- Índice general Foros mundoplus.tv La Buena Onda
-
- Fecha actual 07 Jun 2026, 12:21
- Todos los horarios son UTC+01:00

A ver, esa información me la dio un diexista de la zona que conoce personalmente al responsable de estas emisiones, pero la he tenido que quitar porque a ti no te gusta lo que he dicho. A ver si no se puede informar de lo que uno quiere simplemente porque a otro no le gusta...stekcor999 escribió: ↑13 Ene 2022, 12:43 Antes de terminar mi intervención, observo impresionado que me parece espectacular que Mario Prieto, en su blog personal, publique el nombre, apellidos y zona de residencia de una persona que está realizando transmisiones experimentales de DAB. Con esa publicación, se está provocando que una persona pueda tener problemas legales ya que al fin y al cabo, por muy "desregulada" que sea una emisión (bonito eufemismo) no deja de ser una "radiación intencional" (así lo califica la FCC en EEUU) fuera de norma que puede suponer un susto en forma de multa o visita de telecomunicaciones a la persona que la está realizando. Yo no se hasta que punto es legal publicar el nombre, apellidos y zona de residencia de una persona en un blog público en internet, lo que está claro es que si fuera yo, no dudaría en tomar acciones legales. La verdad es que se echa de menos el servicio militar obligatorio.![]()
Todo eso está muy bien, pero para ser un "proyecto fallido", bien que se está expandiendo a toda velocidad en toda Europa e incluso se plantean ceses de la banda FM, por no decir ya de la OM, y la radio lineal se está muriendo en las nuevas generaciones porque no se ponen con una radio FM/OM ni hartos de vino, les da repelús, lo ven como algo de sus abuelos. Como a esa gente no le des al menos una DAB, no van a engancharse a la radio en la vida. ¿Que la DAB pierde en interiores? Pues habrá que estudiarse cuáles son las mejores soluciones. ¿Que si la "España Vaciada"? En la "España Vaciada" no hay más radio que las de RNE, la autonómica y la SER, y no en todos los sitios, así que no me vengan con la historia de que van a perder cuando precisamente lo que van a hacer es ganar una infinidad de emisoras.stekcor999 escribió: ↑13 Ene 2022, 12:43 La radio digital, por mucho que a muchos de aquí les duela, es un proyecto fallido que quizás tenía algo de sentido en los 90 pero en la actualidad no deja de ser algo exótico y desconocido y que muchos que llevamos muchos años en el sector, no nos causa ni el más mínimo entusiasmo.
El DAB supondría pérdida de cobertura y bajada de calidad general de la recepción, grandes diexistas de FM/OM/TV de España lo reconocen, la raido DAB tiene cortes, por lo tanto, auguran larga vida a la FM, una FM enmarcada dentro de la denominada radio "lineal" que cada vez tiene menos adeptos entre la juventud, sólo hay que ver como muchas viviendas no tienen radio FM convencional o donde los modos de entretenimiento pasan por otros modelos más "a la carta", quedando, la radio lineal, relegada a un sector de la población de edad más avanzada. Por lo tanto, el modelo que yo apoyo es un modelo que mezcle la OM/FM/DAB y donde el usuario final, pueda elegir que escuchar y en que modalidad según cobertura, disponibilidad, etc.
No olvidemos que el DAB opera en la extinta banda III de VHF donde transmitía, por lo general, TVE. Una banda cuyas frecuencias están comprendidas entre los 175 y 224 megaciclos y cuya propagación en espacio libre es menor, esto no es broma y con matemáticas se puede demostrar fácilmente, por lo tanto, el DAB no es adecuado para zonas dispersas o montañosas como lo es la España vaciada, donde por lo general, la OM es la única forma de acceder a una oferta radiofónica asequible (por mucho que digan los de compromís que la OM no vale, que había que cerrarla, que en España ya no se venden receptores de OM cosa que es MENTIRA, etc). Alguien vendrá ahora a decirme que lo mismo pasó con la TV analógica... en efecto, aunque hay que tener en cuenta que en la TV analógica se reciclaron las frecuencias por lo que antenas, amplificadores e instalaciones tanto de emisión como de recepción fueron perfectamente reutilizabless.
El DAB supondría un esfuerzo inversor muy grande para pequeñas cadenas que sirven en lugares apartados con poca rentabilidad y un fin social demostrado, teniendo que invertir un dinero importante en equipos HOMOLOGADOS (que es lo que exige teleco y aquí no valen los experimentos Opendigitalradio y demás), en resumen, supondría la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de emisoras con bajos recursos.
Antes de terminar mi intervención, observo impresionado que me parece espectacular que Mario Prieto, en su blog personal, publique el nombre, apellidos y zona de residencia de una persona que está realizando transmisiones experimentales de DAB. Con esa publicación, se está provocando que una persona pueda tener problemas legales ya que al fin y al cabo, por muy "desregulada" que sea una emisión (bonito eufemismo) no deja de ser una "radiación intencional" (así lo califica la FCC en EEUU) fuera de norma que puede suponer un susto en forma de multa o visita de telecomunicaciones a la persona que la está realizando. Yo no se hasta que punto es legal publicar el nombre, apellidos y zona de residencia de una persona en un blog público en internet, lo que está claro es que si fuera yo, no dudaría en tomar acciones legales. La verdad es que se echa de menos el servicio militar obligatorio.![]()
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados