Radio digital terrestre en todo el mundo

Publicar una respuesta



Introduzca el código EN ORDEN INVERSO a como lo ve en la imagen, sin importar las mayúsculas.
Emoticonos
:) :happy: :D :clapping: :P 8-) :supercool: ;) :lol: :green: :o :| :( :cry: :? :x :arrow: :!: :?: :nuke: :yinyang: :amen: :baby: :blink: :bounce: :bye: :bye2: :cop: :crazy: :dribble: :shock: :ermm: :evil: :fear: :frown: :furious: :sleep: :idea:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Radio digital terrestre en todo el mundo

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 25 Sep 2020, 09:21

Salvo por el caso de que no se presentó nadie al hueco del mux MF-BAL, seguimos viendo jueces obligando a convocar DAB, o admitiendo recursos a sentencias en contra. Hoy el buscador del CGPJ publicó un auto del 11 de septiembre admitiendo un recurso de casación de Logondi Comunicación (es decir, de Díez Romeo) contra una sentencia que eximía al gobierno asturiano de convocar DAB.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 23 Sep 2020, 07:47

MarioPrieto1995 escribió:Hoy el Boletín Oficial de Baleares ha aprobado la licitación de una licencia de DAB en el mux MF-BAL y de sendas licencias locales en varios grupos: una licencia local en los muxes planificados para Mallorca 1, Manacor 1 y Pollença 1, dos licencias en los muxes Mallorca 2, Manacor 2 y Pollença 2, una licencia en el mux Mahón 1, cuatro licencias en el mux Mahón 2 y dos licencias en el mux local de Ibiza-Formentera.

La licencia del MF-BAL ha quedado desierta. Publicado hoy en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por pepitoperez » 21 Sep 2020, 10:11

A este lo sacas de la costa granadina y se vuelve loco :lol: en todos los años en todos los sitios siempre con la misma cantinela

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por videoFM5115 » 21 Sep 2020, 09:26

No creo yo que los recortes de RNE tengan mucho que ver con esto... :lol:

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por saul » 21 Sep 2020, 07:07

Que si!!! Y si no, no haber castigado sin desconexión granadina y en directo de RNE-5 a la gente de la Costa Tropical por parte de los jefes y jefas de RNE.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por jadsmadrid » 20 Sep 2020, 21:18

Que no!!! Perder toda esperanza...La SERda no quiere, no hay nada que hacer. Y esto que digo no es ninguna tontería ni gracia mía...

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por manuelj_baeza » 20 Sep 2020, 19:49

El tema es si hay posibilidad de que esta proposición supere los trámites en el Senado y posteriormente en el Congreso...

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 20 Sep 2020, 12:19

Hay una cosa de esta proposición de ley que me ha gustado, y dice esto:
Artículo único. Modificación de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual.
Se adiciona un nuevo número 6 al artículo 22, con la siguiente redacción:
«6. Los prestadores del servicio de comunicación radiofónica sonora digital terrestre lo harán con una cobertura mínima del 90 % de la población de sus respectivos ámbitos territoriales. La prestación de dicha cobertura se efectuará de tal manera que resulte equivalente a la de la FM, con recepción en interiores y túneles de transporte terrestre y ferroviario.
Los prestadores de titularidad pública del servicio público de radiodifusión sonora digital terrestre garantizarán una cobertura mínima del 95 % de la población de sus respectivos ámbitos territoriales.»

¿Esto se refiere a los muxes nacionales que actualmente emiten? Porque, de aprobarse esta ley, Cellnex tendría que reactivar toda la red que apagó en 2011.

Por cierto, que Digi-Can está preparando sus emisiones para Santa Cruz de Tenerife. Hasta ahora emitían en la zona sur de la isla de Tenerife en el 9C desde Adeje. Ahora también emitirán en el área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife por el 9C. Techworld Sur, la operadora de red de este mux, lo anunció el viernes en su perfil de Facebook. En este mux actualmente emiten Loca FM, Loca Urban, Axel 24, XPR2, Mágica FM, Boogie Bunker Radio, Coast FM, Energy FM y Gran Vía Ràdio.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por aitorillo » 15 Sep 2020, 14:23

Proposición de Ley de medidas urgentes para el impulso de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre.

