mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Noticias
    • TV Digital
    • Series
    • Deportes
    • Cine
    • Streaming
    • Programación
    • Tecnología
    • Biblioteca
    • Eventos
  • Series
  • Deportes
    • Fútbol
    • Polideportivo
    • Motor
    • Agenda Diaria
    • Calendario
    • Plataformas (Próx)
    • Directorio de Canales
    • Histórico (Próx)
  • Cine
    • Cine
    • Festivales y Cortos
  • Tecnología
  • Audiencias
  • Mucho+
    • Plataformas
    • TDT
    • Canales
    • Entidades
  • Blog
  • Comunidad
  • Streamings
  • Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv TDT: La Caja Lista
    • Fecha actual 06 Jun 2026, 15:09
    • Todos los horarios son UTC+01:00

La 1 UHD

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Responder
  • Vista para imprimir
1833 mensajes
  • Página 72 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73
  • 74
  • …
  • 123
  • Siguiente
axnspain
Contactar:
Contactar axnspain
Enviar mensaje privado

Re: La 1 UHD

Mensaje por axnspain » 29 Jun 2024, 20:52

pat escribió: ↑29 Jun 2024, 09:58 el tema está en que en los últimos años el estándar de los televisores ha subido de pulgadas. hoy en día 65 es una medida muy estándar, es un tamaño normal. y con ese tamaño, a no ser que tengas un salón muy grande, al hd se le ven las costuras.
Llevas toda la razon, en los ultimos años los televisores han subido de pulgadas de una manera exagerada, y sin embargo los pisos se han ido reduciendo asi que ya me diras donde metes esos televisores. Antes recuerdo que en los hipermercados la mayoria de los televisores eran de 24-32 pulgadas mayormente, ver uno de 40 pulgadas era brutal. Ahora es a la inversa, la mayoria son de 50 pulgadas para arriba, encontrar algunos de 32 pulgadas o inferior supone ser una odisea en algunos sitios o estan relegados en una esquina como si fuesen "olvidados".

A mi me gustaria mucho tener un televisor de 65 pulgadas, no te voy a engañar, pero mi salon no da para eso y los muebles tampoco. Tengo uno de 50 pulgadas y es lo maximo que puedo por desgracia.

En el futuro no se que va a ser de la tecnologia con esto del 4K, pues es necesario televisores grandes para apreciarla y la cosa para muchos hogares no pinta nada bien.

LA 1 UHD tiene momentos en que parece que se ve correctamente y otros en que es una chapuza total, no se que narices tocan por momentos pero es asi.
CALLE 13 y SYFY de REGRESO en VODAFONE TV | ¿PARA CUANDO?
Max Sat
Contactar:
Contactar Max Sat
Enviar mensaje privado

Mensaje por Max Sat » 29 Jun 2024, 21:01

Evidentemente si el salón no da para mas, por mucho que nos metan esas pedazo de teles como que no se puede, yo prefiero una acorde al tamaño de mi casa antes que mirar si el 4k tal o el HD cual. Eso si, al comprar una nueva mas o menos grande que tenga 4k y buena tecnología mejor, independientemente de si se puede o no apreciar bien debido al tamaño, la tele durará más antes que quedarse obsoleta.
Saludos, Max Sat
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 29 Jun 2024, 21:16

pat escribió: ↑29 Jun 2024, 18:10 no se tiene que ver fosforito sino correcto. supongo que lo tendrás en bt2020 donde se ve algo saturado.
no nos vamos a poner de acuerdo porque fantástico no es.
mira, si no se hubiera inventado el uhd y se hubiera pasado del hd corriente a lo que se ve en esta eurocopa, te daría la razón de que se ve bien y es una mejora.
te digo lo de otras veces, esa retransmisión para verse mejor tienes que tener un canal uhd. la misma retransmisión por la 1 hd se ve como un hd normal. por tanto es una absurdez que no sea uhd nativo.
Macho, eres un poco cansino ya con el 4k. No haces más que rebatir todo lo que digo. Nadie te discute nada, estoy haciendo apreciaciones objetivas positivas.
Fosforito me refiero que se ve reflectante algunas camisetas, como la del portero de amarillo, lo cual está bien pues es lo realista con la iluminación del estadio, así como con los focos y el contraluz.
Alexpotterweb4k escribió: ↑29 Jun 2024, 18:55 Najabi, eso último no tiene nada que ver con el canal, ya que tiene que ver más bien con la remasterización que se hace de las películas clásicas, en la 2 tan solo emiten con el mejor bitrate posible. Y en la 1 y la 2 y hasta algún temático como Canal Sur suelen adquirir y emitir esas buenas remasterizaciones, sean Western, sea otro tipo de clásicos tipo de Audrey Hepburn o sean bíblicas.
Yo no he dicho que se vea mejor por el canal solamente, he dicho que la restauración o remastrización de la película es buena. Y como La2 tiene el bitrate sufiente, pues mantiene la calidad. Antes del último apagón la compresión en La2 era tal que se apreciaba hasta en las películas bien restauradas con manchones de la compresión.
Última edición por najabi el 29 Jun 2024, 21:20, editado 1 vez en total.
pat

