El canon digital, ¿legitima para descargar por P2P?

El nuevo foro donde hablar de todo lo que NO sea Televisión
Series USA
Imagen
¿No estás seguro de en qué cadena se emite tu serie favorita en Estados Unidos? Descubre en Series USA todas las series que vienen del otro lado del Atlántico. Conoce mejor todas las series que podrían verse en España. Las novedades de la temporada y de la mid-season, los "clásicos" de los últimos años con sinopsis, reparto (con imágenes de actores y actrices y enlaces a la IMDB), ficha técnica, noticias, audiencias, los Pilotos que se preparan y reportajes.

Incluso un calendario con todas las series que se estrenan, cada día, en los canales de la televisión norteamericana, y una guía diaria con los episodios que se emiten. Recuerda, si quieres enterarte antes que nadie de todo lo relacionado con tu serie favorita, tu sección es Series USA. Un lugar indispensable para conocer esas series que pronto podrás ver en nuestro país.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Notapor Sandy » 01 Ene 2008, 23:55

Con el canon se saltan un derecho constitucional básico en todo estado de derecho: todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Con el canon se considera a todo el mundo delincuente y por ello se hace pagar la pena (canon).

Si realmente quieren acabar con la piratería y los top mantas, deberían revisar los precios de los CDs y DVDs, que tienen unos precios desorbitados para muchos bolsillos.

Con respecto al canon en los escáneres e impresoras lo veo totalmente innecesario. No sé yo si los de la SGAE se han puesto alguna vez a fotocopiar algún libro en casa, ya que el consumo de cartuchos de tinta ha de ser considerable, a parte de la tediosa tarea de ir página por página, más canon que el tiempo y los cartuchos no creo que haya.
Recuperemos La Primera.
Sandy

movistarplus_iptv.pngmovistarplus_lite.png

Notapor toril » 02 Ene 2008, 01:43

HOla. Antes de nada, felicitaros por permitirnos hablar de temas distintos a la televisión, pero que suelen ser muy interesantes.

Respecto al tema que nos concierne, quiero incidir en algo que ya ha dicho Atnbueno, que el canon es un gravamen para compensar a los autores por la copia privada, es decir, que se compensa a los autores por un derecho legal que tenemos en España, que nos permite grabar una copia de toda obra protegida por copyright que sea de nuestra propiedad.

En un principio se entraba en contradicción, ya que se permitía la copia privada pero se "perjudicaba" al autor y se impedía desde las casas discográficas o los fabricantes de software mediante métodos que vulneraban nuestro derecho. De ahí que se impusiera el canon, para permitir que llevemos a cabo nuestro legítimo derecho a la copia privada, sin perjudicar al propietario de los derechos.

Quería aclarar esto, porque ya son varios los usuarios que hablan de inconstituicionalidad, de vulneración de la presunción de inocencia, y cosas por el estilo. Y no es así el asunto. Que se pague el canon no significa que se permita el pirateo masivo.

Ahora bien, creo que con lo que se llevaban con los CD y DVD vírgenes ya estaban más que pagados. Lo que han conseguido ahora va mucho más allá de compensar la copia privada. Creo que bajo ese supuesto, se compensa a los autores no solo por dicha copia, sino por todo el pirateo de sus obras que se hace en cualquier medio. El problema es que siguen cobijandolo bajo el supuesto de compensar la copia privada, porque de otra forma no sería legal, legítimo o constitucional. No pueden decir que se pone un canon a todo el mundo para que unos pocos (o unos muchos) puedan seguir pirateando. No sería constitucional, porque como han dicho antes, estrarían suponiendo que vamos a delinquir y eso no es admisible. Por eso siguen diciendo que es para compensar la copia privada, pero yo no me lo creo.

No estoy a favor del canon, ni mucho menos, pero hay una realidad: España es el país europeo que más obras protegidas se descarga de internet. Pero este hecho no justifica el canon. No se puede solucionar una ilegalidad con otra ilegalidad, porque dudo mucho que el canon que se paga por la tarjeta de memoria de una cámara pueda justificarse con la copia privada... Pero ese es otro asunto.

Por último, y sin entrar en política, quería decir que este canon es un favor que debía pagar el gobierno a todos aquellos artistas que le dieron su apoyo cuando el famoso NO A LA GUERRA. Se lo debía el gobierno, y al fin se lo han cobrado.

