Radio digital terrestre en todo el mundo

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Todo sobre ONO en Mundoplus.tv
Imagen
ONO es el cableoperador más importante del país. Mundoplus.tv dispone de una sección en la cual informa sobre todas las novadades que se producen alrededor de esta plataforma de triple-play.

Podrás conocer el listado completo de canales de televisión que ofrece, los diferentes precios relacionados con el servicio, los paquetes de televisión ofertados a los clientes particulares y los canales de suscripción con que cuenta el dial de ONO.

Además, podrás acceder a todas las noticias relacionadas con ONO y sus canales de televisión acerca del cine, las series, los deportes y otros géneros de programación.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo 2015

Notapor MarioPrieto1995 » 29 Oct 2015, 14:10

Por cierto, en Eslovenia iban a hacer una red de T-DAB+, pero de momento no va a poder ser porque la única empresa que se presentó al concurso para desplegar la red de emisión no fue admitida por no cumplir los requisitos exigidos.
Digo que no te echo de menos, que no te necesito, que puedo cambiar mi amor.
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995

astra.pngorange_tv.pngprime_video.png

Notapor MarioPrieto1995 » 29 Oct 2015, 14:23

Resulta sorprendente que las únicas empresas que muestren voluntad respecto a la radio digital en España pertenezcan a la Iglesia católica. Resumamos: el año pasado Radio María compró la licencia de Europa FM y comenzó a promocionar sus emisiones; desde el 1 de enero Radio María emite en DAB+, algo bastante innovador por mi parte; en mayo la COPE actualizó la sección de diales de su web y puso sus frecuencias del DAB, no así la Cadena 100 ni Rock FM; y ahora llevamos casi una semana con Megastar FM por Rock FM en el FU-E, lo cual beneficia a Barcelona, que no tiene frecuencia en FM de la cadena de música joven desde que pusieron videncia en la frecuencia por la que emitía. Muy raro que sean los curas quienes se preocupen por la radio digital terrestre y no lo haga ni RNE.
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995

Notapor IncognitoTelevision » 29 Oct 2015, 17:03

Esperemos que después de las elecciones haya un impulso mínimo por parte del nuevo gobierno y tengamos algo mas. Aún así tengo la sensación de que si en España la radio digital no despega (aparte de por la clásica oposición del típico grupo audiovisual que siempre se produce en estos temas porque si) es porque la organización actual en decenas de emisoras locales conectadas en cadena lo hace inasumible economica y organizativamente.

¿Nunca se han planteado adjudicar dos bloques a los ayuntamientos donde se encuentren las licencias actuales para que metan las señales generalistas con sus desconexiones locales más radios locales sin afiliación (en uno la SER, COPE, Ondacero, Radio 5, Radio María, etc.) en uno y en el otro las dos señales musicales principales de cada medio (Cuarenta, Dial, Europa, Melodía, Rock, Cadena 100 + Kiss FM), dejando un bloque para las autonomías (Radio Nacional y radios autonómicas) y otros dos bloques para licencias sin desconexiones a nivel nacional (aquí podrían ir Radio 3, Radio Clásica, Hit FM, Máxima, Radiolé y demás)? Casi lo más complicado sería realizar los concursos y convencer a los grupos principales de que algunas señales secundarias perderían la posibilidad de tener desconexiones.
IncognitoTelevision

movistarplus_iptv.pngnetflix.pngprime_video.png

Notapor MarioPrieto1995 » 31 Oct 2015, 10:52

TONY40:

No se permiten enlaces (éstos han sido eliminados) ni publicidad de ningún tipo tal y como aparece en las Normas de uso de la Comunidad de Mundoplus.tv.

