Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Un espacio para hablar sobre la TDT nacional en abierto, por Internet...
Todo sobre ONO en Mundoplus.tv
Imagen
ONO es el cableoperador más importante del país. Mundoplus.tv dispone de una sección en la cual informa sobre todas las novadades que se producen alrededor de esta plataforma de triple-play.

Podrás conocer el listado completo de canales de televisión que ofrece, los diferentes precios relacionados con el servicio, los paquetes de televisión ofertados a los clientes particulares y los canales de suscripción con que cuenta el dial de ONO.

Además, podrás acceder a todas las noticias relacionadas con ONO y sus canales de televisión acerca del cine, las series, los deportes y otros géneros de programación.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Re: Dividendo Digital 2.0: TDT solo en HD a partir de 2023

Notapor a-slack » 04 Ago 2019, 22:02

manuelj_baeza escribió:Yo diría que Ten sigue teniendo sus 5 megas, pero repartidos en dos muxes.

Si sumamos lo ocupado por las 6 radios más los dos TEN nos da algo así...

Mirando estos días en diferentes momentos parece que tiene los bitrates de las dos versiones fijos a algo como 1 - 1.1 Mbps en el RGE2 y a 2 - 2.2 Mbps en el MPE5 (estoy hablando del PID de video, los audios y subtítulos tienen pinta de ocupar lo mismo).

Desconozco ahora mismo el dato del bitrate que solía tener TEN en el RGE2 antes de aparecer en el MPE5 pero si lo que están haciendo es lo que comentas me parece muy cutre, de ser así mejor que se queden como okupas en el RGE2 los 12 meses que les permite el PTN, esto sólo les "beneficiaría" si la gente va resintonizando o si tienen planes de mudarse antes.

Eso podría explicar la parte de TEN (Secuoya) pero no explicaría porque el gestor del mux RGE2 (RTVE) ha metido a calzador una versión SD de Clan cuando ya hay otra en el RGE1, en el supuesto de que esa teoría fuera cierta y TEN hubiera decidido reducir su bitrate en el RGE2 RTVE podría aprovechar para repartir ese bitrate no usado entre los servicios que ya tenía en el RGE2. Ese Clan SD en el RGE2 no aporta nada incluso empeora el stat mux.
Evolución de los deseos personales :
1) A mí me gustaría. 2) Yo creo que va a pasar. 3) Esto es lo que va a ocurrir.
a-slack

Notapor videoFM5115 » 05 Ago 2019, 01:38

La única razón por la que podría haber entrado Clan SD en el RGE2 es que vaya a desaparecer del RGE1 aprovechando el dividendo.
albertito69 escribió:Entiendo que Cellnex cobra por MB ocupado, si es así, a Secuoya le esta saliendo el simulcast gratis.Y probablemente esta es la razón por la que no esta en HD en el mpe5, veremos que pasa en Febrero.

O hasta junio, más bien (y teniendo en cuenta como ya se ha comentado que probablemente en este caso no estaría siendo un simulcast al uso...).
Hola.
videoFM5115

astra.pngmovistarplus_iptv.pngcable_histoacuterico.pngdisneyplus.png

Notapor NeiKor » 05 Ago 2019, 02:25

Cellnex abusa por emitir en sus centros por que saben que es el único sitio por donde pueden emitir las TVs, si se empezase a emitir por TDT SAT como hacen otros países otro gallo cantaría, incluso hasta Cellnex bajaría los precios, pero esto es España,,,,
NeiKor

Notapor albertito69 » 05 Ago 2019, 04:48

Yo lo TEN decía por esto.

Los Copiones escribió:Clan y TEN: los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT

Ayer 1 de agosto se produjeron los primeros cambios de frecuencia en la TDT, recolocándose a partir de septiembre para dejar libre la banda 700 MHz que posteriormente será subastada para que las operadoras desplieguen 5G.

El primer canal que se ha desplazado es TEN, con espacio en el Multiplex MPE5 junto con Real Madrid TV, Be Mad y Atreseries. Durante 6 meses se emitirá tanto por la frecuencia antigua como por la frecuencia nueva y, a partir del 1 de febrero, sólo lo podremos ver en su nueva “ubicación”. Este mismo Multiplex alojará las cadenas de radio de PRISA como Cadena Ser, Los 40 y Cadena Dial.