Y respecto a la pregunta del post, tengo mis dudas sobre si es legal o no descargar música. Parece que está extendido que no es ilegal, en cambio como han dicho, lo que sí parece ilegal es permitir la descarga de contenidos desde tu ordenador, o sea, compartir.
toril

astra.pngmovistarplus_iptv.png

Notapor Jsof » 02 Ene 2008, 10:15

toril escribió:Respecto al tema que nos concierne, quiero incidir en algo que ya ha dicho Atnbueno, que el canon es un gravamen para compensar a los autores por la copia privada,

Pero es que eso tampoco lo entiendo del todo. Yo compro mi CD de Miguel Ríos (por citar uno que me gusta) y por el hecho de hacer esa compra tengo derecho legal a hacerme una copia el el formato que sea (CD, mp3, cassette ...) para uso totalmente privado para escuchar en mi reproductor portátil. Entonces, si la ley me ampara, ¿por qué tengo que pagar más por hacer una copia que estoy autorizado a realizar de una obra de la que ya he pagado sus derechos? ¿Por qué poner sistemas de anticopia que dificultan el acceso a este derecho?

Por no hablar de quienes guardamos las fotos de las vacaciones, las prácticas de la carrera o cualquier otro fichero informático sin derechos de autor. Por todo eso, por la injusticia que supone, estoy en contra de todo tipo de canon.

Aunque también es cierto que vivimos en el país de la piratería. Quién no tiene amigos o familiares que dejan todo el dia el ordenador conectado con el Emule, el Azureus o el programa que sea y tienen armarios llenos de CD y DVD con películas, música, etc... Yo también admito bajarme de vez en cuando algún contenido protegido para mi uso personal (sobre todo, software).
¿Hasta cuándo durará la burbuja del OTT?
Jsof

movistarplus_iptv.pngmovistarplus_lite.pngdisneyplus.png

Notapor Puente Aéreo » 02 Ene 2008, 20:24

Cryder escribió:Lo del canon digital es una absoluta vergüenza. Están presuponiendo que vamos a delinquir, y por ello nos cobran el canon.

Sinceramente si presumen que todos los compradores de tecnología hacemos copias privadas de material ajeno, pues en lugar de canon tendría que haber una subvención anual como existe en Noruega. Si todos los españoles pagamos solidariamente servicios públicos, los utilicemos o no, que todos paguemos solidariamente la copia privada.

Pero, ojo, esa subvención anual se pagaría en base a un estudio de estimación de la copia privada en España hecho por organismos independientes, preferiblemente, extranjeros.

Vamos que tampoco soy partidario de dar una subvención con el erario público a sociedades opacas como la SGAE que piden mucho dinero pero luego no dan cuentas de como reparten el dinero recibido.

Parto de la base de que la directriz europea dicta que hay que compensar a los autores por la copia privada, pero, que la Unión Europea da vía libre a cada estado miembro para pactar cuánto y cómo se compensa dicho concepto.
CRTVE: Publicidad NO, Financiación SÍ.
24H con desconexión territorial; La 2, Clan, Tdp con audios y subtítulos plurilingües.
Forta: privatización total SIN subvenciones públicas, excepto TV3, ETB1, TVG SIN publicidad.
Puente Aéreo

movistarplus_sat.pngastra.png

Notapor Puente Aéreo » 02 Ene 2008, 20:31

Además, el canon digital nace con 1000 agujeros. Los grandes distribuidoras compran los materiales tecnológicos en países de la Unión Europea (sobre todo del Este) donde el canon es mínimo, y cómo no se pueden poner aranceles dentro de la Unión Europea ese dinero no se recauda, afortunadamente para los consumidores.

Vamos que según tengo entendido es el distribuidor-importador quien debe pagar el canon no el vendedor en contacto directo con el comprador-consumidor.
CRTVE: Publicidad NO, Financiación SÍ.
24H con desconexión territorial; La 2, Clan, Tdp con audios y subtítulos plurilingües.
Forta: privatización total SIN subvenciones públicas, excepto TV3, ETB1, TVG SIN publicidad.
Puente Aéreo

movistarplus_sat.pngastra.png

Notapor Cryder » 02 Ene 2008, 20:45

Puente Aéreo escribió:Vamos que según tengo entendido es el distribuidor-importador quien debe pagar el canon no el vendedor en contacto directo con el comprador-consumidor.

Claro, pero los distribuidores suben el precio y dicen que el canon va incluido ahí, y la subida es para los consumidores. Es como la rebaja del IVA de Digital+. :lol:
Cryder

movistarplus_iptv.pngnetflix.pnghbo_espantildea.pngeurosport_player.pngcrunchyroll.png

Notapor Juan Carlos Aragón » 02 Ene 2008, 22:45

Llevo unos días rumiando con la siguiente idea :

¿Llegará algún día aplicarse el cánon a los receptores de radio digitales?.

