Justamente esto pasa cuando en el HD el teletexto apunta al PID del teletexto que llega del codificador SD, pero este PID no se emite.charles100 escribió: ↑07 Feb 2024, 09:10 Sobre el tema del teletexto puntualizó que lo que yo vi el lunes es que el teletexto realmente si iba pero cargaba todo en negro
Lo del UHD lo podemos descartar. Vendría después de hacer el sitio para UHD en RGE2. No llegaron tan lejos ni sabemos si meter UHD estaba previsto para el día 6 o para el día 7. Y lo del fin de semana también. Tenían unas cuantas reuniones sobre esto. Si es necesario hacerlo en un fin de semana, lo sabían antes. Desconexiones en La 2 no. Ya hay más de sobra de posibilidad de las desconexiones que no se aprovechan.manuelj_baeza escribió: ↑07 Feb 2024, 10:28 ¿Versiones "oficiosas"?
Pues que se quiera redimensionar las porciones que llevan señales regionales de La 1 sd, La 1 HD para, una vez quitado el SD incorporar La 2 HD para hacer ahí desconexión, o para dar más espacio al HD de La 1... Si cellnex tuviera que rehacer estas porciones del mux en el satélite la solución podría pasar por el fin de semana, con menos consumo televisivo y sin desconexiones territoriales, subir un "back up" de RGE1 con La 1, La 2, 24h sin regionalizar y, a la vez, redimensionar esas porciones del RGE 1 con La 1 y la "neuta" con La 2 y 24h.
Que no tengan forma de mantener el teletexto en las señales HD con las señales SD ya cesadas. Hace poco salió una licitación de RTVE porque tenían problemas para enviar el teletexto con las codificaciones HD.
Que la cabecera DVB-T se "atragante" con la señal de La 1 UHD y esto pueda generar problemas en el multiplexado o incluso en el stat mux. Sobre esto hay una versión de que RTVE ha estado testando en laboratorio desde diciembre al menos con una cabecera DVB-T nueva que si permitía hacer esto, es decir, introducir La 1 UHD junto a TDP o Clan (el que quede) y a la vez hacer statmux con ambos.
De las mencionadas sólo me parece probable el teletexto. Era algo que se observó que dejó de funcionar en HD al probar apagar SD. Si es el mismo PID, es normal que desaparezca apagando SD. Si se les olvidó el detalle o no lo probaron hace poco podría ser que algo en la cadena desde la continuidad hasta el multiplexor no lo deja pasar o no se deja configurar. En los sistemas grandes, no se configura todo a mano. A veces se tiene un sistema que genera las configuraciones. Si este no tiene previsto algo, hay que programarlo. Claro, también puede ser otra cosa que desconocemos y que no se mencionó por aquí.
Sí, podrían emitir una imagen estática o simplemente negra o la del ajuste, manteniendo el teletexto, para así poder decir que apagaron los SD como prometieron. Casi nadie se hubiera quejado. Yo tampoco entiendo, porqué no lo hacen. Menos si hay otra cosa más que depende de las señales SD que desconocemos.mondonedo escribió: ↑07 Feb 2024, 10:46 Si el problema es el teletexto, entiendo que podrían emitir unas imágenes fijas en los canales SD, con un mensaje del estilo “este canal ha finalizado sus emisiones”. Esas imágenes fijas ocupan muy poco ancho de banda y el teletexto podría ir vinculado a ellas y luego compartido con el canal HD.
Por lo menos les serviría para ir avanzando poco a poco.
La decisión de parar el apagón se produjo a la madrugada. A estas horas y cuando ya se está empezando a quitar no se mete ningún jefe a pararlo por las cosas de audiencia. Era por problemas técnicos que se descubrieron en su momento al empezar a apagar. La noticia da a entender que se cita alguna fuente de Cellnex: "por no haber encontrado “un escenario no propicio”, lo que ha provocado que la fecha definitiva para el cese de emisiones en SD quede aplazada “para garantizar la correcta difusión”". No creo que puedan escribir esto en la portada sin haberlo recibido desde una fuente de Cellnex o de RTVE.axnspain escribió: ↑07 Feb 2024, 10:41 Esa noticia de portada es de Mundoplus, no es oficial ni de Cellnex ni RTVE, por tanto vete a saber el motivo. Perfectamente puede ser que por rascar algo de audiencia del fútbol lo hayan retrasado, yo de TVE no me fío ya nada viendo los movimientos tan raros que hace últimamente en su programación.