mundoplus.tv

mundoplus.tv

TV digital en España

Obviar

• Enlaces rápidos
  • Foros
  • Usuarios
    • Usuarios
    • El Equipo
  • FAQ
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Identificarse
  • Registrarse
  • Índice general Foros mundoplus.tv (Ser)Vicios Técnicos
    • Fecha actual 26 May 2022, 13:31
    • Todos los horarios son UTC+01:00

Cuáles son los identificativos de los canales españoles?

Cobertura, problemas de recepción, antenas, televisores, descodificadores, formatos...
Responder
  • Email sobre el tema
  • Vista para imprimir
15 mensajes • Página 1 de 1
Torukun
Contactar:
Contactar Torukun
Enviar mensaje privado Sitio web

Cuáles son los identificativos de los canales españoles?

• Reportar

Mensaje por Torukun » 04 Sep 2021, 07:38

Buenos días.
Es una duda que me lleva rondando la cabeza mucho tiempo de forma discreta. Pero acabo de ver este video donde se habla de las "matriculas" de los medios de radiodifusión en varias partes del mundo.
Yo ya sabia que en paises como Japon, EEUU o Mexico las televisoras tenian asociado un "código" al nombre del canal (P. Ej. JOCX-TV para la japonesa Fuji TV canal 8), que hacen ver al televidente en todo momento. Y por ello pensaba que en España no usábamos esta nomenclatura hasta que vi el video y me enteré que parece ser que sí tenemos un rango de prefijos. Precisamente de la EAA a la EHZ.

Alguien sabe algo más sobre el tema? Cuál es el nombre en clave de nuestros canales de televisión??
Y lo de asociar cada canal a un numero a capón? Parece que va más allá del puro marketing que se puso de moda con la TDT de querer estar en los diales del 1 al 9...

MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

Re: Cuáles son los identificativos de los canales españoles?

• Reportar

Mensaje por MWB » 06 Sep 2021, 19:59

Las emisoras de radio privadas tienen el identificativo EAJ- seguido de un número, según su antigüedad. Hace muuuuchos años se utilizaban como señal de solera y de quién llevaba más años emitiendo, pero ya hace muchas décadas que no se mencionan a no ser para eventos como aniversarios de emisoras concretas y poco más, como es el caso de la EAJ-1, Radio Barcelona.
Buzatti
Contactar:
Contactar Buzatti
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Buzatti » 06 Sep 2021, 22:09

Vía Digital cuando se lanzó, durante un tiempo (1 año, 1año y 1/2 o un poco más....), antes de actualizar sus decos al sistema OpenTV...estuvo utilizando en los decos Echostar, la interfaz del propio sistema del fabricante que estaba muy americanizada...Y por lo tanto, cada canal español tenía su nombre abreviado con 4 letras y/o cifras porque no podían insertar el nombre completo.

Imagen
GuíaTV de Vía Digital (Decos Echostar en 1997)
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por No ID » 06 Sep 2021, 22:32

Esa captura es una simulación del vídeo promocional de la plataforma. La EPG no era exactamente así... pero sí, para ilustrar lo que nos ocupa, vale. ;)

Los "identificadores" (hasta cinco caracteres, generalmente cuatro) de Vía Digital en acción:

(Aunque, en este caso, con un deco Nokia y no Echostar.)
Buzatti
Contactar:
Contactar Buzatti
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Buzatti » 06 Sep 2021, 22:39

Te equivocas No ID. Te puedo confirmar que la interfaz "americanizada" que era la interfaz del propio fabricante Echostar, ha estado disponible para los clientes de Vía Digital con decos Echostar, ya que la tuve con un deco Echostar de Vía Digital. Fui uno de los primeros abonados a Vía Digital...y me realizaron la instalación a los 3 meses...por cierto con el mismo deco que el del vídeo (DSB 9000)...hubo más tarde otro modelo Echostar...y luego incluso otro PVR.

Todos estos menús que salen en el vídeo a partir del minuto 13 han sido utilizados por los abonados a Vía Digital con decos Echostar durante mínimo 1 año y 1/2 desde el lanzamiento de la plataforma...y seguramente algo más...porque el middleware OpenTV no llegó a Vía Digital hasta bien entrado 1999. Sin obviar que los decos Echostar eran mayoritarios porque Vía encargó más decos Echostar (100 000*) que Nokia (50 000*).

