Hagan juego
- Índice general Foros mundoplus.tv Con el Balón en los Pies
-
- Fecha actual 07 Jun 2026, 00:32
- Todos los horarios son UTC+01:00

Pues alguno de los "otros" estaban con los "unos", cuando los "unos" eran tan buenos, así que ahora no será este otro tan malo.

No se puede decir mejor. Antes era una delicia la realización del partido plus, jugase quien jugase. Valía la pena pagar por verlo. Ahora ya es un aburrimiento, no sorprenden a nadie. Esas tomas, esos primeros planos, el traveling del suelo, etc..Invitado escribió: ↑07 Abr 2021, 19:08 Hasta 1990 los partidos se emitían en abierto, primero en TVE y luego en los canales autonómicos (FORTA) + TVE2 en aquellas autonomías sin tele propia. De aquella época recuerdo vagamente que solían emitir el partido más importante de la jornada. No recuerdo con claridad si en aquella época conectaban directamente unos minutos antes de comenzar el partido, sin previa ni prolegómeno alguno.
A partir del 90, con la entrada de Canal+, la emisión de un segundo partido de liga, esta vez codificado, fue un valor añadido. Una cuidada realización, una previa detallada que y una narración especializada, ver un partido de fútbol por televisión empezó a ser más interesante.
En 1996 se dió paso a la primera guerra del fútbol, entre PRISA y Telefónica, dónde Antena 3 emitió, en abierto, el famoso "partido de los lunes". Recuerdo una realización y narración al estilo que hacían FORTA y TVE. El resto de la jornada se emitía en PPV, con realización y narración de campaña. Para mi, aquí es donde empezaron los problemas porque con la dichosa guerra, los derechos de emisión se encarecieron, soltando mucho dinero a RMadrid y FCBarcelona por ser los equipos con más tirón. La emisión de fútbol se empezó a normalizar y banalizar. El producto se vendía por si sólo, y caro. Pero empezaron a recortar cosas, de hecho recuerdo que Canal + dejó de emitir el especial resumen "La liga en casa", que yo devoraba todos los veranos.
Luego vino la segunda guerra del fútbol, esta vez entre PRISA y Mediapro, para mi fue positivo poder acceder a ver 8 partidos por jornada, por €15/mes. Pero qué pasó? Pues que además de reducirse el precio, se redujo la calidad en la emisión. El fútbol en televisión se vulgarizó.
Para mi, las dos compañías encargadas, PRISA y Mediapro, redujeron la calidad del producto en sí. GolTV ofrecía un producto sin ningún tipo de valor añadido, pero Canal+ iba reduciendo ese plus que le dió al principio, emitia con el piloto automático. El producto se vende solo.
Luego con la unificación de la venta de los derechos, Mediapro ha seguido vulgarizando los derechos, pero Telefónica no ha querido ocupar el puesto que tuvo Canal+ en el recuerdo que tenemos, que es el del partido de calidad. Ahora mucho BigData, muchas estadísticas, cuadros de calor, datos y muchos datos, pero estéticamente el producto no me resulta atractivo.
Por eso no pago €25/mes porque ya los domingos por la tarde no es la mayor de mis aficiones. Ya no me gusta el fútbol, con los gritos y los goles ya no se me desatan las pasiones. Ya no me gusta el fútbol EN CASA, por la vulgarización de los derechos.
Sí había previas y prolegómenos, y después del partido, Matías Prats era uno de los comentaristas habituales, o Jose Ángel de la Casa, y desde el propio estadio hacían reportajes, junto con Quique Guasch y algunos más, sirva este ejemplo de una final de copa del Rey, se emitía en Estadio 2 en TVE 2, así estuvo hasta el año 1990, que Canal Plus empezó haciendo cosas similares, aunque ellos se inspiraron más en el modelo inglés o francésInvitado escribió: ↑07 Abr 2021, 19:08 Hasta 1990 los partidos se emitían en abierto, primero en TVE y luego en los canales autonómicos (FORTA) + TVE2 en aquellas autonomías sin tele propia. De aquella época recuerdo vagamente que solían emitir el partido más importante de la jornada. No recuerdo con claridad si en aquella época conectaban directamente unos minutos antes de comenzar el partido, sin previa ni prolegómeno alguno.

Mientras Movistar+ y LaLiga contraten sus servicios, pues estará.
No sé en otras comunidades autónomas, pero al menos en Asturias a finales de los 90 (cuando aún no existía TPA), yo recuerdo ver unidades móviles de Televisión de Galicia en alguno de los partidos televisados por FORTA / La 2.valencià d'ací escribió: ↑07 Abr 2021, 19:40 Aprovechando este hilo yo quería lanzar unas preguntas.
Cuando las autonómicas/La 2 para comunidades sin televisión autonómica daban el partido en abierto de los Sábado en abierto, ¿quien producía dicho partido?.¿Sogecable producía todos los partidos de la jornada o ese en concreto lo producía la autonómica de la región donde se jugaba el partido?.
Siempre he entendido que es la segunda opción, pero si realmente fuera así, ¿quien hacía la producción del partido en las autonomías donde no había televisión autonómica?.¿TVE?.¿O la televisión autonómica con la sede más cercana a dicha región o el estadio que se jugase el encuentro?.
Para mi un punto clave es que antes eran las televisiones quienes mandaban a la liga. Recuerdo que fueron las teles quienes empezaron a mangonear con los horarios y a decidir quienes jugaban los viernes, los sábados, los domingos e incluso hasta los lunes. Los dueños del producto eran las teles y la liga una comparsa.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados