Satélites

Sistemas de satélites que utiliza Canal+

Canal+ utiliza actualmente para sus emisiones dos sistemas de satélites, ubicados en posiciones orbitales diferentes (a este hecho se le suele llamar "doble iluminación"). Esto es debido a que la actual plataforma Canal+ (denominada Digital+ desde julio de 2003 y hasta octubre de 2011) es la plataforma resultante de una fusión entre dos operadoras digitales que utilizaban satélites distintos para ofrecer sus servicios.

Por una parte, Canal Satélite Digital (propiedad de Sogecable, igual que Canal+), utilizaba el sistema de satélites posicionado en los 19,2º Este y que es propiedad de SES-Astra. Por otra, Vía Digital (participada por Telefónica), hacía uso de los satélites de Hispasat 1C y 1D, colocados en la posición de 30º Oeste.

Mucho se especularía a principios de 2003, pocos meses antes del nacimiento de la nueva plataforma, sobre cuál sería el satélite elegido: si bien Astra tenía la ventaja de contar con un sensiblemente mayor número de abonados apuntando hacia él, Hispasat ofrecía mejor cobertura sobre la península, permitiendo que todas las antenas orientadas a Astra fueran válidas para apuntar a Hispasat, tras ser simplemente reorientadas, sin necesidad de ser sustituidas.

Ante esta situación, y el elevado coste que suponía reorientar a los abonados heredados de una plataforma hacia el satélite que utilizaba la otra para ahorrarse la "doble iluminación", se optó por mantener las emisiones a través de ambos satélites, opción más barata a corto plazo.

Pero no por ello deja de ser un lastre para el completo desarrollo de la plataforma por los elevados costes que supone mantener duplicadas cada una de las señales que forman la oferta de televisión de Canal+.

Los satélites constan de varios transpondedores

Cada sistema de satélites hace uso de varios transpondedores en su respectiva posición orbital. Un transpondedor hace las veces de receptor y transmisor en un satélite de comunicaciones. Recibe una señal transmitida desde la tierra (enlace ascendente), la amplifica y la retransmite de regreso a la Tierra a una frecuencia diferente (enlace descendente).

En ocasiones, cuando las condiciones meteorológicas son muy adversas, muchos abonados dejan de recibir correctamente las emisiones de determinados canales: la imagen de éstos se "pixelizan" y finalmente la imagen desaparece. Entonces aparece, sobre la pantalla en negro, un punto rojo en la parte derecha o bien una breve indicación de falta de señal.

Sin embargo, en ese mismo momento, puede haber otros canales que siguen recibiéndose con total normalidad. Esto es debido a que hay algunos transpondedores cuya señal llega hasta nuestra antena con más potencia que otros. Si uno de los canales de un transpondedor deja de verse por motivos atmosféricos o porque se haya desorientado ligeramente la antena, se puede asegurar que con el resto de canales que le acompañan en el mismo transpondedor ocurrirá lo mismo.

Distribución de los canales en transpondedores

En las tablas que se adjuntan en esta sección los canales se agrupan por transpondedores, junto con el satélite que los emite y la frecuencia de recepción. En las tablas que se adjuntan en esta sección podrá conocer algunos parámetros técnicos de las emisiones de Canal+ en ambos satélites.

Copyright © 2001-2018 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·