Dejando a un lado el hostigamiento que estoy recibiendo solo por informar citando fuentes y contrastando (dicho de otra forma, también hay negacionistas de la radio digital), el técnico de Radio Gandía que informa en el chat de Elxmedia sobre las pruebas DAB+ de esta emisora de la SER ha comentado que el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias vigente desde Navidad tiene una novedad respecto al DAB. En la página 211 del CNAF se lista lo siguiente:
Banda de frecuencias 174-195 MHz
(...) Esta banda está atribuida también al servicio de radiodifusión, y dentro de la misma, el tramo 188-195 MHz se reserva para futuros usos de radiodifusión digital terrestre
En román paladino, que si en la SETeleco se les ocurriera un nuevo plan técnico del DAB+, podrán empezar la planificación en el canal 7 del VHF.
Por ser precisos, lo cierto es que la banda reservada en el tramo 188-195 MHz no es una novedad, lleva bastante tiempo así en el CNAF... y lo cierto es que no vendría mal ampliarla a ese canal 7, teniendo en cuenta que muchos países al final han acabado saltándose Wiesbaden y emiten desde el 5 al 12, e incluso en Italia en el 13.
PD: hablo de ampliar, en el caso de que se apostarse por el DAB en España... evidentemente, a día de hoy lo que haría no sería "ampliar", sino "comenzar".
Por lo que cuenta No se permite publicidad en el foro, Radio Gandía sólo busca hacer pruebas técnicas: ver con la potencia que salen (dicen que son unos 200 W) cómo llegan (especialmente cómo se recibe en los coches), cómo es la recepción, cómo puedes conmutar de DAB a FM (incluso de DAB a OM, pues SER+ la tienen en Onda Media) y como en un futuro habrá licencias no quieren que venga Cellnex/Abertis y les meta un palo.
Me meriendo a los programas. Son la base de mi dieta. SHARE. Todos los días, en todas las cadenas. Canales de Televisión (Betanzos) - 47 === Canales de Radio (Betanzos) - 26
En el mux de Sant Iscle de Vallalta se ha añadido una cuarta emisora llamada 359 Hits + CAT. La fuente de la noticia es el responsable de la emisora en el chat de Elxmedia, por si viene el troll que dice que no informe de esto. Adjunto la imagen que ese responsable da de su mux, para que veáis que sí informo y cito las fuentes para ello.
Adjuntos
Fuente: Elxmèdia Xat Telegram
photo_2022-01-28_09-30-44.jpg (41.85 KiB) Visto 368 veces
Es poco ético y creíble que publiquen estas informaciones gente que no es de la zona y que se encuentra a cientos de kilómetros de donde se reciben estas emisiones, sin poder confirmar la veracidad de las mismas.
Es como si hoy encienden un mux DAB+ en Santander y yo, que soy de Valencia, vengo aquí a publicarlo porque lo he leído en otro medio y no puedo verificarlo en persona.
No le veo sentido si no es por hacerse el interesante.
Las novedades TDT, FM, DAB/DAB+… se reportan por gente que las recibe en su zona y con fotos o vídeos propios que lo corroboren.
Ya hemos tenido más de un problema en otra web por individuos que corrompían las bases de datos de listados FM siendo de regiones situadas a más de 600 km de distancia del dial territorial que editaban.
Y otras personas pueden citarlos para publicar desinteresadamente sus entradas, sean o no de la zona. No será ético, pero hay gente, como yo mismo, que tenemos interés en que se conozcan estas emisiones, y conocemos a la gente que las lleva por contactar con ellos en las redes sociales. Lo que hay es miedo a informar e interés en que no se informe.
Vamos a ver, demasiada tonteria ya. Vengo a confirmar lo que dice Mario. Radio Gandia ha encendido un mux en DAB+.
Y sí, Mario puede confirmar estas emisiones y también las de Sant Iscle aunque no esté en la zona. Por suerte, compartimos otros canales de información donde, entre otra gente, se encuentran los técnicos de estas emisoras.
Muchas gracias, Mario, porque gracias a ti podemos enterarnos de las novedades en sitios donde no hay usuarios que puedan/quieran informar sobre ellas. No entiendo que haya alguien que pueda estar en contra de esto.
Me congratula ver que poco a poco van saliendo iniciativas para volver a activar la radio digital en este país.