Autor: Compromís

http://www.congreso.es/public_oficiales ... PDF#page=1

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 13 Sep 2020, 11:25

En el grupo de WhatsApp RADIO - TV CON LIBERTAD, una persona ha planteado una duda: ¿qué potencia haría falta en DAB para igualar la cobertura a la de una de FM? Lo dice porque en los anuncios de Facebook le ha salido un anuncio de un transmisor DAB de 300 W.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 08 Sep 2020, 11:09

Hoy el buscador del CGPJ ha publicado cinco nuevas sentencias obligando a convocar DAB. Han sido tres en Galicia (la que ya os comenté de Audiovisuales Arosa, además de sendos contencioso-administrativos de Mirendica y Veranda y Arnela Desarrollos) y dos en Castilla-La Mancha (Topanga de Comunicaciones, Soninorte Producciones). Díez Romeo parece empeñada en llevar el DAB a España, y poco a poco empieza a conseguirlo.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 04 Sep 2020, 13:28

Según ha comentado ayer el secretario de Telecomunicaciones en el encuentro de Ametic #Santander34, a lo largo de este mes pasará a información pública (es decir, alegaciones) la Ley de Telecomunicaciones. Esta ley es la trasposición del Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, en la que se obliga a las automovilísticas a que lleven DAB+ de serie en los coches. Algo que solo tendría incidencia en Madrid, Barcelona, Marbella, Adeje, Arona, Mogán y Playa del Inglés, donde hay muxes DAB sean legales o no.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 03 Sep 2020, 11:43

Panorama Audiovisual escribió:¿España podría replantearse la implantación de la radio digital DAB?
Tras dos décadas desde el inicio de emisiones de radio digital con tecnología DAB en España, la penetración del servicio digital de radio continúa siendo nula frente al entorno europeo que ha llevado a cabo la migración, incluso en muchos países adoptando la segunda generación del estándar DAB+.
El Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Cataluña en Comú Podem) ha presentado en el Senado una Proposición de Ley de medidas urgentes para el impulso de la radiodifusión sonora digital terrestre.
Mientras que en el caso de la transición a la televisión digital terrestre el proceso de apagado de las emisiones analógicas finalizó el 3 de abril de 2010, en el caso de la radio, el proceso de transición a la tecnología digital no ha discurrido con igual éxito hasta la fecha.
Con posterioridad mediante el Real Decreto 1287/1999, de 23 de julio, se aprobó el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre. En este Plan Técnico quedaban contemplados los elementos esenciales para el desarrollo de este nuevo servicio bajo la norma europea Digital Audio Broadcasting (DAB) y se caracterizaban las distintas redes destinadas a la emisión de los distintos servicios, con gestión directa e indirecta, en los diferentes ámbitos territoriales.
Si bien en 2000 se iniciaron emisiones regulares en las redes de cobertura nacional (FU-E, MF-I y MF-II) contempladas en el citado Plan Técnico, no ocurrió lo mismo con el resto de los servicios de las otras redes autonómicas y locales. Únicamente llegaron a celebrarse los concursos autonómicos de concesiones para la explotación del servicio en régimen de gestión indirecta previstos en dicho Real Decreto en Cataluña e Islas Baleares, aunque tan solo se iniciaron emisiones en Cataluña.
Tampoco se logró alcanzar una cobertura poblacional del 80 % antes de junio de 2006, tal y como se preveía en el citado Real Decreto. La cifra se estancó años antes al llegar al 51 % y fueron las redes de cobertura nacional (FU-E, MF-I y MF-II) las que permitieron alcanzarla.
A pesar de ese 51 % de cobertura, la ciudadanía no comenzó a consumir radio en DAB de manera relevante. El principal motivo fue el desconocimiento, puesto que no se desarrolló la imprescindible estrategia de comunicación propia de este tipo de procesos de transición y por tanto no se efectuó ninguna campaña promocional adecuada para presentar la nueva programación, la nueva tecnología y las ventajas que esta ofrecía al conjunto de los ciudadanos.
Aparte de ello, la carencia de contenidos exclusivos y atractivos diferenciados de los disponibles en las emisiones analógicas, no motivó el inicio del consumo, ya que la oferta en DAB estaba basada, en su mayor parte, en emisoras que emitían la misma programación en FM. A ello hubo que sumarle que la oferta en los canales tradicionales de distribución de receptores domésticos y para vehículos era escasa, con precios poco asequibles. Lo mismo ocurría con los kits de adaptación para el parque de vehículos existente.
Tras casi dos décadas del inicio de emisiones de radio digital con tecnología DAB, la penetración del servicio seguía siendo prácticamente nula. Por ello, hubo un intento de relanzamiento mediante la elaboración de un plan de digitalización del servicio de radiodifusión sonora terrestre, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado mediante Resolución de 13 de julio de 2011 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
A pesar de ello, tampoco se consiguieron los objetivos previstos debido a la falta de ejecución. Además, se redujo transitoriamente la obligación de cobertura del 50 % de la población al 20 %, estableciéndose un plazo de 1 año desde su aprobación para alcanzar una cobertura poblacional del 20 % con tecnología DAB+. Esta cobertura, además, debería ser similar a la cobertura existente en FM (interiores, túneles…), en aquellas zonas en las que se proporcionase.
Sin embargo, lejos de resolver a la migración de DAB a DAB+ y de sentar las bases para un despliegue efectivo, el efecto obtenido fue contrario al perseguido. De hecho, no se llegó a migrar en DAB+ y la cobertura en DAB quedó reducida al 20 % poblacional.
De esta manera, el servicio se deterioró notablemente y lo que era una situación provisional se convirtió en permanente. Se dejó, además, sin cobertura a audiencia muy escasa pero fiel que había iniciado recepción en DAB en todo el territorio nacional, con excepción de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona que concentran la mencionada cobertura del 20 % poblacional.
Desde entonces, junio de 2011 hasta 2020 no se ha producido ningún avance. El consumo de radiodifusión sonora digital terrestre sigue siendo prácticamente nulo y solo hay servicios DAB en las citadas áreas metropolitanas, con una oferta de contenidos igual de limitada que hace casi dos décadas y con grandes dificultades de recepción en interiores.

