para proteger a mi familia. Tengo tres hijos y mi mujer, bueno, mi mujer es la caña. Es la mejor. Se trata de una de esas cosas de la vida por la que te meterías en situaciones en las que harías lo que haga falta. Cualquier otra parte de mi carrera, bueno, "Se arreglaría solo", pero no sin mi familia. Nadie toca a mi familia. Es lo más importante para mí.

M: Toda la serie trata de gente que desea una vida normal – puede que a excepción de Hiro, que desea un modo de vida de superhéroe...

G: Exacto. Y también Rebelde, el personaje interpretado por Noah. Pero son personajes necesarios. Como cuando Rebelde va a un cajero, y queda entusiasmado, pero tienes que tener esos personajes, porque si no, la serie puede resultar demasiado negra a veces, y todos queremos un personaje con el que deleitarse. El impulso de la serie viene desde que Tim Kring visiona Los Increíbles. Ahí lo tienes. Esa gente sólo intenta regresar a una vida normal, pero sus poderes para salvar el mundo no se lo permiten. Y cuando lo piensas, lo ves fácilmente. Otra película que Tim vió – y que confieso que todavía no he visto – es ¡Olvídate de mí! Vio esas dos películas y se le ocurrió la idea.

M: ¿Ha conseguido en la 3ª temporada apaciguar los ánimos de los fans, después de que algunos quedaran decepcionados por la 2ª?

G: Tenemos la gran ventaja de tener volúmenes, de forma que tenemos dos finales de temporada cada año, lo que es genial. Pero sí, estoy de acuerdo, lo que ocurre en series como ésta o Perdidos, es que hay tal cantidad de descubrimiento y emoción en la primera temporada... El público te descubre, averigua qué está pasando, y se imagina todo el conjunto, y resulta muy emocionante ver cómo se desenvuelve. Los personajes también van descubriendo sus poderes y metiéndose en la trama. Y además se junta todo eso con el éxito que tuvimos, causando mucha sensación cuando estrenamos. Pero en la 2ª temporada, intentaron igualar todo aquello con una trama en la que todo el mundo tenía superpoderes. Ya no es un mundo normal y ése fue nuestro principal problema, creo yo. Se desinfló la esperanza, ahora era héroes contra héroes, buenos y malos, y no tiene tanta capacidad de sentirse identificado como antes. Te hace pensar "¿Con quién voy ahora?". Hay ciertas líneas maestras que quieres tener claras. En uno de los episodios estamos todos en una sala de hospital, y recorremos los personajes de la oficina de Arthur Petrelli y luego los que estamos en la sala del hospital, y se aprecia la lucha del bien contra el mal. En ese momento sí que dices "¡ADORO esto!". "Sé quién es bueno y quién malo". Desde luego, la gente cambia y las lealtades no estaban donde uno pensaba que estarían. Pero al mismo tiempo ésa es la clave de la serie. Personajes con los que identificarse. Gente en situaciones normales a las que tiene que enfrentarse.

M: ¿Quiénes son tus personajes favoritos de Héroes?

G: La gente me pregunta, ¿si pudieras elegir entre interpretar a cualquier personaje o tener algún poder?... bueno, la verdad es que no cambiaría mi habilidad por la de nadie. Creo que, desde el punto de vista de actor, es un gran papel. Es emotivo y además tratas con el cerebro y los pensamientos de los demás. Hay veces en que me encanta Hiro, porque me gusta cómo mezcla la comedia y también el "elemento" de Héroes. Presenta esa calidad de chico inocente que en el fondo todos tenemos. Tan deslavazado, y en cambio ves que "¡Guau, éstas son las normas por las que se rige!". Si tiene que correr hacia una casa en llamas, nada le detiene. También me encanta el personaje de Milo – un chico que pasa de enfermero a tener que estar a la altura de todo lo que le viene encima –. Y su núcleo, creo que se trata de un drama familiar y podría hallar motivos para encariñarme con cualquiera de los personajes.

M: ¿Querrías el poder de Matt? ¿No lo ves como una maldición?

G: ¡Desde luego! Es lo peor, no quiero saber que esa camisa me hace parecer gordo. ¡Puede que lo pienses, pero no lo dices y no quiero conocer todos esos pensamientos! Es una maldición en muchos aspectos. Pero también me gusta lo poderoso que es. Si pudiera tener cualquier superpoder, sería disfrutar de un supermetabolismo. ¡Me encantaría comer de todo y no engordar! Ese sí que sería un gran poder. Llevaría una Guinness intravenosa conmigo, fuese a donde fuese. Pero no me gustaría saber qué es lo que está pensando mi mujer. Desde luego es un poder complicado.

M: ¿Cómo ha cambiado tu vida con Héroes? Por ejemplo a Hayden sé que le molestan bastante los paparazzi. ¿Te toca lidiar también con esa clase de atención?

G: Nunca te acostumbras. No me suelen seguir. Pero por darte un ejemplo, hace cuatro días, fui a la playa. Mi hijo, que padece epilepsia estaba teniendo un mal día, con varios ataques. Así que pensamos, “vamos a la playa, será de lo más relajante”. Y bueno, mi mujer me señala a un tío a unos cientos de metros con un teleobjetivo. Así que miro hacia él, poso un momento, pero no se detiene. Es muy molesto. Se trata de simple y llanamente una falta de respeto. A la mañana siguiente aparece en AOL un reportaje de “Estrellas en la playa”, con fotos mías y de mi familia. Puedes sacarme fotos, pero ¿de mis hijos? Los niños no lo han buscado. Así que sencillamente es un asco. No envidio a Hayden para nada. Aunque viene con todo el paquete. Yo estoy en Twitter, y respondo sin problema a preguntas, y me encanta la conexión con los fans. Pero para lo demás, me gusta tener el control, y eso es difícil. Pero repito, no suelen molestarme. Soy un tío aburrido, con mujer y tres hijos. No es que sea Mr. Controversia, así que no llamo mucho la atención. Ayer salimos, y la gente me para, me piden autógrafos, y eso me encanta.