Mensaje por pat » 29 Jun 2024, 21:20

entendido.
movistar+ y canal+ francia.
Invitado

Mensaje por Invitado » 29 Jun 2024, 22:21

La verdad que la señal en HDR se ve muy bien

Es una pena el paso atras en la resolucion, pero si me dan a elegir, prefiero 1080p HDR que 4K SDR. Obviamente 4K HDR seria lo deseable, espero que lo tengamos en futuros eventos UEFA
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 30 Jun 2024, 12:12

4K SDR es el canal M Liga de Campeones UHD y es top 2 de como mejor se ha visto el fútbol en España.

El top 1 fue el canal Gol Mundial 4K durante el Mundial de Qatar 2022, donde los partidos fueron en 4K HDR.

Esto de La 1 UHD sería top 3, al nivel de los inicios de los partidos de Liga en HD en Canal+HD que se emitía con una compresión mínima de la señal y se veían de lujo.
pat

Mensaje por pat » 30 Jun 2024, 12:47

Invitado escribió: ↑29 Jun 2024, 22:21 La verdad que la señal en HDR se ve muy bien

Es una pena el paso atras en la resolucion, pero si me dan a elegir, prefiero 1080p HDR que 4K SDR. Obviamente 4K HDR seria lo deseable, espero que lo tengamos en futuros eventos UEFA
yo prefiero 4k sdr a 1080 hdr.la resolución,y por tanto,la nitidez,para mí ,prima.pero es que debería ser 4k hdr.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 30 Jun 2024, 13:33

Lo más importante para mí en una imagen es la textura, es lo que la hace orgánica. La nitidez no hace mejor a una fotografía, a partir de un cierto punto puede resultar hasta molesta si no es natural.
Es cierto que en el fútbol la nitidez es deseable, sobre todo en el plano general del campo, en el público...
De todas formas la compresión en HD que ha tenido la tdt durante años ha priorizado los contornos más definidos, pero a costa de muchos manchones también, caras de cera, movimiento difuminado, imagen tipo cromo.. Se veía algo más nítido que el SD, pero la compresión arruina la mitad de la ganancia. Y de eso no te das cuenta hasta que aumenta el bitrate.

De forma similar, el 4k es mejor que el HD, está claro, pero si logras una nitidez artificial en líneas de contraste a costa de emborronar el resto del fotograma, pues no me convence. Yo cuando observo una imagen no sólo me fijo en el sujeto enfocado, me fijo en la textura del fondo, en zonas de contraste medio, eso es lo que hace para mí placentero observar una imagen, y esto es lo primero que se carga la compresión. Se cree que el 4k no está suponiendo la revolución del SD al HD, en parte por necesitar tamaños de pantalla más grande que en habitaciones 'normales' puede ser incómodo, es más sano y cómodo sentarse a una distancia prudencial de la tele, y no comértela.

Algo relevante en compresión de vídeo es la densidad de bits por pixel. Si tú tomaras una imagen detallada en SD con suficiente bitrate y la escalas a 4k siempre se verá bien, incluso mejor que una en HD con compresión, porque mantiene detalle en textura como para apreciarse en una ampliación, como el celuloide en el cine o una diapositiva.
pat

Mensaje por pat » 30 Jun 2024, 14:00

pero al final llegas a lo mismo: tener que reescalar la imagen a 4k. pues mejor directamente en uhd. yo puedo decir que los partidos de la liga polaca se ven muy nítidos en uhd hdr, y con buen brillo, a pesar de que mi televisor tiene el maldito asbl que apaga algo la imagen. lo de esta eurocopa, aunque se ve mejor (en el canal uhd, claro, en el otro, no) que el hd tradicional, se queda escaso y poco definido.
te hago una pregunta:¿tiene sentido que una liga de tercer nivel como la polaca, emita 3 partidos de 9 por jornada en uhd hdr, y en cambio una competición de primer orden como una final de champions o una eurocopa sea en hd?las finales de champions llevan en uhd desde 2015, nada menos. sé que te molesta la palabra involución, pero no hay otra.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

imagen del Tour de Francia

Mensaje por najabi » 30 Jun 2024, 16:19

por cierto, estaba viendo el Tour de Francia y se ve peor por La1UHD, ves el grafismo y se ve ¡peor, difuminado, pixelado! Más borrosa la imagen en general que en La1.
Hay una ligera mejora por la menor compresión en algunos momentos pero en el cómputo general fatal.... ¿qué estarán haciendo con la imagen? con lo fácil que es reescalar y comprimir! El Tour de Francia es donde se debería notar una mejora por la abundancia de movimiento.
emulajavi
Contactar:
Contactar emulajavi
Enviar mensaje privado

Mensaje por emulajavi » 30 Jun 2024, 18:37

El Tour… con la señal de La 1 HD -> La 1 UHD Reescalada y HDR-ada es imposible que se vea bien por el filtro de realce o de lo que sea que utiliza TVE para La 1 UHD, y en general todas las conversiones a las que somete a la imagen.