Para cualquier reclamación o sugerencia sobre esta actuación de moderación puedes mandarme un privado usando el foro o escribir a

MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 01 Nov 2015, 14:30

Bueno, lo que quería decir era que el Megastar FM del FU-E ha pasado a identificarse como MegaStar. Por otra parte en otro foro preguntan si sigue emitiendo Intereconomía en el DAB en Barcelona. Esa pregunta la podríamos hacer extensible a Madrid, solo emite en esas dos ciudades.
MarioPrieto1995

Notapor beregigon » 03 Nov 2015, 00:39

MarioPrieto1995, sólo en Madrid y Barcelona... ¡Como le ocurre a todas las que emiten por DAB!
Si todos los demás postes que se encuentran en el resto de España no están emitiendo, pues es muy difícil que alguien consiga sintonizar algo.
(Vamos, éso creo yo)
((esRadio
Canal 4 esRadio Tenerife: 89.0, 94.0, 94.8, 95.8, 96.8, 98.8, 99.5, 100.3 y 105.1 (legales),
esRadio Las Palmas (G.C.): 91.1 y 95.3, y Canal 11 esRadio La Palma: 87.9, 91.4, 97.5, 98.7, 98.8 y 100.5 (legales)
beregigon

Notapor MarioPrieto1995 » 27 Nov 2015, 21:32

Según ha comentado Gorka Zumeta en su blog, los lobbies americanos, liderados por GSM, estaban presionando para que todo el UHF fuera a los teléfonos móviles, obligando a la TDT a moverse a la banda III sin dejar margen de acción al DAB, pero en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de esta semana se acordó por mayoría de 150 países que la banda III siguiese para la radio digital por lo menos hasta 2023.
MarioPrieto1995

Notapor ivanpj » 28 Nov 2015, 10:30

Mario Prieto, ¿sabes lo que significaría eso? Significaría que habría que cambiar casi todo el parqué tanto de televisiores como de decodificadores, puesto que casi ninguno soporta la banda III. Y me temo que ni los Gobiernos ni sus pueblos van a consentir tal dispendio para prácticamente nada.

Aunque sí que es cierto que la banda de UHF, mire usted por donde, es muy idónea para la emisión de telefonía móvil. Y por eso más de uno y más de dos han sugerido liberar esa banda, y que la televisión se transmita por fibra o por satélite.

Pero bueno, eso es otro tema, y aquí hablamos de radio digital terrestre.
Usuario de la DAB y de la radio por satélite Astra1 19,2 ºE y HotBird 13 ºE
Por una cobertura DAB nacional y con la mayor parte de las emisoras nacionales presentes.
ivanpj

Notapor jadsmadrid » 29 Nov 2015, 18:40

Todos los televisores y decos soportan perfectamente la banda VHF. De hecho creo que es en Australia se utiliza esa banda.
jadsmadrid

astra.pngnetflix.pngprime_video.png

Notapor teleutiel » 08 Dic 2015, 21:22

En Noruega son más listos, menos corruptos y menos liberticidas:

En 2017 solo tendrán DAB+, la FM muere en Noruega, como debe ser. Aquí en España tenemos algún dinosaurio medíático con un grupo quebrado que no quiere el DAB y que es apoyado por los políticos de uno y otro bando. Mientras Cebrián no quiera DAB, no habrá DAB en España, así de claro.
teleutiel

Notapor MarioPrieto1995 » 08 Ene 2016, 23:26

El Consejo Audiovisual de Cataluña organiza el jueves 21 en sus instalaciones de la calle dels Vergós de Barcelona unas jornadas sobre radio digital a las cuales irán expertos de WorldDAB, CCMA y Cellnex
cac.cat (traducido por mí) escribió:La radio digital: DAB+ contra Internet
La digitalización ha afectado a todos los ámbitos de la comunicación audiovisual. La televisión digital (TDT) se ha incorporado a nuestras vidas sustituyendo totalmente a la televisión analógica. Aunque la televisión conectada por cable ya existía, dado que la penetración de la televisión rondaba el 95%, la TDT ha encontrado y mantenido su lugar.
En el ámbito radiofónico, la radio digital (la DAB y la DAB+) presenta muchas de las ventajas que presentaba la TDT tanto para los usuarios (más calidad de recepción, más oferta de emisoras) como para las emisoras (por ejemplo, una única frecuencia para todo el territorio). Países como Noruega (2017) y Suiza (2020-2024) ya tienen fecha de apagón analógico. Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca tienen un compromiso con el "futuro digital"; Italia tiene cobertura en la mayoría del territorio, y Francia, Bélgica y Polonia están empezando a desplegar los servicios de radio digital.
Para analizar y entender todo lo relacionado con la radio digital, la DAB, la DAB+ u otros sistemas híbridos, el IBOC, las ventajas e inconvenientes con respecto a la radio por Internet, se organiza la V sesión de las Jornadas Tecnológicas del CAC.

