Radio digital terrestre en todo el mundo

La radio en todas sus formas: FM, AM, DAB, DRM, ...por satélite, por internet.
Series USA
Imagen
¿No estás seguro de en qué cadena se emite tu serie favorita en Estados Unidos? Descubre en Series USA todas las series que vienen del otro lado del Atlántico. Conoce mejor todas las series que podrían verse en España. Las novedades de la temporada y de la mid-season, los "clásicos" de los últimos años con sinopsis, reparto (con imágenes de actores y actrices y enlaces a la IMDB), ficha técnica, noticias, audiencias, los Pilotos que se preparan y reportajes.

Incluso un calendario con todas las series que se estrenan, cada día, en los canales de la televisión norteamericana, y una guía diaria con los episodios que se emiten. Recuerda, si quieres enterarte antes que nadie de todo lo relacionado con tu serie favorita, tu sección es Series USA. Un lugar indispensable para conocer esas series que pronto podrás ver en nuestro país.
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo 2015

Notapor saul » 06 Feb 2015, 12:39

jadsmadrid, los problemas con las emisiones en DAB de la cadena ser (y los canales musicales del grupo Prisa) desde Torrespaña se hablan o con los dueños de la Cadena Ser y/o con los dueños técnicos de Torrespaña. Sobre Radio Clásica, en la TDT se escucha en alta calidad. en mi opinión y en el hipotético caso de que la FM analógica esté saturada, no tendría sentido que Radio Clásica siguiese emitiendo por la FM cuando en la TDT emite en alta calidad y hasta con sonido 5.1.
saul

Notapor Buzatti » 08 Feb 2015, 19:08

Jean-Paul Philippot, Presidente de la UER, ha afirmado esta semana en la Comisión Cultura y Comunicación del Senado francés en París, que si no se "hace" la Radio Digital Terrestre (RDT) en Europa, las posibilidades de que exista la radio dentro de 20 años son mínimas. Y aboga por una norma de difusión híbrida común a Europa que mezclaría RDT e internet (IP). Añade que los grandes grupos de radio están en contra de la Radio digital/RDT porque desean mantener el oligopolio, pero que si se obstinan en obstaculizar el desarrollo de la RDT, dentro de unos años, acabarán sus radios agregadas y bajo el control técnico de multinacionales como Spotify o Youtube (Google).
Última edición por Buzatti el 08 Feb 2015, 20:11, editado 2 veces en total
#0 ¿Una marca de Movistar?
Buzatti

movistarplus_sat.pngastra.pngprime_video.pngflixoleacute.png

Notapor saul » 08 Feb 2015, 19:11

buzatti, para que los oyentes escuchen radio digital terrestre y gratis, ¿es obligatorio pagarse una conexión a internet?
saul

Notapor MarioPrieto1995 » 08 Feb 2015, 19:46

Eso que propone Phillipot ya existe desde hace un par de años: Radio DNS. Es que los teléfonos móviles y tablets dispongan de receptores de radio digital terrestre y que, sumado a estas, se aprovechen los datos móviles de Internet para dar información adicional de las emisoras y permitir la escucha de emisiones radiofónicas digitales en zonas de sobra de la radio digital. Es una cosa que también se defiende en España, poco, pero se defiende. En una entrevista que Gorka Zumeta hizo al entonces presidente del Programa de Impulso de la Radio Digital de la UER, Javier Sánchez, este dijo respecto a la Radio DNS que está enmarcada dentro de la ya mítica Recomendación 138. Además, Sánchez ha dicho que una transición ideal a DAB+ (no lo de Radio María) debería implementar una hibridación de esta tecnología con lo que se da en llamar "el Internet de las cosas".
Digo que no te echo de menos, que no te necesito, que puedo cambiar mi amor.
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995

astra.pngorange_tv.pngprime_video.png

Notapor Buzatti » 08 Feb 2015, 21:45

saul escribió:buzatti, para que los oyentes escuchen radio digital terrestre y gratis, ¿es obligatorio pagarse una conexión a internet?

¡No me muerdas! :) ...que yo sólo he evocado lo que ha dicho ese responsable...
Buzatti

Notapor saul » 08 Feb 2015, 22:48

es que si las personas mayores, los fans del futbol y los conductores de coches y autobuses siempre han escuchado y escuchan la radio analógica sin pagarse ninguna conexión a internet, lo mismo debería pasar con la radio digital.
saul

Notapor Buzatti » 09 Feb 2015, 17:54

Si yo estoy a favor de la RDT gratuita. Pero no se puede obviar que el IP ha paralizado/perjudicado lo que debía ser una simple transición natural Analógica -> Digital de la Radio vía terrestre...No es un secreto para nadie, desvelar, que el smartphone se usa hoy en día cada vez más para escuchar la radio en movilidad...y en particular en los coches donde se engancha con un dispositivo al tablero y que sirve también para las comunicaciones telefónicas en manos libres...y que está reemplazando al tradicional GPS individual (para la navegación)...y sin hablar de los nuevos modelos de vehículos donde ya todo está integrado en el tablero con la interfaz CarPlay o Google Android Auto.