La presencia del filtro se nota mucho en los grafismos.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 30 Jun 2024, 21:08

Se puede convertir a HDR sin pérdida alguna de señal y escalar, sólo hay que saber hacerlo bien con la matemática correcta. Antes de la Eurocopa el reescalado era mejor, si exceptuamos su filtro de nitidez artificial que es de su cosecha, adicional a la conversión. No es una función directa ni algo rutinario que se haya hecho anteriormente, todo esto es un poco nuevo todavía en televisión, tiene su complejidad.

Los pasos que se deben de hacer para el simulcast son:
1. Desentrelazado de 1080/50i a 1080/50p. Hay varias tecnicas, por ejemplo interpolación Bob, con mayor o menor procesamiento.
2. Escalado neutro en SDR a 2160p. Hay varias técnicas: por ejemplo Spline64.
3. Conversión de SDR a HDR:
1) Profundidad de bits: convertir de 8 a 10 bits. Añades dos ceros o redondeo (dithering)
2) Espacio de color: de Rec. 709 a Rec.2020. La conversión matemática correspondiente: mismo punto blanco D65, distinta cromaticidad RGB.
3) EOTF: de BT.1886 a Hybrid-Log-Gamma, se aplica la transformada matemática con la precisión necesaria y ya está. Se puede apuntar a 100 (sin rango HDR) o más nits.

Así es como lo haría yo. Con Davinci Resolve lo haces con nodos y luts. Se pueden intercambiar los pasos, por ejemplo convertir primero a 10 bits para lograr mayor precisión. Yo no sé qué hardware tendrán para manipulación de imagen en vivo, pero será cosa de programarlo igualmente, por ejemplo por software con scripts de Avisynth o ffmpeg.
scg20
Contactar:
Contactar scg20
Enviar mensaje privado

Mensaje por scg20 » 03 Jul 2024, 19:38

Está claro, como hemos dicho varias veces, lo mejor es que La 1 UHD (TVE 1 UHD) quitara este filtro de color que queda tan raro.

Además no se porqué de momento no dejan incoporar La 1 UHD (TVE 1 UHD) en las plataformas de pago, deberían dejar incorporarlo.
najabi
Contactar:
Contactar najabi
Enviar mensaje privado

Mensaje por najabi » 04 Jul 2024, 11:55

En mi opinión simplemente lo que deberían hacer cuando acabe la eurocopa es volver al procesamiento anterior y quitar el filtro de nitidez artificial. Con eso lo arreglan. El color creo que está bien.

Sobre incorporar el canal a las plataformas de pago, pues no sé si lo han metido ya en en el deco de Movistar+, que es compatible con 4k/HDR.
Si te refieres a los decodificadores de los proveedores de internet, me imagino que el escollo será que el decodificador soporte en primer lugar canales 4k/HDR y lo pueda enviar a la tele tal cual o convirtiendo a SDR, lo cual no tendría mucho sentido, pero sí valdría para que la gente con teles HD/SDR lo puedan ver, y así quiten simulcasts futuros con el consiguiente ahorro de ancho de banda.

Yo por ejemplo tengo Euskaltel y el deco procesa y envía a 2160/50p y Rec.2020 pero es SDR, luego no hay canales ni soporte de HDR, por lo que no tienen el canal. Tampoco lo necesito, porque ya lo pillo en la tdt por partida doble, en el multiplex de RTVE2 y por el UHDSpain.
Teletexto
Contactar:
Contactar Teletexto
Enviar mensaje privado

Mensaje por Teletexto » 04 Jul 2024, 22:08

scg20 escribió: ↑03 Jul 2024, 19:38 Además no se porqué de momento no dejan incoporar La 1 UHD (TVE 1 UHD) en las plataformas de pago, deberían dejar incorporarlo.
Es que no hay ningún interés en La 1 UHD, así como está. En los tiempos cuando se empezaba con HD en las tiendas ponían en las teles las versiones HD de programas. Hoy uno pasa por la tienda y si hay puesto algo de la TDT es HD. La 1 UHD no la he visto todavía. Será que no vende 🤷🏼‍♂️
Responder
  • Vista para imprimir

1833 mensajes
  • Página 72 de 123
    • Ir a la página:
  • Anterior
  • 1
  • …
  • 70
  • 71
  • 72
  • 73