Situación en otros países
Los despliegues de redes de radiodifusión sonora digital terrestre están avanzando en muchos países. Suiza (con planes de apagado de la FM para 2024), Dinamarca, Alemania o Reino Unido tienen coberturas superiores al 97 %, Bélgica y Países Bajos del 95 %, Eslovenia del 73 %, Italia del 82 %, República Checa del 66 %, Austria del 60 %, Polonia del 56 %, Irlanda del 52 % o Suecia del 42 %. Incluso Francia inició emisiones en DAB+ en junio de 2018 y su cobertura ya supera el 20 %.
En cuanto a las emisoras que transmiten a través de radiodifusión sonora digital terrestre, y según los últimos datos disponibles de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), cabe destacar que el número de emisoras de radio digital terrestre ha crecido un 13 % en la zona UER en los últimos dos años, pasando de 1.503 a 1.697 emisoras.
En este momento existen 544 emisoras, un tercio de todas las existentes en radio digital terrestre, que difunden programación exclusiva que no se emite en FM, añadiendo valor a la oferta radiofónica. El 69 % de estas emisoras son privadas. En cuanto al ámbito territorial, el 43 % emite a nivel nacional. De todas las emisoras de radio digital terrestre, el 67 % son privadas.
Ante este panorama, con esta proposición de ley se pretende articular medidas urgentes para la implantación coordinada de la radiodifusión sonora digital terrestre, con calendarios de implantación armonizados en los diferentes ámbitos territoriales.
España no puede quedarse descolgada de Europa y debe comenzar a ofrecer de manera efectiva a los ciudadanos la posibilidad de acceder a un mayor número de programas y de servicios, con mayor calidad, garantizando la debida pluralidad de la oferta y sentando las bases de la futura evolución tecnológica de la radio, con una cadena de valor digitalizada extremo a extremo y que permita la recepción de programación de radio lineal digital en abierto, sin suscripción a plataformas o pagos por conexión a Internet.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 29 Ago 2020, 18:00

Un poco paradójico, sí. Pero si tienes a mano unos buenos abogados... Y si no, que se lo digan a las FACRAE repartidas por todo el país.

Ahora, en las emisoras desreguladas, una novedad: Radio 4G Tenerife ha comenzado a emitir en el mux Airwave DAB en el 7D, según dicen en sus redes sociales. En ellas anuncian que esta frecuencia cubre el sur de Tenerife y La Gomera. Ya estuvieron un tiempo al principio de activarse este mux, allá por septiembre de 2019, pero ahora han vuelto. Supongo que ocupando los rellenos STORM, NRG o MAGIC.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por Brea » 29 Ago 2020, 16:40

Kyoto FM? La cadena con más postes piratas de la zona donde vivo? Que huevos!

Arriba

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·