Programa de la jornada 8.45 h Recepción de los asistentes y desayuno
  • 9.15 h Presentación de la jornada. Roger Loppacher, presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña
  • 9.30 h Mesa redonda con expertos:
    • Patrick Hannon, presidente de WorldDAB. "An overview of DAB+ around the world".
    • Antoni Ribas, ingenierio la CCMA. "Experiencias de DAB y DAB+ en Catalunya Ràdio"
    • Xavier Redon, Product Manager de Cellnex. "Infraestructuras de DAB+ en Cataluña"
  • 10.45 h Debate
  • 11.00 h Clausura
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 12 Ene 2016, 09:59

Como ha comentado el pasado fin de semana ivanpj en los Foros de Nowsat, en el MF1 la señal de El Mundo Radio (hilo musical) está emitiendo Radio Marca con menos calidad de audio, a fecha de 9 de enero. No sé si sigue así.
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 22 Ene 2016, 10:01

Noticia de El Periódico de Cataluña sobre las conferencias sobre radio digital que celebró ayer el Consejo Audiovisual catalán. Además, el titular tiene un gambazo, pues aquí tendemos a confundir encendido digital (activación de frecuencias digitales) y apagón analógico (cese del sistema analógico):
El Periódico de Cataluña escribió:Noruega encenderá la radio digital en el 2017
La implantación de la DAB en España sigue en el limbo
El 3 de abril del 2010, la televisión analógica se apagó en España y empezó la era de la televisión digital terrestre. Pero, ¿qué pasa con la radio? Pues que desde el 14 de noviembre de 1924, día en el que se inauguró Ràdio Barcelona (EAJ-1), la radio en España es analógica. Y, por lo que se ha podido comprobar en unas jornadas sobre la radio digital que ha organizado el Consell de l'Audiovisual de Cataluña (CAC), no hay visos de que esta incongruencia tecnológica se solucione. Al menos en España, ya que en otros países de nuestro entorno ya se han puesto manos a al obra. Así, Noruega tiene previsto el encendido digital radiofónico para el 2017, y Suiza, entre el 2020 y el 2024, según ha explicado el presidente del WorldDAB, Patrick Hannon, que ha explicado que su organización, que cuenta con 93 miembros de 27 países, tiene como objetivo la implantación de la Digital Audio Broadcasting (DAB).
En su intervención en la V Jornada Tecnológica del CAC, Hannon ha explicado que hay tres razones por las que la DAB se sitúa por encima de la radio por internet: "Porque se reciben las emisiones sin coste, a diferencia de internet, donde hay que pagar una cuota a la operadora; porque no se pierde la sintonía cuando la persona se mueve en un vehículo y porque la DAB está capacitada para responder ante emergencias, a diferencia de internet, que ante una petición masiva se puede colapsar".
Hannon reconoció que la mayoría de los radioyentes consideran que la calidad de la radio en FM ya es suficiente, pero que cuando prueban la nueva tecnología (por ejemplo, cuando alquilan un vehículo con DAB) se muestran dispuestos a adquirir radios digitales. "El precio medio es de unos 100 euros, pero en la última campaña de Navidad había centros comerciales donde se podía comprar una radio digital por sólo 12 euros".
Antoni Ribas, ingeniero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y promotor de la implantación de la DAB, ha explicado en la jornada que la radio pública catalana fue pionera en la implantación de la DAB en 1996, emitiendo en 'simulcast' (analógico y digital) en dos de las emisoras de Catalunya Ràdio, pero en el 2008, con la crisis económica, estas emisiones se cancelaron.
Joan Matamala, 'account manager' de Cellnex (principal operador independiente de infraestructuras para las telecomunicaciones inalámbricas de Europa), ha explicado que en España hay una cobertura de la DAB del 20%, centrada en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid, con tres canales múltiples y 19 programas de radio digital en emisión. "La DAB ha venido para quedarse y no para competir con la FM, ya que cada tecnología tiene su espacio. No se trata de elegir entre una u otra, sino que hay que confluyan y que cada persona utilice la que más le convenga en cada circunstancia", ha explicado
El presidente del (CAC), Roger Loppacher, que ha presentado la sesión, ha valorado la necesidad de impulsar la radio digital, tal como está pasando en el resto de países europeos, pero ha puntualizado que esta transformación tecnológica sólo se podrá salir adelante con la colaboración de todos los agentes implicados.
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 22 Ene 2016, 10:09