Bueno, no son almacenadores de archivos digitales. Pero algunos sí que tienen la posibilidad. En el mercado español había un par de receptores de bolsillo, con capacidad de almacenar y reproducir mp3, que esos sí que estarían afectados y luego hay receptores capaces de grabar radio digital en tarjetas SD.

Y me gustaría comentar que en dos países ,donde la radio digital está bien establecida, han ocurrido episodios de este tipo :

En el Reino Unido y en los EEUU, donde existe radio digital más afianzada (DAB en el Reino Unido y radio digital de pago por SAT en los EEUU) ese asunto ya ha salido a la palestra .

Allí no se ha establecido en cánon como se ha establecido aquí. Por ejemplo, en el Reino Unido la salida de receptores DAB con ranura para tarjeta SD fue muy criticada y boicoteada por el equivalente a la SGAE de allí. Se pusieron muchas reservas y no me extraña que se encarecieran ese tipo de receptores DAB ( de hecho son los más caros).

En los EEUU ocurrió algo parecido con los receptores que se obtienen al abonarte a las dos plataformas de radio vía SAT de pago.

Allí se han pasado por episodios como el que estamos pasando ahora. No creamos que los demás países se quedan atrás. Y las radios con tarjetero SD, con posibilidad de grabar radio digital tuvieron sus más y menos (Hay que tener en cuenta que poder grabar en una tarjeta SD ciertas emisoras que son hilos musicales puede ser un motivo para no comprar o bajar legalmente música ).

En EEUU hace años las radio sin anuncios y musicales de las plataformas XM Satellite Radio y Sirius Satellite Radio tuvieron sus roces con las casas de discos, porque por el precio de un CD original de artista se podía uno abonar a un paquete de radio musical temática vía SAT por un mes.

Claro que ese nivel en España no se conoce y posiblemente los receptores de radio digitales no se vean afectados. Pero mi visión es más futurista a lo que tenemos ahora.

Y por último una observación , que es bastante personal , pero es lo que se me ocurre para explicar la ausencia de la facilidad de salida digital de audio de los receptores de radio digital, últimamente :

Se ha ido mermando las posibilidades de tener una salida de audio óptica, coaxial, en definitiva: digital de los receptores.

Y precísamente cuando algunos de los primeros receptores de radio digital sí la incluían.

Y antes esta nueva situación un poco inexplicable, se me ha ocurrido en que los fabricantes han cedido un poco antes las casas de discos. Una vez más algunas emisoras de radio que son casi hilos musicales pueden tener mejor presentación ( y posibilidad de copia digital) por medio de una salida digital de audio.

Obviamente, un deco SAT o TDT , con disco duro, para canales libres sí que se ha visto afectado por el nuevo cánon.
Juan Carlos Aragón

Notapor Destiny » 02 Ene 2008, 23:21

Un tema que se me pasa por la cabeza:no hay tiendas donde adquirir discos descatalogados o discos que no se publican en España.Si yo por internet descargo algo que "legalmente" nadie me puede proporcionar pagando.¿tengo que pagar un canon por hacerme de algo que en mi pais no se oferta?Salu2
En la tele de pago desde via digital
Destiny

astra.pngmovistarplus_iptv.pngorange_tv.pngnetflix.pnghbo_espantildea.pngprime_video.pngdisneyplus.png

Notapor Cryder » 02 Ene 2008, 23:59

Destiny escribió:¿tengo que pagar un canon por hacerme de algo que en mi pais no se oferta?

Sí, gracias a la SGAE. :(
Cryder

movistarplus_iptv.pngnetflix.pnghbo_espantildea.pngeurosport_player.pngcrunchyroll.png

Notapor toril » 03 Ene 2008, 00:08

Por cierto, otro de los agujeros de este nuevo canon: no todos los autores están asociados a la SGAE. ¿Esa gente no tiene derecho a recibir su parte de canon? Es como si solo se permitiera tener un sindicato, y solo te pudieras afiliar a ese sindicato. Lo del canon es un sinsentido, se mire por donde se mire.
toril

astra.pngmovistarplus_iptv.png

Notapor __SilveR__ » 03 Ene 2008, 16:09

¿Por qué poner sistemas de anticopia que dificultan el acceso a este derecho?

Creo que hace algunos años hubo una polémica con un disco que sacó al mercado Alejandro Sanz, que tenía un anti copy. Finalmente se le obligó a no fabricar más discos con ese anti copy, pues como bien decís, la Ley te permite hacerte una copia personal de un disco que hayas comprado, para poder escucharlo en el coche, en el PC, etc. Lo que no recuerdo es qué pasó con aquellos compradores que se hicieron con los primeros discos (que tenían anti copy).