*Lo leí en aquella época, antes del lanzamiento de la plataforma, en la revista SatéliteTV...Qué memoria tengo... :)

Pero existió una interfaz presentada por Vía Digital para su lanzamiento, y que salió en reportajes...y que no llegó nunca a ningún deco. Por cierto, era una interfaz visualmente agradable y colorida, que al verla me ilusionó mucho, pero luego me encontré con una interfaz muy austera...

Imagen
Imagen
No ID
Contactar:
Contactar No ID
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por No ID » 08 Sep 2021, 06:05

¡Y para desmentirme me enlaza uno de mis vídeos!  :lol:

No, no me equivoco, Buzatti. Compara:

Imagen Imagen
                                        Izda: pantallazo real                                                                                              Dcha: recreación

Los decos no tenían unas fuentes tan bonitas y legibles (blocky Arial vs Gill Sans con renderizado perfecto), y en la EPG real siempre se indicaba el nº de canal. Los títulos no iban en mayúsculas e indicaban (hora de comienzo) en los programas siguientes.
[Era una tontería, sólo por puntualizar... ;–)]   Yo también fui uno de los primerísimos abonados y por mis manos pasaron toooodos los decos que ofreció la plataforma... alguno como betatester... incluido el Echostar PVR de 2002.

Luego, aquella interfaz "alegre y colorida" requería de OpenTV y era demasiado intensiva gráficamente. Por eso no pasó de la fase beta... y más adelante su diseño se había quedado desfasado.
Buzatti
Contactar:
Contactar Buzatti
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Buzatti » 09 Sep 2021, 04:03

Ya...Veo que se trata del juego de las diferencias. Pero es lo que indicaba, es la interfaz del propio fabricante Echostar, y tú me has puesto en tu mensaje anterior la interfaz del fabricante Nokia, por lo tanto, yo he pensado que indicabas que la interfaz de mi imagen, jamás había sido utilizada por los clientes de Vía Digital. Preciso: Qué existiesen pequeñas diferencias, te lo concedo, no me acuerdo de la tipografía exacta de la interfaz que utilicé hace ya más de 20 años (De 1997 a 1999)...pero globalmente es la misma.

No ID escribió:Luego, aquella interfaz "alegre y colorida" requería de OpenTV y era demasiado intensiva gráficamente. Por eso no pasó de la fase beta... y más adelante su diseño se había quedado desfasado.
Por supuesto que requería de OpenTV...que tardó 1 año y 1/2 ó 2 años en llegar a los decos de Vía Digital. En cuanto al hecho que estuviese desfasada en 1999, no sé yo...las había visualmente peores bajo OpenTV...pero bueno, como se cambió la imagen corporativa de la plataforma (el logo, color único...etcétera...). Pero para mí, eso no será nunca una interfaz Beta o Alfa, pero más bien una Demo para los reportajes en los medias...y no me atrevería a asegurar que se probó en algún deco.
Buzatti
Contactar:
Contactar Buzatti
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Buzatti » 09 Sep 2021, 20:29

Y para volver al tema del hilo, la interfaz "americanizada" de los decos Echostar de Vía Digital permitió abreviaciones "a la americana" de los canales españoles, es decir con 4-5 letras y/o cifras...porque el sistema del propio fabricante Echostar no permitía incluir los nombres completos (o casi) de los canales. Y es que no debemos obviar que esos mismos decos Echostar eran utilizados en EE.UU por su plataforma Dish Networks.
jadsmadrid
Contactar:
Contactar jadsmadrid
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por jadsmadrid » 11 Sep 2021, 11:47

MWB escribió: ↑06 Sep 2021, 19:59 Las emisoras de radio privadas tienen el identificativo EAJ- seguido de un número, según su antigüedad. Hace muuuuchos años se utilizaban como señal de solera y de quién llevaba más años emitiendo, pero ya hace muchas décadas que no se mencionan a no ser para eventos como aniversarios de emisoras concretas y poco más, como es el caso de la EAJ-1, Radio Barcelona.
Solo las radios AM, en España va desde el EAJ hasta el EAK las ultimas concesiones.
Esto viene desde los años 20 cuando las radios tenían una identificación oficial en sus licencias.
Huim
Contactar:
Contactar Huim
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Huim » 11 Sep 2021, 23:59