Sin una firme y sincera voluntad en el desarrollo de la RDT por Europa...La Radio en recepción tradicional, lo tendrá cada vez más difícil...
Buzatti

Notapor MarioPrieto1995 » 16 Feb 2015, 16:05

Y lo que dijo Buzatti el 8 de febrero lo ha plasmado el medio digital La Lettre.pro Radio Site (traducido por mí):
La Lettre.pro Radio Site escribió:Sin la radio digital terrestre, ¿la radio podría aún existir?
"El futuro de la radio es digital", ha declarado Jean-Paul Phillipot, administrador general de la RTBF y presidente de la UER en la Comisión de Cultura y Comunicación del Senado. Phillipot acudió requerido por la directiva de France Télévisions.
"Si no se toman medidas para digitalizar la radio, la probabilidad de que este medio siga existiendo dentro de 20 años es mínima. Nuestro futuro pende de un hilo. Esto pasa por una normativa europea común, en la que una parte de la escucha de la radio se haga en movilidad y en coche. Habría que permitir una oferta que hibride la radio digital e Internet, siendo esta última un soporte complementario.
La digitalización es la tabla de salvación de la radio. Sin un soporte digital, se acabará metiendo en manos de plataformas extranjeras como Sportify o YouTube. El debate (contra la radio digital) lo han hecho grupos audiovisuales que quieren mantener su poder oligopolístico. En Francia tenemos a los tres grupos radiofónicos más conocidos, pero no quieren tomar un camino de digitalización. Aun así, el camino de la digitalización no está cerrado".
Pero es más fácil decir que hacer, no puedo mentir, no puedo ocultar mi amor a nadie.
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 01 Mar 2015, 17:57

Se veía venir: Radio María se ha convertido en un referente en la radio digital terrestre. Por el momento, ha empezado a repartir a sus oyentes en Madrid y Barcelona unos aparatos de radio digital:
Religión en libertad escribió:Radio María, pionera digital en España: la primera en emitir en DAB+, reparte 5.000 aparatos
Radio María ha comenzado la distribución de 5.000 aparatos de radio digital –el sistema conocido como DAB+- entre sus oyentes de Madrid y Barcelona, las únicas ciudades españolas que, en la actualidad, cuentan con la cobertura de esta banda.
La emisora adquirió recientemente una licencia estatal de DAB+, y con esta nueva acción pretende dar un impulso a la radio digital, que ya se encuentra muy asentada en numerosos países de Europa.
Radio María entra, de esta manera, en la radio del futuro. Es, además, la primera emisora de España en emitir en la versión “plus” de la radio digital, iniciando sus emisiones el pasado mes de enero.
El aparato, de pequeñas dimensiones y con la forma de un icono mariano (la Virgen con el Niño, y en color azul) lleva presintonizado el dial de la emisora, y cuenta también con un sintonizador de FM.
Las personas interesadas en obtener uno de estos aparatos pueden llamar al 902 500 518.
MarioPrieto1995

Notapor Buzatti » 02 Mar 2015, 14:04

Imagen

No está mal...parece ser que se trata de un modelo único internacional para todas las Radio María por el Mundo (como para Radio María Holanda).

Para mi anciana madre que le gusta mucho la radio...no estaría mal un receptor digital con las frecuencias prememorizadas (de fábrica) de las principales radios del país, y para cada emisora un botón con su logo...Aunque sólo para Radio María no sé, porque mi madre es "semi-practicante"...pero si tuviese otras cuantas como RNE1 y Cía...

[Ya sé que hace un siglo que existen receptores de ese tipo en FM...pero hay que memorizarlas manualmente y también pierden a menudo la memoria cuando se agotan las pilas].
Buzatti

Notapor gs188 » 22 Mar 2015, 23:55

En la capital de Turkmenistán, Asjabad, se ha empezado a transmitir radio en digital, en las frecuencias 190.640 (7B) y 232.496 (13B), respectivamente, los cuatro canales de la radio pública turcomana, Turkmen Radio 1 Watan, Turkmen Radio 2 Çar Tarapdan, Turkmen Radio 3 Miras y Turkmen Radio 4 Owaz.
«El que quiere de esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá muchos disgustos» (Francisco de Quevedo).
gs188

astra.pngeutelsat.png

Notapor buvypapy » 26 Mar 2015, 12:35

Buzatti escribió:Imagen

A mi madre le regalaron el modelo 'sólo FM' de ese aparato...

