mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 07 Jun 2026, 21:06
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Dividendo Digital 2.0: TDT sólo en HD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Cerrado
  • Vista para imprimir
8455 mensajes
  • Página 23 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24
  • 25
  • …
  • 564
  • Siguiente
videoFM5115

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2020?

Mensaje por videoFM5115 » 08 May 2017, 23:18

No me refería a lo técnicamente posible, si no a lo que figura en la ley, que se tendrá que cambiar.
Hola.
albertito69
Contactar:
Contactar albertito69
Enviar mensaje privado

Mensaje por albertito69 » 08 May 2017, 23:46

El BOE habla de % en en los mux. El MPE-1 es al 50% para Net y el 50% para Veo, y de eso no se van a poder pasar. El único Mux que si veo complicado es el MPE-4, donde tendrían que hacer malabarismos.
videoFM5115

Mensaje por videoFM5115 » 09 May 2017, 00:33

Ese mismo % en los mux/múltiples está basado precisamente en ese principio, 1/4 para licencias de canales en SD. Y 1/3 para licencias de canales en HD que no sean simulcast.

TVE por libre, claro.
Hola.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 09 May 2017, 08:08

Esa asignación fue un error que jamás debió haberse cometido.

El modelo que sigue por ejemplo FreeView o la TNT es mejor en este aspecto, pues no asignan una "capacidad"(cantidad de Mbps) sino una "disponibilidad" (ranura/"slot"/emisión).

¿Qué implica esto? Pues que el espacio es de todos, que el aprovechamiento del espacio es un requisito y que al final el stat-mux se monta sobre los 20Mbps, no sobre cantidades inferiores limitando, estúpidamente, la calidad que podrían tener todos los canales del MUX en ese instante.

También supone preocuparse activamente por mejorar los encoders, pues si estos mejoran y los requerimientos de bitrate bajan, se puede aumentar el número de "slots" disponibles y sacarlos a concurso (en España esto sería un arma de doble filo ... estarían entre un "quiero otro canal más" y "no quiero que entre nadie más"... por eso se les obliga a optimizar este concepto, no queda a su elección).

En cualquier caso, H264 aunque aún tiene algo de mejora, está ya en sus límites. Como decís, en España se ofrece HD en unos 3Mbps, no se puede "apretar" mucho más esto ya (y en cuanto hay algún evento deportivo/musical se queda corto).

Una migración a DVB-T2 y H265 (ya que hay que cambiar el sintonizador, es absurdo quedarse en un codec menos eficiente) supondría una mejora del 50% por un lado y otro 50% por el otro...

Partiendo de un MUX de 35Mbps (que podrían llegar a ser 40Mbps, pero seamos "conservadores"), y manteniendo el esquema de 4 canales por MUX, serían 8.75Mbps por servicio... si quitamos el pico para audios, 8Mbps en HEVC, como supone la mitad de espacio que H264, sería el equivalente a una emisión H264 a 16Mbps aproximadamente (12-16Mbps H264)... entre 4 y 5 veces MÁS CALIDAD que las emisiones actuales.

Y HEVC en cambio sí tiene aún mucho margen de mejora... con el tiempo probablemente esos 8Mbps y stat-mux permitan incluso 4 emisiones 4K simultáneas.

Sigo pensando que aunque sea un cambio drástico y para algunos podría ser también dramático, hay que pensar en el futuro y soluciones duraderas, no en parches que supongan más cambios y peor servicio.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
David Guillen

Mensaje por David Guillen » 09 May 2017, 13:08

Creo que deberia ya sentarse las bases para que se implante el sistema DVB-T2 HEVC H.265 y se prohiba des de ya la venta de tv y receptores sin el preceptivo sistema. España esta perdiendo gas en este asunto mollar clave para el salto de futuro de nuestra TDT.

Yo optaria por la siguiente propuesta de reordencacion de la TDT en DVB-T2 HEVC H.265.