Yo recuerdo que en el manual de instrucciones de mi reproductor/grabador VHS venía una lista con una serie de códigos de todos los canales europeos, incluidos los españoles. No recuerdo qué utilidad tenían, pero eran del estilo TVE1, ANT3, TEL5, etc.
Sieglito

• Reportar

Mensaje por Sieglito » 11 Dic 2021, 01:52

Del tema que hablabais hace unos meses voy a aclarar ciertos puntos
Son distintivos de llamada de difusión
La televisión en América funciona diferente que aquí ..el mismo canal
Un ejemplo un ficticio ABC estaba en el canal 5 del VHF en new York y se podía llamar WNYE TV o estaba en el 4 VHF en Filadelfia WFID TV era para diferenciar el nombre del canal y su distintivo

no emite lo mismo al tener diferencia horaria y tiene noticieros locales ..aunque el prime time y mucha programación si sea igual
O si es una radio por ejemplo de NY sería WNY1 AM suponiendo que es la más antigua en Nueva York
En Estados Unidos se les asignó dos letras la K y la W ..
Por ejemplo:
W o K (indica país) NY (estado) A (canal VHF) TV (Medio)
En México IDEM y en otros países latinoamericanos y Japón filipinas y Corea también con sus distintivos correspondientes
En la televisión europea no se usan indicativos de difusión ni en radio ni menos en TV ..
En la radio si se usaban en los años 20 ..EAJ 1
Radio Barcelona es la más antigua pero al acabar la guerra civil los distintivos de radio dejaron de usarse

Llamar TVE1 TVe2 A3 T5 C+ son simplemente abreviaturas del nombre nada que ver con los distintivos de difusión
jadsmadrid
Contactar:
Contactar jadsmadrid
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por jadsmadrid » 11 Dic 2021, 14:30

Los indicativos de las emisoras se han utilizado en España hasta los años 80. Recuerdo oír Eaj2 Radio España. Por cierto, la más antigua. No radio Barcelona. Aunque en licencia si es la primera.
Sieglito

• Reportar

Mensaje por Sieglito » 11 Dic 2021, 15:22

Si técnicamente los seguían dando hasta los 80...pero nadie usaba el nombre técnico EAJ 1 EAj2 etc..sino Radio Barcelona Radio España Radio Madrid Cadena ser etc...
En Europa los nombres de difusión no se usan sino el nombre comercial
a TVE en VHF no le ponían el nombre técnico Que le correspondería en cada provincia supongo que a diferencia de TVE en América igual si que tenían al menos 3 canales al inicio (CBs ABC NBC) ..lo que sí que es curioso es que a TVE2 cuando salió el uhf se quedó como canal uHF Hasta que quedó en desuso
Martin Crane
Contactar:
Contactar Martin Crane
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por Martin Crane » 24 Ene 2022, 22:15

Recuerdo muy bien el identificativo EAJ seguido de un número que se utilizaba hace muchos años en la radio.

Se citaba aparte del nombre comercial, que era lo conocido por todos.
MWB
Contactar:
Contactar MWB
Enviar mensaje privado

• Reportar

Mensaje por MWB » 25 Ene 2022, 12:27

En Estados Unidos tiene sentido porque se basa en emisoras locales que pueden o no estar adscritas a cadenas nacionales y que, localmente, se identifican por su canal radioeléctrico (de VHF o UHF) pero que, evidentemente, se repite en distintas ciudades a lo largo del pais, por lo que la manera más fácil de distinguirlas individualmente es por su indicativo técnico. Ejemplo: tenemos la cadena, o network, the CW, que en Nueva York es el canal 11, pero la identificamos como la WPIX.
Responder
  • Email sobre el tema
  • Vista para imprimir

15 mensajes • Página 1 de 1

Volver a “(Ser)Vicios Técnicos”

Ir a
  • Foros mundoplus.tv
  • ↳   Se hace saber
  • ↳   Problemas y Sugerencias
  • ↳   Manual de Instrucciones
  • ↳   El Rincón del Abonado
  • ↳   Televisión en Serie