Radio digital terrestre en todo el mundo

Publicar una respuesta



Introduzca el código EN ORDEN INVERSO a como lo ve en la imagen, sin importar las mayúsculas.
Emoticonos
:) :happy: :D :clapping: :P 8-) :supercool: ;) :lol: :green: :o :| :( :cry: :? :x :arrow: :!: :?: :nuke: :yinyang: :amen: :baby: :blink: :bounce: :bye: :bye2: :cop: :crazy: :dribble: :shock: :ermm: :evil: :fear: :frown: :furious: :sleep: :idea:
Ver más emoticonos
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está deshabilitado
[url] está habilitado
Emoticonos están habilitados
Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: Radio digital terrestre en todo el mundo

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 26 Feb 2020, 18:50

Cuando vi que comenzaron las emisiones de la AMSC en Digi-Can, mandé sendos correos tanto a Techworld Sur como a Gran Vía Ràdio para plantearles dudas sobre las emisiones DAB, que han anunciado que también estarán disponibles en Girona, Tarragona y Lleida, así como (y esto hay que cogerlo con cautela, si bien parece que andan ya probando los emisores) Toledo y Cuenca.
Lo que me dijeron desde Gran Vía Ràdio era que estaban empezando a instalar los emisores en las capitales catalanas y calculaban, a fecha de 13 de febrero, que en unos cuatro a seis meses comenzarían las emisiones, y que el emisor estaba ya preparado en Madrid a falta de crear una sede allí. De paso, desde la AMSC me han transmitido que se van a presentar a los concursos de licencias de DAB que se convoquen (ejem, Navarra) y, si no obtienen la concesión, cederán su sitio al legítimo ganador.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 21 Feb 2020, 18:31

Pues esta semana Extremadura puso sendos anuncios avisando de que ha convocado a las partes de un proceso contencioso-administrativo referido a licencias de DAB. Además es la misma empresa que ha llevado a Navarra a convocar licencias de radio digital. Y ojo, porque la Comunidad Valenciana va por el mismo camino:
Valencia Plaza escribió:El Gobierno de Puig debería adjudicar 138 licencias de radio digital terrestre
VALÈNCIA. La Generalitat valenciana deberá sacar a concurso un total de 138 licencias de radio digital terrestre si los tribunales atienden las peticiones que ha recibido y que, tras la negativa del Gobierno de Ximo Puig, han acabado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), como adelantó este jueves Valencia Plaza.
La Comunidad Valenciana tiene asignadas seis licencias de frecuencia única de ámbito autonómico (un canal múltiplex) mientras en el ámbito local/comarcal se ha dividido el territorio en 22 demarcaciones con seis licencias en cada una, lo que totaliza 132 licencias. Son cinco demarcaciones en la provincia de Alicante, seis en la de Castellón y once en la de Valencia, de las que dos corresponden a la capital.
La planificación de la tecnología DAB (digital audio broadcasting) se produjo en 1999 para la radio autonómica y en 2001 para la local, en ambos casos bajo mandato de José María Aznar. Sin embargo y a diferencia de la TDT, la radio digital terrestre no tuvo implantación, de manera que en 2010 el Gobierno de Zapatero quiso darle un nuevo impulso aprovechando la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entró en vigor el 1 de mayo de 2010.
Es a partir de entonces cuando las CCAA deberían haber convocado los concursos para adjudicar las licencias, pero solo Cataluña y Baleares lo hicieron. La ley dice que "cualquier interesado podrá proponer convocar el correspondiente concurso". Es lo que ha ocurrido en el último año, y no solo en la Comunidad Valenciana. Empresas interesadas en obtener una licencia han solicitado en todas las CCAA que se convoque el "correspondiente concurso" y en la mayoría el asunto ha acabado en los tribunales, según datos del despacho jurídico Díez & Romeo, que representa a estos interesados. Solo Cataluña y Baleares convocaron en su día los concursos, Galicia lo hizo pero lo declaró desierto y, del resto, únicamente en Extremadura el Gobierno autonómico ha admitido la solicitud de convocatoria de concurso.

