Página 1 de 2

Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 14 Dic 2017, 02:50
por videoFM5115
Abro este hilo por lo relevante de la noticia :shock: :
Fuente: Canarias Ahora /ElDiario.es
La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre
- El consejo rector del ente público no aprueba la prórroga del contrato para la distribución y difusión de la señal, que ya había sido ampliado
- Para extender el contrato once meses, como pretendía el presidente del ente, se necesitaba una mayoría de tres consejeros, pero solo lo han apoyado dos
- No es la primera vez que la RTVC está a punto de ir 'a negro'. El pasado mes de julio el presidente del ente público prorrogó el contrato sin cuórum


La radio y la televisión públicas de Canarias se quedarán sin señal el próximo 31 de diciembre, lo que en el argot televisivo se conoce como ir a negro. El consejo rector del ente público Radiotelevisión Canaria, sumido en una profunda crisis de gestión desde hace más de un año, ha rechazado este miércoles la prórroga del contrato para la distribución y difusión de las señales de Televisión Canaria y de Canarias Radio la Autonómica, así como su transporte permanente. Para su aprobación se necesitaban los tres votos favorables, es decir el de todos los vocales que aún permanecen en el consejo, pero una de las consejeras se ha abstenido.

No es la primera vez que el ente público está a punto de ir a negro ya que el pasado mes de julio su presidente, Santiago Negrín, aprobó una prórroga a este contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión. Entonces, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que sólo dos votos favorables no son suficientes.

El consejo rector cuenta actualmente con tres vocales: el presidente del ente público, Santiago Negrín, y el consejero que propuso el PP, Alberto Padrón, que han votado a favor de la prórroga, además de la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo, que se ha abstenido. Desde 2015 hay dos vacantes en este órgano y previsiblemente hasta febrero no se apruebe la incorporación de las nuevas candidatas propuestas, una de ellas por los socialistas (Carmen Zamora), y otra por CC (Marta Cantero). Este mismo miércoles el Parlamento volvía a rechazar a ambas al no alcanzarse los 40 votos necesarios.

Durante la reunión del consejo rector de este miércoles se le planteó a la secretaria del consejo qué puede ocurrir ahora y si el presidente del ente público está legitimado para aprobar de nuevo una prórroga sólo con dos votos favorables. A esta cuestión la secretaria contestó que de acuerdo a la Ley son necesarios tres votos, lo que se contradice con lo que ocurrió el pasado mes de julio cuando la secretaria sustituta (la titular se encontraba de permiso de maternidad) permitió que se ampliara el contrato cuatro meses más por 1,3 millones de euros.

Esta secretaria sustituta fue además cuestionada por la consejera María Lorenzo por haber sido elegida el pasado 29 de junio sin las preceptivas exigencias legales.

El presidente pretendía este miércoles prorrogar en once meses el contrato administrativo de servicios para distribución y difusión de las señales de TV y FM y el transporte permanente de señales a la empresa Cell-Nex (antes Retevisión y después Abertis) por un total de 3,7 millones de euros.

Entre los argumentos que esgrimió para justificar esta prórroga, Negrín hizo referencia a las hipotéticas conveniencias de la licitadora que pueda ganar el polémico concurso de Informativos, en periodo de apertura de ofertas, por considerar que pudiera producirse un cambio de sede (la actual concesionaria la tiene en Gran Canaria) con el correspondiente traslado de interconexiones.

La prórroga de este contrato supone un frente más abierto en la gestión de Negrín al frente del ente público. A ello se le suma el contrato de informativos de la Televisión Canaria, cuya convocatoria también aprobó unilateralmente por 144 millones de euros, y la decisión de la mayoría de los grupos del Parlamento de Canarias de retirarle la confianza y solicitar abiertamente su dimisión.

Sin embargo, el cambio al frente de la secretaría general del PSOE aplazó la destitución de Negrín porque los socialistas cambiaron su criterio y prefirieron cubrir antes las dos plazas vacantes en el consejo rector. La exigencia legal de que esas dos plazas cuenten con una mayoría reforzada de 40 votos en las dos primeras votaciones parlamentarias, y de 36 en la segunda, ha retrasado ese propósito. A lo que se ha sumado ahora de manera imprevista este contratiempo: una televisión y una radio sin señal con un consejo rector sin cuórum y sin control.

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 14 Dic 2017, 22:47
por TDTvidente
Cuando se hacen las cosas "sin fundamento" pasa lo que pasa.
Esto debería ser un ente publico y no un cortijo privado en manos de caciques.

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 26 Dic 2017, 23:21
por Indómito
...me gustaría poder decir un buen: ¡Hasta nunca!

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 12:29
por orion8
¿aun tiene señal television canaria? ¿aun teneis television autonomica?

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 12:38
por jesus.vlc
En internet ayer si que emitia

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 02 Ene 2018, 12:50
por TDTvidente
Aun emite.
Nuestros políticos los problemas de los ciudadanos no los resuelven pero sus problemas de imagen si aunque tengan que hacer recortes en sanidad, educación, etc..

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 17 Ene 2018, 14:57
por josemr
La TV Canaria sube su audiencia en 2017 varias décimas.