Por cierto, encantado de haber entrado en este nuevo foro :D
__SilveR__

Notapor DrJordi » 03 Ene 2008, 16:18

Si, fue la primera remesa de "No es lo mismo" (creo que también estaba en el CDSingle), pero si, luego, como bien dices, se retiró...

Yo, desde el principio, he estado opuesto al canon 100%, donde en Zamora no es que tengamos una vida tan lujosa -véase de otro modo xD- de sueldos y tal (la media es 800€), y entonces hay un par de tiendas anticanon, y yo siempre lo cojo de ahí.

Es ir a comparar al gran centro comercial -que aqui no es El Corte Inglés ni Carrefour...- sino Eroski y ver la enorme diferencia -5/6€- entre sin canon y con canon en una tarrina de 25 (A mi, sin canon, me sale a 8.95€ una tarrina de 25DVDs Verbatium 16x Aizo)

Saludos
Disfruta la perfección de la imagen y el sonido.
Disfruta la HD
DrJordi

movistarplus_sat.pngastra.pnghispasat.pngcable_histoacuterico.png

Notapor Zazpi » 03 Ene 2008, 16:33

La Asociacion de Internautas ha solicitado que se elimine de los CD y DVD los sistemas anticopia, porque se interpreta que al pagar ya el canon en los soportes virgenes, ya se ha pagado el derecho a hacer copias...

SGAE 0 - INTERNAUTAS 2
Zazpi

movistarplus_sat.pngastra.pngnetflix.pnghbo_espantildea.pngapple_tvplus.png

Notapor josezkaos » 03 Ene 2008, 16:44

Lo que me parece todavía peor, es lo de las cámaras de fotos...

Un CD, DVD, Mp3 ... podría, remotamente, a llegar a entender que son soportes muy susceptibles de acabar portando contenidos con derechos de autor.

¿Pero una cámara de fotos? Me están cobrando por hacerme fotos con mis amigos, mi familia, por hacer fotos al paisaje, a mis trabajos para ilustrar las memorias...

Subrealista. Mi foto en mi cámara, ha sido hecha gracias a que he pagado derechos de autor.
#2020_TDT2 #2020_HD #2020_4K #2020_NO_SD
josezkaos
Moderador
Moderador

netflix.pngprime_video.png

Notapor Artisworld » 03 Ene 2008, 17:24

Comparto todas las opiniones aquí mostradas en contra del cannon digital, así que no seré repetitivo. Solo quiero mencionar algo que aún no se ha dicho. La SGAE representa a los autores españoles. Si es injusto que la SGAE se lleve dinero por la compra de un CD en el que grabaré mis fotos personales, también lo es si en ese CD grabo una copia privada un disco de, por ejemplo, Beyonce. ¿Por qué los autores españoles tienen que recibir compensación por derecho de copia privada de un disco cuya propiedad intelectual no está representada en la SGAE sino en otras sociedades de otros paises? Esta ley no tiene ni pies ni cabeza. Ignora la presunción de inocencia y, lo peor de todo es que el gravamen no es un impuesto ( que, al fin y al cabo, iría a las arcas públicas que son de todos) sino que es un canon que va manos de una sociedad privada.
Artisworld

movistarplus_iptv.png

AnteriorSiguiente

¿Te has perdido?
Imagen
Mundoplus.tv te ofrece una amplia variedad de servicios. Los hemos reunido todos en nuestro MapaWeb. En él podrás encontrar una referencia a todas las áreas de las que se compone Mundoplus.tv:

Noticias: amplio catálogo de información que se actualiza diariamente sobre la programación de las cadenas de pago, los principales eventos de la televisión en abierto y toda la actualidad que se produce en el sector audiovisual de nuestro país y el extranjero.
Cine: la guía imprescindible para los cinéfilos, sabrán qué es lo que no se pueden perder mes a mes en los canales de cine.
Series: el espacio de los fans de las series, donde encontrarán completas fichas, guías de episodios, noticias, avances, calendarios de estrenos...
Deportes: los eventos en directo, las parrillas, las retransmisiones de la liga, noticias deportivas, zapping... todo el deporte está aquí.
TDT: con más información que cualquier otra web, reconocida por el Ministerio de Industria: canales, noticias, parrillas, frecuencias, datos técnicos, cronología...
Programación: las parrillas de los principales canales de la televisión de pago, buscador de programas, guías de cine y documentales, revistas... para que no te pierdas nada.
Mucho+: un mundo de televisión por descubrir: Digital+, ONO, Movistar, audiencias, canales, mediateca, Mundoplus Radio, HD, 3D, Astra, encuestas...

No te pierdas, consulta nuestro MapaWeb.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a No sólo de TV vive el Hombre