M: Héroes debe seguir siendo muy popular en los EE. UU....

G: Lo es. Como todo ahora, la televisión está sufriendo, las audiencias caen, pero la serie lo está aguantando muy bien. El DVD, bueno tenemos una gran base de seguidores, especialmente para el DVD, y a la gente le gusta ver la serie. Nuestro producto es como una pequeña película cada semana, y no decepciona. Los efectos especiales casan muy bien con el resto, y es emocionante formar parte de todo eso.

M: ¿Te imaginas la serie más allá de la cuarta temporada?

G: Claro. Eso creo. Ya nada me sorprende. Se trata de un negocio, y nuestra serie no es cara de hacer. Pero si seguimos recibiendo el apoyo que hemos recibido hasta ahora en todo el mundo, entonces será tan lucrativa que espero que continúe en emisión. Me la imagino funcionando durante ocho años. Es lo que veo. Pero es un sueño. He trabajado en otras series, Felicity duró cuatro años, Alias, cinco, y he participado en otro par de cosas que no duraron tanto tiempo. Pero éste es un producto que me puedo imaginar durante mucho tiempo. Tienen que agitarla bien y aportar nuevos personajes, pero ahora mismo hay tantas historias que contar.

M: ¿Mantienes mucho contacto con los fans? ¿Asistes a convenciones?

G: Muy esporádicamente. Estoy trabajando en Eclipse in Northampton. Pero como dije antes, tengo perfil en Twitter, y adoro la conexión con los fans. Pero realmente no tengo tiempo para ir a las convenciones.

M: ¿Y qué hay de su conexión con J.J. Abrams? Ha mencionado que trabajó con él en Felicity y Alias. También trabajaste en Misión Imposible 3 y le ofrecieron un papel en Star Trek....

G: Es verdad. Hay una película que he co escrito, producido y protagonizado, se llama Group Sex y tuve la oportunidad de hacer el proyecto, así que no pude aceptar el papel de Olsen [en Star Trek]. Se trata de un camisa roja que baja al planeta con ellos, pero no puede tirar de su cable y muere. Ese era el papel que J.J. me ofreció, que hubiese sido increíble. A J.J. le conozco desde que yo tenía tres años. Es mi amigo más antiguo.

M: También fuiste el desafortunado piloto que muere en el episodio piloto de Perdidos...

G: Me están pidiendo que regrese, algo que realmente quiero hacer. Me encanta la serie. Me gusta mucho Perdidos. Sería genial regresar antes de que termine la temporada, para mostrar qué pasó en la cabina. Ese episodio piloto fue grandioso, J.J. realizó un gran trabajo con él. M: Y, ¿de qué trata Group Sex?

G: Se trata de un largo independiente. Es muy divertido. No defrauda en absoluto. Tenemos a grandes actores involucrados. Se trata de una comedia romántica centrada en el mundo de un grupo de recuperación para adictos al sexo. Imagínate a un chico que llega al grupo porque sigue a una chica a la que admira y desea, y se da cuenta de que es adicta al sexo, así que piensa que es lo mejor que le podía haber pasado nunca. Pero conlleva una serie de consecuencias y normas. Estoy yo, Tom Arnold y Henry Winkler... una gente estupenda.

M: Cuéntanos algo de Band From TV, que creaste tú mismo. ¿Tocas junto a Hugh Laurie, verdad?

G: Hugh está desde el mismo inicio de la banda. Ha sido muy generoso con su tiempo. Monté todo esto porque con la atención de los medios que obtenemos podemos recaudar mucho dinero para todas las obras de caridad que apoyamos. Cada penique que la banda genera sale fuera. No nos quedamos nada. Editamos un DVD, llamado Hogging All The Covers, que contiene todo versiones. Hugh toca con nosotros. Viene a tocar cada vez que puede. Es difícil, porque vive aquí. Pero Jesse Spencer, de House también está en la banda, y Adrian Pasdar, de Héroes, o Teri Hatcher y James Denton, de Mujeres Desesperadas...

M: ¿Y tú tocas la batería?

G: ¡Sí! ¡Soy el corazón de la banda! Tocamos en eventos de grandes empresas, así como en actos de caridad. Hemos recaudado casi 2 millones de dólares en los últimos tres años. Ha sido un gran trabajo por amor. De un modo egoísta fingimos que somos estrellas del rock, pero al mismo tiempo estamos haciendo mucho bien. Cada uno tiene sus preferidas, para Hugh es Save The Children. La mía es la ayuda a la epilepsia. Así que cada uno elige la asociación que le apasiona.

Entrevistas anteriores

Entrevistamos a dos de los protagonistas de "C.S.I." Miami

por mundoplus.tv

Nos enseñan sus destinos de vacaciones favoritos.

Entrevistamos a Silvano Guillamet Director del Departamento de Marketing de NBC Universal Global Networks España

por mundoplus.tv

"Respetar el formato original de los programas es uno de nuestros compromisos con todos nuestros abonados"

Pilar Jimenez Gómez, Directora de Marketing y Comercial de FOX

por mundoplus.tv

"No estamos obsesionados con liderar el ranking de los canales un día, una semana o un mes"

Copyright © 2001-2019 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·