Esta claro que en Secuoya la pela es la pela, ahora un canal HD en el MPE5 y otro SD en el REG2 significaría gastarse en el total mas dinero, y a eso no parece que estén dispuestos. Cuando el 1 de Febrero dejen el RGE2 y tengan sus 5 MB en un solo Mux pues igual nos dan una sorpresa, o igual no.

Lo de Clan SD en el RGE2 esta claro que es para quitarlo lo antes posible del RGE1, y me huele que cuando esto ocurra tendremos el 24 h-HD en un bonito rescalado.
albertito69

astra.pngvodafone_tv.png

Notapor manuelj_baeza » 05 Ago 2019, 12:07

Claro, esa es la cuestión. TEN podría decir: ¿por qué yo tengo que mudarme y no DKiss u otro canal al MPE5? Y TEN dirá que ellos no tienen en sus planes afrontar un simulcast porque les sale por el doble emitir en ambos muxes. ¿Solución? Pues la que vemos, que muchos como nosotros estamos con el "ojo técnico" y nos damos cuenta, pero hay gente que ni se fija. Quizá lo mejor sería luego dejar ya con el 25% de mux del MPE5, una vez finalizado el simulcast, la señal HD.

Respecto a lo que se ha comentado que Cellnex cobra más caros a los HD, aunque desconozco precios exactos o si es por codificación, pero deduzco que es por ancho de banda, que es por lo que se quejaban los 3 inquilinos del MPE5, que les salía más caro porque tocaban a 6,5 megas de ese mux cada uno. Ya finalizado el simulcast de TEN todos usarán 5 megas y pagarán a Cellnex en proporción a ese trozo de mux. Además que por codificar la señal, cada operador puede decidir entregarla como quiera y cellnex ya se encarga de multiplexar.
manuelj_baeza
Moderador
Moderador

movistarplus_lite.pngnetflix.pngprime_video.png

Notapor a-slack » 05 Ago 2019, 14:32

albertito69 escribió:
Los Copiones escribió:Clan y TEN: los dos primeros canales que cambian de frecuencia en la TDT

Ayer 1 de agosto se produjeron los primeros cambios de frecuencia en la TDT, recolocándose a partir de septiembre para dejar libre la banda 700 MHz que posteriormente será subastada para que las operadoras desplieguen 5G.

El primer canal que se ha desplazado es TEN, con espacio en el Multiplex MPE5 junto con Real Madrid TV, Be Mad y Atreseries. Durante 6 meses se emitirá tanto por la frecuencia antigua como por la frecuencia nueva y, a partir del 1 de febrero, sólo lo podremos ver en su nueva “ubicación”. Este mismo Multiplex alojará las cadenas de radio de PRISA como Cadena Ser, Los 40 y Cadena Dial.

El Plan Técnico Nacional dice bastante claro que TEN tiene un plazo máximo de 12 meses desde su publicación para mudarse al MPE5 y que RTVE tiene obligación de dejarles estar en el RGE2 si quieren permanecer en el RGE2 durante esos 12 meses. Si se junta eso con lo que estamos viendo de racanear el bitrate de ambas emisiones todo apunta a que alargarán el asunto todo lo que puedan de la forma mas barata posible

La mundanza completa la pueden hacer cuando quieran dentro de ese plazo de 12 meses, lo que diga un confidencial no está por encima de lo que diga el PTN, podría coincidir que la mudanza completa la hicieran en la fecha que dice ese confidencial o no...
a-slack

Notapor albertito69 » 05 Ago 2019, 15:03

Yo no voy a defender ninguna web. En ese articulo dan fecha para TEN, supongo que la saben y sin embargo en ese mismo articulo no dan fecha para Clan, porque supongo que no la saben.
albertito69

astra.pngvodafone_tv.png

Notapor josemr » 05 Ago 2019, 16:39

Con la mudanza de TEN y su reemplazo por Clan SD, podemos tener más pronto que tarde 24h HD en el RGE1, lo suyo seria hacerlo coindidir con el cambio de cámaras y ingesta, para no comernos un reescalado, pero tampoco es que tengan prisa, aunque intención hay ojo, veremos lo que tardán... :idea:
Fútbol, ese gran circo romano de la actualidad
La 1 La 2 Antena3 Cuatro Telecinco laSexta CanalSur

TDT EN ALTA DEFINICIÓN ¿EN 2023?
josemr

astra.pngeutelsat.pngsky_espantildea.png

Notapor vidoeFMsinlog » 05 Ago 2019, 17:43

albertito69 escribió:Yo no voy a defender ninguna web. En ese articulo dan fecha para TEN, supongo que la saben y sin embargo en ese mismo articulo no dan fecha para Clan, porque supongo que no la saben.