Tras marcar su mínimo histórico en 2016 con 5% de share

Re: RTVCanaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 17 Ene 2018, 15:42
por View
Este hilo se debería de llamar Televisión Canaria.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 12 Feb 2018, 22:53
por videoFM5115
TDTvidente escribió:Aun emite.


¿Y porqué? Aquí una posible respuesta (junto al enésimo sándwich de escándalos):
10 de Febrero de 2018 - Fuente: Canarias Ahora
Negrín recurre a un contrato negociado sin publicidad para mantener la señal de la radio y la televisión

- El Gobierno coloca a un experto en la Ley del Suelo en el equipo jurídico externo que asesora al presidente de RTVC
- El ente prorroga el servicio con Cellnex de acuerdo con los criterios de un órgano dependiente de la Consejería de Hacienda, que sistemáticamente se desentiende de los conflictos de Negrín

El presidente de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, ha recurrido a la convocatoria de un concurso negociado sin publicidad, el más opaco del repertorio administrativo, para mantener al proveedor de la señal para los dos medios de titularidad pública dependientes de la Comunidad Autónoma. Así se recoge en una respuesta ofrecida a través del Portal de la Transparencia, al que este periódico tuvo que recurrir ante la ausencia total de información por parte del ente público.

RTVC estuvo a punto de quedarse sin el servicio de transporte de señal para la radio y la televisión el pasado 31 de diciembre, al vencerse la prórroga del contrato que se había acordado por su consejo rector el mes de julio de 2017. El ente público no había convocado el preceptivo contrato y su presidente, Santiago Negrín, no obtuvo el 13 de diciembre los votos suficientes para proceder a una nueva prórroga de mutuo acuerdo con el proveedor, Cellnex, antiguamente Retevisión.

Ante ese panorama, Negrín optó por dictar una resolución propia el 22 de diciembre por la que se acordó “la continuidad del servicio” (…) “de conformidad con los criterios y doctrina de la Junta Consultiva de Contratación de Canarias en atención a razones de urgencia, excepcionalidad e interés público y especialmente ante el carácter esencial del servicio para que se mantenga la emisión de televisión y radio”.

La Junta Consultiva de Contratación de Canarias es un órgano dependiente de la Consejería de Hacienda del Gobierno regional, que sistemáticamente viene desentendiéndose de los conflictos que se generan en RTVC. Hasta tal punto que ha provocado un procedimiento legal al producirse la paradoja de que el Tribunal Administrativos de Contratos públicos, dependiente de la misma consejería, se haya declarado incompetente para analizar los que promueve el ente público de la radio y la televisión, que orgánicamente depende de Hacienda. El asunto se dirime ahora mismo en la Sala de lo Contencioso del TSJC.

En la información proporcionada por el Portal de la Transparencia se indica que la orden de Negrín de prorrogar el contrato de suministro de la señal tiene “carácter transitorio” y que su duración se extenderá “hasta que se produzca la adjudicación y puesta en funcionamiento del servicio a través del procedimiento negociado sin publicidad por trámite y por razones de urgencia en el que ya se ha dictado resolución de adjudicación y se encuentra pendiente de formalización”.

Esto quiere decir que el ente público ha convocado -y parece que resuelto- un concurso negociado sin publicidad, el más opaco de cuantos permite la ley, por el que se invita a tres empresas especializadas en el servicio que se pretende contratar o prorrogar y se adjudica a la oferta que se considere más ventajosa para la Administración. El resultado de esa licitación, que según la respuesta de RTVC ya ha sido adjudicado “y se encuentra pendiente de formalización” es todavía desconocido. Eso significa que hasta que esa formalización se produzca, RTVC estará pagando al proveedor de la señal y su transporte, Cellnex, mediante la convalidación de sus facturas, de unos 325.000 euros mensuales, importe que según el presidente del ente público, entra en el ámbito de sus competencias.

Un nuevo abogado del núcleo presidencial

Ni del concurso ni del pago de esas facturas al proveedor de la señal, como viene siendo habitual, se ha dado cuenta al consejo rector de RTVC, y su tramitación se ha realizado extramuros del ente público a través de dos abogados expertos en contencioso-administrativo, Carlos Cabrera y Eduardo Risueño Díaz. Del asesoramiento del primero ya se tuvo conocimiento desde que el anterior responsable jurídico de la casa, Martín Orozco, abandonó esas funciones por profundos desacuerdos con la deriva del presidente del ente en concursos tan polémicos como el de los servicios informativos (144 millones de euros en ocho años). Cabrera es un experto en litigios audiovisuales desde que asesoró hace años al anterior concesionario de la Televisión Canaria, Socater.

Del que no se tenía noticia hasta que su nombre ha aparecido en la respuesta dada a este periódico en el Portal de la Transparencia es del nuevo asesor jurídico, Eduardo Risueño, un habitual en el asesoramiento institucional a Coalición Canaria. Su primera aparición data de los tiempos del alcalde Miguel Zerolo en Santa Cruz de Tenerife, cuando la concejala Luz Reverón militaba en las filas nacionalistas y ejercía de responsable de la Gerencia de Urbanismo. Hoy, Reverón es, paradójicamente, la portavoz del PP en la Comisión de Radiotelevisión en el Parlamento y se ha convertido en un azote del cliente al que ahora defiende quien fuera su colaborador en el Ayuntamiento.