Mux RGE-1: La 1 HD, La 2 HD, 24h HD, Clan HD y TDP HD
Mux RGE-2: TVE 4K, Cultural-ES HD
Mux MPE-1: DMAX HD, GOL HD, Dynsey Channel HD, Paramount Channel HD
Mux MPE-2: Antena 3 HD, laSexta HD, Nova HD, Neox HD, Mega HD, Atreseries HD
Mux MPE-3: Telecinco HD, Cuatro HD, FDF HD, Boing HD, Divinity HD, Energy HD, Be Mad HD
Mux MPE-4: 13 TV HD, DKISS HD, TEN HD, Real Madrid TV HD
Mux MPE-5: Programa 1 UHD 4K, Programa 2 UHD 4K, Programa 3 UHD 4K (3 4K Canales a concurso publico)
Mux MPE-6: Programa 1 UHD 4K, Programa 2 UHD 4K, Programa 3 UHD 4K (3 4K Canales a concurso publico)
Mux MAUT: Todos los canales en HD EN cada Comunidad Autonoma
Mux MLOC: Todos los canales locales pasar a emitir en SD MPEG4 y aquellos que puedan emitir en HD 1080i.
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 09 May 2017, 13:54

Igualmente yo no me esperaría mucho de la TDT en el futuro...

Los tiros van más por mejores conexiones móviles y peor TDT aunque pueden convivir perfectamente en el futuro, no creo que la TDT vaya a mejor en cuanto a oferta de canales y calidad, creo que se mantendrá lo justo de la TDT y el resto irá a peor.
visconti
Contactar:
Contactar visconti
Enviar mensaje privado

Mensaje por visconti » 09 May 2017, 14:36

Josezkaos de acuerdo en lo de Dvb T2 con HVEC,ese si que seria un verdadero salto de calidad, el gran problema de eso es que estamos en Mayo de 2017 y los cambios habrán de darse en 3 años pelados,la mejor opción técnicamente hablando es esa ,sin ninguna duda pero habiendo tomando la decisión y actuando en consecuencia hace ya varios años.
A la " francesa" y gracias,al tiempo.
Invitado

Mensaje por Invitado » 10 May 2017, 00:10

Josezkaos me permites una pregunta. ¿ Que crees que puede ocurrir ?. No te pregunto la opción que es mejor si no tu previsión sobre lo que puede suceder.
josezkaos
Moderador
Moderador
Contactar:
Contactar josezkaos
Enviar mensaje privado Sitio web

Mensaje por josezkaos » 12 May 2017, 07:43

Pues creo sinceramente que estamos en plazo para cualquier cosa.

Hace unos años se levantó en Madrid y Barcelona un MUX con varias señales HD, una de ellas incluso de Canal+, que emitían en DVB-T y H264. De aquellas pruebas se generó lo que hoy es la base de la emisión en HD en TDT.

Hoy tenemos también una señal en Madrid, Barcelona y Sevilla emitiendo esta vez en DVB-T2 y señales 4K, y vista las experiencias pasadas, serán para establecer lo que viene por delante... también es cierto que en esta ocasión sólo se han involucrado, al menos de momento, RTVE y RTVA de la mano de Cellnex (también en las pruebas HD de hace años estuvo sólo RTVE al principio).

Por ello sigo pensando que estamos en situación y plazo de migrar de estándar de difusión y codec de vídeo... otra cosa es si se aplicará a todo o sólo para el 4K en MUXs independientes.

Que conste que al primero que le supone un esfuerzo económico el cambio a DVB-T2 y HEVC es a mi, pero ya he pasado por un apagón analógico, otro digital y una introducción del HD, todas con cambios de requisitos en los estándares de emisión según los canales (analógico, DVB-T, MHP/Hbbtv, H264)... y lo peor es que hasta el último cambio se podía haber ahorrado si desde el primer apagón digital se hubieran hecho las cosas como debiere, y no "parcheando" lo que ya había sobre la marcha.

Es por eso que creo que hay que hacer notar que es más molesto estar cambiando cada 3-4 años "pequeñas cosas" que cambiar el primer día todo lo necesario y dar estabilidad durante, al menos, esos 10 años de conservación del espectro comprometidos por la UE.