Quitando que en este caso no se trata de un confidencial precismente, quien redactó el artículo se equivocó en sus conclusiones pensando en otra parte distinta del RD (tanto ahí como en el twitter de cierto podcast adjunto a dicha web), el que señala que los simulcast deberán durar 6 meses desde su puesta en marcha (pero obviando que ahí se refiería al periodo de resintonización de los nuevos multiples de enero a junio, en todo caso).
vidoeFMsinlog

Notapor axnspain » 05 Ago 2019, 18:03

josemr escribió:Con la mudanza de TEN y su reemplazo por Clan SD, podemos tener más pronto que tarde 24h HD en el RGE1,

Desde RTVE en el programa propio RTVE Responde dijeron bien claro que el canal 24h no llegaría en HD hasta al menos el próximo mes de junio 2020. Que podría adelantarse unas semanas, pues quiza, pero en principio hasta verano 2020 no lo esperes.
El canal: TELEMUNDO INTERNACIONAL | ¿Cuando en España y en el dial de Vodafone TV?
axnspain

vodafone_tv.pnghbo_espantildea.pngprime_video.pngstarz_play.png

Notapor a-slack » 05 Ago 2019, 19:00

Pues si no van a hacer algún tipo de movimiento como ese (versión HD del canal 24h cercana) tiene menos sentido la aparición de Clan SD en el RGE2.

Por cierto los bitrates de TEN siguen igual (de mal):

RGE2 ---> TEN --> VPID = 1.1 Mbps
MPE5 ---> TEN --> VPID = 2.1 Mbps

La versión buena (por llamarla de alguna manera...) es la del MPE5.
a-slack

Notapor a-slack » 06 Ago 2019, 12:15

La cosa ha mejorado un poco en el TEN del MPE5, ahora el PID de video se mueve por los 3.5 Mbps de media, el del RGE2 sigue con su festival de pixels a 1 Mbps o por ahí.
a-slack

Notapor Dani95 » 06 Ago 2019, 16:21

Hoy he resintonizado mi tv en Málaga y me ha aparecido el mux MPE2 (el de atresmedia) en el mux 24, este cambio no esta previsto, ya que en esa frecuencia emitirá pronto el RGE1.
¿De donde proviene esta señal?
Dani95

Notapor jp » 06 Ago 2019, 20:01

En que zona de Málaga estas?
jp

astra.pngnetflix.png

AnteriorSiguiente

La información sobre las plataformas de TV de pago, en Mundoplus.tv
Imagen
¿Qué plataformas existen? ¿Qué ofrece cada una? ¿cuál goza de mayor aceptación en el mercado? Mundoplus.tv te da respuesta a estas y otras preguntas a través de diferentes secciones y servicios.

En la actualidad, Mundoplus.tv ofrece amplia información sobre Canal+, ONO, Imagenio, Orange y Jazztelia, las principales plataformas que operan a nivel nacional. Además, permanecemos atentos a las últimas tendencias y ofrecemos cumplida información sobre las plataformas orientadas a la recepción de TV en movilidad: Canal+ Móvil, Movistar, Vodafone y Orange.

Mundoplus.tv ofrece informes puntual información trimestral sobre la evolución de los abonados a las diferentes plataformas españolas, así como la progresión del númro de abonados a Canal+, ONO, Movistar Imagenio, Orange, Gol TV en TDT, Telecable, R Cable, Euskaltel, Movistar TV, Vodafone u Orange Móvil.

También puedes consultar el consumo de eventos en modalidad de pago por visión y vídeo bajo demanda, y revisar la progresión de la utilización del satélite, el cable, la TV IP, la televisión terrestre y la TV móvil para disfrutar de servicios de pago en nuestro país.

A través de nuestra hemeroteca, podrás conocer las más importantes novedades de las plataformas extranjeras de nuestro entorno: CanalSat, Canal+ Francia, Sky Digital, Sky Italia, Sky Deutschland, Canal Digitaal o Polsat.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a TDT: La Caja Lista