En otro orden de cosas, no deja de ser curioso cómo en algunos sitios ya se estaban preparando para recibir la DAB con los brazos abiertos. Por ejemplo, en la vecina localidad de Cabra, la práctica totalidad de las casas disponen de dos antenas UHF: una en polaridad horizontal para TV y otra en vertical supuestamente para la radio digital; supuestamente el emisor de la Sierra de Cabra era un buen candidato para radiar DAB, y a saber en qué habrá quedado eso...
Señores de @AndaluciaCentro, tomen nota:
Dial 92.5 - Los 40 95.4 - 40 Classic 97.3
buvypapy

Notapor MarioPrieto1995 » 19 Abr 2015, 16:22

Noruega ha anunciado que hará el apagón de la FM en el 2017:
Xataka escribió:La radio digital provocará el apagón de la radio FM en Noruega en 2017
El Ministro de Cultura de Noruega ha anunciado que el apagón de la radio FM comenzará el 11 de enero de 2017, fecha en la cual se iniciará el principio del fin de las emisiones de radio FM tradicionales. La idea: dar el sato completo a la radio digital, lo que convertirá a Noruega en el primer país que hace una transición similar a la que por ejemplo hace unos años que se produjo con la televisión digital terrestre en nuestro país.
Según los responsables de este proyecto, la radio digital y la tecnología DAB proporcionarán "más canales y más diversidad en el contenido". Sin embargo la medida también está recibiendo numerosas críticas por considerar que es demasiado prematura y que hay demasiadas implicaciones para los oyentes en todo tipo de escenarios.
El proceso de transición a un modelo de radio digital lleva produciéndose en Noruega varios años, y el proyecto llegará a su fase final ese 11 de enero de 2017 en el que se iniciarán los sucesivos apagones que terminarán el 13 de diciembre de 2017 cuando ese apagón afecte a las regiones más al norte de Noruega, Troms y Finnmark.
Críticas a la transición
Las emisoras de radio NRK, P4 Group y SBS desconectarán las emisiones FM simultáneamente en dos de las cuatro regiones de Noruega, mientras que en las otras cuatro esas emisiones se cortarán gradualmente. Los responsables de esta iniciativa afirman que desde la transición a DAB se inició a 1995 se han comprobado las ventajas de estos sistemas. Según sus cifras, el 56% de los oyentes de radio hacen uso de la radio digital todos los días (más datos aquí), y el 55% de los hogares tienen al menos una radio DAB.
La perspectiva es distinta desde el punto de vista de los usuarios, muchos de los cuales parecen no estar preparados para hacer frente a esa transición: mientras que la transición a los sistemas TDT solo implicaba a los televisores, las emisiones de radio afectan a muchos más equipos y escenarios. Por ejemplo, las radios para coches o incluso los smartphones desde los cuales mucha gente escucha la radio y que ahora tendrán que centrarse en emisiones vía Internet si no disponen de estos receptores, algo que por el momento es poco común a pesar de los esfuerzos de algunas emisoras.
El estado de las tecnologías de radio digital también complica ese futuro: la tecnología original DAB usaba una corrección de errores poco eficiente, de modo que en ciertas situaciones se producían emisiones con mucho ruido y una calidad de audio pobre. El nuevo DAB+ promete mejorar esos temas y también utilizar códecs de compresión más abanzados, pero también aparecen problemas como el de emisoras que empaquetan más estaciones de radio por canal de las recomendables, algo que también compromete la calidad del sonido. Veremos si Noruega puede hacer frente a estos problemas y esa transición sirve de referencia para otros países.
MarioPrieto1995

Notapor MarioPrieto1995 » 06 May 2015, 21:19

Noticia algo positiva para la radio digital terrestre en España: la COPE anuncia en su web, dentro del apartado de emisoras, sus frecuencias en DAB.
MarioPrieto1995

Notapor gogu » 19 May 2015, 11:11

Alguien sabe si en la provincia de teruel a estas alturas hay algo en DAB/DAB+?!Gracias.
gogu

AnteriorSiguiente

Reportajes y apartados especiales en Mundoplus.tv
Imagen
Más allá de las diferentes secciones y noticias diarias, Mundoplus.tv ofrece un amplio catálogo de contenidos especiales.

Estos están dedicados a eventos tan dispartes como el Mundial de Fütbol de Alemania, galas de premios de MTV, ferias taurinas, los Oscar...

Además, podrás acceder al famoso especial realizado por Mundoplus.tv en 2002 acerca del terminal G2, un terminal que Canal Satélite Digital tenía previsto adquirir por aquel entonces antes de decidir la integración de Vía Digital y que posteriormente quedó superado por el terminal iPlus.

Tienes mucho que conocer, aquí en Mundoplus.tv
Puedes hacer desaparecer este recuadro durante dos horas visitando casi cualquier página de la web que no sea el foro

Volver a La Buena Onda