Yo sigo creyendo, visto lo que ha ocurrido en Alemania, visto lo que los países más retrasados en su digitalización han hecho, y lo que otros países como Francia, Italia,... están preparando, que es muy probable un cambio total o parcial a DVB-T2 y HEVC.
Tecnólogo, Compañero y Moderador.

TDT DVB-T2 a múltiples velocídades: UHD, UHD HDR, 1080p50, 1080p50 HDR ... Fase2, te esperamos.
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 12 May 2017, 11:51

Pues que se vayan preparando para el 8K que de aquí unos 8-10 años o así, además puede que llegue junto al ya conocido 6G también que como se conoce llegará tarde o temprano a Europa y a España con otro dividendo digital de la TDT (ya que a medida que pase el tiempo claro está que habrán varios dividendos digitales en TDT). :green:

Por mucho que se compriman muy bien las señales de TDT con varios sisemas el espéctro de la TDT es muy limitado y cada vez lo será más, yo supongo que irá resistiendo pero tarde o temprano no con muchas novedades ni con una gran oferta de canales, tiempo al tiempo.

Por cierto aunque esta vez parece que de momento no habrá problemas de canales a diferencia de la última vez, igualmente habrá inseguridad jurídica y quizás podría ser que salga alguna empresa a liarla otra vez ya que algunos canales temáticos siguen siendo alegales y sigue habiendo un vacío legal en parte de los canales de la TDT. :cop:
a-slack
Contactar:
Contactar a-slack
Enviar mensaje privado

Mensaje por a-slack » 12 May 2017, 12:01

Si tienes información de que canales actuales de la TDT son "alegales" di los nombres, sin rodeos.

Si tienes información de que vuelve a haber denuncias por parte de quien sea di los nombres de la/s empresa/s (o personas) denunciantes y lo que denuncian, sin rodeos.

Mientras no hagas ninguna de esas dos cosas lo que has dicho solamente son tus pajas mentales.
Evolución de los deseos personales :
1) A mí me gustaría. 2) Yo creo que va a pasar. 3) Esto es lo que va a ocurrir.
Asdf

Mensaje por Asdf » 12 May 2017, 13:05

Conocidas marcas de tdts de "20€" están sacando sus aparatos preparados para dvbt-2 con HEVC en el sintonizador.
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 12 May 2017, 15:00

Los canales alegales son todos los de TDT que se otorgaron en 2005.

Como si nadie aquí lo supiera...

A parte, el espacio de la TDT será cada vez más limitado por muchos sistemas de compresión que saquen, entre el 6G, etc. Si aún quedan varios dividendos, decir que la TDT tiene futuro con muchos canales no es muy lógico, la TDT va sobrevivir pero con los mínimos canales supongo yo. Los tiros van más por más conexiones móviles y menos TDT. Por cierto, de momento no hay ninguna empresa que haya hecho una denuncia nueva, lo que yo digo es que durante los dividendos siempre hay más inseguridad jurídica y esto mismo han manifestado los canales de TDT que tienen un poco miedo de que vuelve a ocurrir algo similar a lo que pasó.
videoFM5115

Mensaje por videoFM5115 » 12 May 2017, 15:50

Asdf escribió:Conocidas marcas de tdts de "20€" están sacando sus aparatos preparados para dvbt-2 con HEVC en el sintonizador.
¿Alguno de esos decos soporta resoluciones 4K (más allá de lo que podamos suponer)?
Hola.
zaidinero
Contactar:
Contactar zaidinero
Enviar mensaje privado

Mensaje por zaidinero » 12 May 2017, 17:36

qué novedades supondrá el dividendo ... lo que hace falta es que puedas tener en una segunda vivienda tanto telefonia fija como internet de vacaciones
Hace falta mucha mayor variedad deportiva y con un buen tratamiento,algunas mejoras técnicas Iplus/mandos,más contenido/canales y mayor variedad temática .
DECEPCIONADO CON EL NUEVO MOVISTAR + Y MUCHO .
Cerrado
  • Vista para imprimir

8455 mensajes
  • Página 23 de 564
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 21
  • 22
  • 23
  • 24