Eduardo Risueño sigue vinculado a instituciones y órganos controlados por Coalición Canaria en el Gobierno de Canarias, y ha participado en el núcleo duro de promoción de la Ley del Suelo, el proyecto legislativo estrella del Ejecutivo de Fernando Clavijo. Su nombre aparece en el listado de profesores que han impartido cursos sobre esa ley por toda la geografía archipielágica junto a otras personalidades del mundo del Derecho históricamente afines al presidente Clavijo, como el catedrático Francisco Villar, redactor de la ley y de suculentos informes a la medida encargados para levantar reparos en el caso de las grúas de La Laguna en tiempos en que su alcalde era el actual presidente regional.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 12 Feb 2018, 23:57
por TDTvidente

Negrín recurre a un contrato negociado sin publicidad para mantener la señal de la radio y la televisión



Caciquismo en estado puro

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 24 Feb 2019, 21:35
por videoFM5115
Por hilar con el tema de su horrible emisión por Internet comentado en el tema correspondiente...

Acabo de fijarme que TVCanaria también está emitiendo por su canal de YouTube dedicado al carnaval las galas de este año en directo (como me suena que ya han hecho años anteriores). Se supone que sin las limitaciones que podrían tener a través de su streaming propio pueden llegar a emitir a mucha mejor calidad.

La realidad: sacan una señal en 720p aposta para emitir por YouTube pero la señal de origen es un asqueroso reescalado de m***da de 360p :shock: :furious: :

Imagen

Pensaba que quien se llevaba la palma de oro en negligencias técnicas tan m**rderas era la televisión de Castilla-La Mancha. Esto me acaba de demostrar lo contrario.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 24 Feb 2019, 22:04
por SinAgenda
Así es, videoFM5115, la retransmisión de los actos del Carnaval los emiten por Youtube desde hace un par de años. También "prestan" la señal de algunos actos a las televisiones locales porque, ya les gustaría a ellos, no tienen 5 o 6 canales de TDT para emitir todo lo que da de sí el Carnaval, y hay diversos actos a la misma hora en diferentes islas.

Yo la tele de autonómica de Castilla-La Mancha, la de Castilla y León... las veo estupendamente en IPTV (por cierto, la de CyL ha mejorado la calidad hasta el infinito y más allá desde hace pocas semanas). Queda comprobado que la tele pública más chunga para emitir al exterior es La Nuestra (oh, wait!, la nuestra o lo que queda de ella). Y ya no digamos cuando hacen un negro horroroso cuando emiten programación sin derechos para internet, muy impropio... creo.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 24 Feb 2019, 22:39
por videoFM5115
SinAgenda escribió:Yo la tele de autonómica de Castilla-La Mancha, la de Castilla y León... las veo estupendamente en IPTV

Me refería a negligencias técnicas en general como la que acabo de mencionar reescalando una señal de baja resolución. En Castilla-La Mancha tenemos por la TDT una señal HD que emite un reescalado directo del canal en SD desde 2012 por un capricho a falta de dinero, y hasta hace poco también era incapaz (bueno, sigue siéndolo) de subir ningún contenido de sus programas a más de 360p, e incluso en ocasiones recientes subía fragmentos de sus programas reescalando a 720p.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 25 Feb 2019, 17:09
por ayoibaute_
Hay mucha dejadez por parte de la Tv Canaria con su canal HD. En aspectos como emitir actos de carnaval por YouTube, incluso realizando entrevistas mientras hay corte de publicidad en la tele, han innovado pero nunca hemos podido disfrutar del carnaval en HD. No entiendo como cuando emitían la Champions el contenido iba en perfecto HD y los partidos del Tenerife y Las Palmas (teniendo señal HD) los ofrecen en SD.

Además, la señal que ofrecen en Vodafone es la del canal SD. He preguntado al operador y quien tiene que ofrecerle la señal en HD es la tele autonómica. No se si en Movistar se ve también en SD.

Re: Radio Televisión Canaria | Noticias y comentarios

NotaPublicado: 25 Feb 2019, 23:10
por videoFM5115
ayoibaute_ escribió:incluso realizando entrevistas mientras hay corte de publicidad en la tele, han innovado pero nunca hemos podido disfrutar del carnaval en HD. No entiendo como cuando emitían la Champions el contenido iba en perfecto HD y los partidos del Tenerife y Las Palmas (teniendo señal HD) los ofrecen en SD.

Porque ya no emiten en HD real, desde hace años se convirtió en un reescalado de la señal SD al igual que la televisión de Castilla-La Mancha CMM (y también IB3 de Baleares, si no me equivoco).

Al principio al igual que IB3 me imagino que usarían equipos alquilados para emitir en HD a modo de pruebas (para la Champions, precisamente).

Sobre el Carnaval también tiene mucho que ver que aún sigan usando unidades móviles en SD (viendo los feeds :ermm: ).