Mientras, en Europa sigue aumentando el interés por la radio digital:
  • Eslovenia concedió al fin la radio digital. La agraciada es la radiotelevisión pública, RTVSLO, que operará un múltiple de DAB+.
  • Rumanía va a tener también radio digital, y para ello ha convocado un concurso de licencias.
  • Turquía ha relanzado sus pruebas de radio digital terrestre, esta vez en formato DAB+ con cinco emisoras de la radiotelevisión pública, TRT, en el múltiple 12B. La idea es expandir la red en un futuro, ya que por ahora solo emite en Estambul y Ankara.

Mientras, en España, y por lo que dicen en los Foros de Nowsat, El Mundo Radio (MF1) lleva unas semanas en silencio después de emitir Radio Marca con menos calidad de audio y Radio María (MF2, DAB clásico) ha cambiado la calidad de su sonido a 96 kb/s en mono.
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 15 Feb 2016, 08:52

Según un informe de la UER, la causa principal por la que no se impulsa la radio digital en España es porque los principales grupos privados no quieren que su posición dominante se vea perjudicada por la entrada de nuevos competidores. Más o menos lo que pensamos muchos, que es Prisa principalmente la que no está de acuerdo con impulsar la radio DAB.
MarioPrieto1995

AnteriorSiguiente

Mundoplus.tv te da plena cobertura de la TDT
La TDT es la plataforma de distribución con mayor cuota de share y desde abril de 2010, la única disponible para la prestación del servicio universal de televisión. Mundoplus.tv fue pionera en dedicar un espacio a la TDT en marzo de 2005 y en ofrecer la más amplia cronología de seguimiento así como un marco actual de situación sobre esta revolucionaria tecnología. Todas las noticias sobre la TDT y sus canales está en Zona TDT de Mundoplus.tv.

Imagen
Zona TDT ofrece los más completos listados de canales a nivel nacional, autonómico y local. Se ofrecen además listados para visualizar los canales públicos, en alta definición y de pago. También puedes buscar en función de tu localidad o recordar los canales que ya no están. También puedes explorar los operadores con licencia de emisión en todo el país o en una determinada Comunidad Autónoma. Además puedes conocer los parámetros técnicos de las emisiones y más acerca de la tecnología digital. Te ofrecemos además un espacio para la información de carácter regional.

Mundoplus.tv es el primer portal de internet que ofrece a través de su Zona TDT la parrilla de programación de todos los canales de ámbito nacional junto a la de los canales autonómicos (incluídos los más recientes y principales locales. ¿Quieres saber qué están emitiendo ahora o qué darán esta noche?

La TDT de pago también tiene su espacio en Zona TDT, igual que el apagón analógico, información técnica de acceso, un completo apartado de legislación, TDT por satélite, plan de frecuencias, la TDT en el extranjero, glosarios... Desde Zona TDT denunciamos además las emisiones ilegales existentes y te informarmos de los esfuerzos de los operadores por mejorar la accesibilidad para gente con discapacidad.

¿Quieres TDT? Entonces quieres Zona TDT.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a La Buena Onda