Personalmente, pienso que hay formas y formas de reportar o comentar sobre novedades en este mundo de la radio, una cosa es decir en tal sitio sin concretar, y otra con nombres, apellidos, de dónde ha sacado la fuente y hasta el carnet de identidad prácticamente.
Dicho esto, si son pruebas, son pruebas técnicas, para una zona y poco más, no va a ser ningún paso para el resto de España. Otra cosa, es que se digan nombres, apellidos como digo y hasta dónde está todos los días, porque telecos leen estas cosas.
No soy de aquí, ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir.
Paso por aquí de nuevo para agradecer a Mario el seguimiento de las novedades de la DAB en España. En este foro se dio haces meses la primicia de que Extremadura iba a convocar concurso de licencias de radio digital terrestre, lo cual se confirmó hace unos días. Cada uno tendrá su opinión sobre cómo puede hacer las cosas Mario, pero creo que hay quien lo que realmente tiene es envidia de que alguien, desde su pueblo, es capaz de tener fuentes fiables en muchas partes del país para hacer ese seguimiento.
pepitoperez escribió: ↑28 Ene 2022, 12:51
Personalmente, pienso que hay formas y formas de reportar o comentar sobre novedades en este mundo de la radio, una cosa es decir en tal sitio sin concretar, y otra con nombres, apellidos, de dónde ha sacado la fuente y hasta el carnet de identidad prácticamente
Estoy de acuerdo con lo que dices. No solo porque ambos colaboramos en la lista de FMList en nuestros ámbitos de cobertura, sino porque hay una frase catalana cuya traducción diría "entre lo poco y lo mucho, la contención ocurre". Es decir, que puedo seguir informando de estas iniciativas, pero también callarme ciertas cosas porque a lo mejor puede salirme caro.
Por alusiones directas e indirectas que he leido tanto en este foro como en otras redes a las que tengo acceso quiero hacer una aclaración. Se me está acusando injustamente de un presunto "acoso" o de querer coartar las informaciones sobre el DAB en España, además, sin pruebas ni fundamentos, se me está acusando de usar multicuentas en este foro, cosa que es mentira. He observado que se han moderado dos comentarios cuyo contenido desconozco aunque si se trata de burlas o contenido inapropiado considero que es lógico que sean moderados.
Aparte de mi postura acerca del DAB (que como tal, no deja de ser una opinión vertida en un foro público de opinión y susceptible de cambio) lo único que recriminé a Mario era que publicara los nombres y apellidos de una persona que estaba emitiendo en DAB, desaprobando esa actitud.
Mario, como tal, es libre de informar de lo que quiera, como quiera y cuando quiera, faltaría más. Pero mi comentario vino básicamente, porque como muy bien ha referido un usuario en mensajes anteriores, el contenido de su blog, citando nombre, apellidos y zona de emisión de una señal, podría ser el punto de partida de una investigación por parte de la jefatura de telecomunicaciones correspondiente.
En resumen, imaginen el caso de que yo pongo en marcha un mux DAB y Mario, sin mala intención alguna, sólo con el ánimo de informar, publica que "X MUX DAB está emitiendo y lo saca al aire perico de los palotes desde la calle Y de la ciudad Z). Teleco, que revisa este foro y es visita diaria según sé, tiene todas las pistas para localizar a la persona que emite (hasta se ahorraría sacar el "camión de las antenas") y sancionarle aparte de provocarle un disgusto porque... una visita de teleco no es plato de buen gusto más cuando te estás atreviendo a sacar al aire una señal DAB.
Sin más, con ánimo de zanjar esta polémica, aquí finalizan mis intervenciones.
De todos modos, stekcor999, hay que saber cuándo reconocer una derrota, y aprovechando el comentario de mi compañero de FMList sobre la contención a la hora de publicar según que cosas, te doy toda la razón: se puede informar, pero con contención y sin desvelar todas las cosas. También te doy la razón en esto de que inspectores de la Secretaría de Telecomunicaciones revisan foros, chats y grupos de redes sociales como este a ver si pueden actuar. También te concedo la razón en que sobraban datos en esa información sobre Tenerife. Y también te doy la razón en otra cosa: se puede opinar distinto y también discutir amablemente. Y en parte la culpa es mía porque debido a mi discapacidad, síndrome de Asperger, me tomo muy a mal según qué argumentos y comportamientos.
Me disculpo y me comprometo a tener más mesura a la hora de comentar todas las informaciones sobre los intentos de desarrollar la radio digital en España.