La situación en cada una de las 17 CCAA es las siguiente, según este despacho:
Asturias: sentencia firme obligando a convocar concurso. Aún no se ha convocado.
Galicia: el Gobierno sacó concurso y lo declaró desierto. Ahora se ha pedido y está pendiente de resolución en el TSJ.
País Vasco: sentencia a favor del Gobierno, que rechazó convocar concurso. Recurrida ante el Tribunal Supremo.
Navarra: sentencia a favor de las empresas. El Gobierno ya ha convocado el concurso.
Aragón: en el TSJ.
Cataluña: se convocó y se adjudicó. Ha habido peticiones de concurso para licencias desiertas.
Castilla y León: en el TSJ.
Castilla-La Mancha: en el TSJ.
Comunidad Valenciana: en el TSJ.
Murcia: en el TSJ.
La Rioja: sentencia a favor de las empresas. Recurrida ante el Supremo.
Andalucía: en el TSJ.
Extremadura: solicitud estimada por el Gobierno. El concurso aún no ha sido convocado.
Baleares: concurso convocado y adjudicado hace años. Se ha admitido ahora la petición de licitar las desiertas.
Canarias: sentencia a favor del Gobierno, que rechazó convocar concurso. Recurrida ante el Tribunal Supremo.
Cantabria: en el TSJ.
Madrid: sentencia reciente a favor de las empresas. En plazo para recurrir ante el Supremo.

Como se ve, hay cuatro sentencias a favor de las empresas -Asturias, Navarra, La Rioja y Madrid- y dos a favor de los gobiernos que no quieren convocar concurso -País Vasco y Canarias-, aunque en Asturias hay también alguna en contra, pero la que es a favor no ha sido recurrida. El punto de la discordia es este párrafo del artículo 27.4 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual: "Transcurridos doce meses desde que se haya planificado una reserva de dominio público radioeléctrico sin que la Administración competente haya solicitado su afectación al servicio público de difusión de radio y televisión, o convocado el correspondiente concurso, y sin que ningún interesado haya instado dicha convocatoria, dicha reserva decaerá y se excluirá automáticamente de la planificación radioeléctrica".

La postura de la Generalitat
A este artículo 27.4 se aferran los gobiernos, también el valenciano, para afirmar que no tienen reserva de dominio público radioeléctrico porque ha decaído. Sin embargo, según ha explicado a este periódico Jaime Rodríguez, socio de Díez & Romero, la reserva del espectro es competencia única del Estado, y el Estado emitió un informe el pasado mes de julio que dice que el espectro está vigente y planificado.
El Consell se atendrá a lo que diga la Justicia, como no podía ser de otra manera, pero considera necesario que el Gobierno central tome cartas en el asunto y clarifique la situación de acuerdo con las Comunidades Autónomas en lugar de esperar que lo haga el Tribunal Supremo, que es donde probablemente acabarán la mayoría de los contenciosos. Así lo expresó en declaraciones a Valencia Plaza la secretaria autonómica de Comunicación, Blanca Marín. La Generalitat tiene pendiente adjudicar 31 licencias de FM, proceso que ha paralizado a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el contencioso sobre un anterior concurso que quedó desierto.
Respecto a la radio digital terrestre, Jaime Rodríguez explica que no hay motivo para no convocar los concursos porque la tecnología existe y los receptores DAB están disponibles en el mercado, aunque mucho hogares aún no los tengan. De hecho, los nuevos hogares deben llevar incorporados obligatoriamente la recepción de radio digital terrestre y el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas exige que todas las radios para automóviles nuevos de la UE fabricados desde finales de 2020 puedan recibir la tecnología DAB.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por saul » 04 Feb 2020, 08:58

¿Se pueden incorporar las 3 bandas de radio digitales (DAB+, DRM y DRM+) a un mismo aparato de radio con y sin diapositivas coloreadas?

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 02 Feb 2020, 15:24

MarioPrieto1995 escribió:[*]En el 9C de Arona, han puesto XPR2 y Mágica FM, esta última sustituyendo a Son FM. Además, una emisora de Barcelona, Gran Vía Ràdio-RTV Sant Martí, ha anunciado que se incorporará al mux de Digi-Can.
[*]En el 5A de Mogán y 7D de Arona, Coast FM ha creado un canal exclusivo para el DAB llamado Coast FM Gold.[/list]

Hace un par de semanas nos llegó información actualizada del mux 7D de Arona, y nos sale que actualmente emiten varias versiones de Coast FM: la de Tenerife Norte, la de Las Palmas, la versión neutra y la segunda cadena Coast FM Gold. El resto de las emisoras son Soulcity, Energy, Magic, NRG y Storm. Con respecto al otro mux, la información, aportada a FMList por una Raspberry Pi instalada en Marruecos, es que el emisor está en Adeje. Sobre su contenido actual, tanto la AMSC - Radio y Televisió Local como Digi-Can anuncian que ya se les escucha en DAB+ en el Digi-Can. De paso, anuncian también que próximamente emitirán en Madrid y Barcelona.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 16 Ene 2020, 11:54

Algunas novedades:
  • En el 7B de Marbella, Memory FM ha empezado a emitir en lo que estaba identificado como ZZ.
  • En el 9C de Arona, han puesto XPR2 y Mágica FM, esta última sustituyendo a Son FM. Además, una emisora de Barcelona, Gran Vía Ràdio-RTV Sant Martí, ha anunciado que se incorporará al mux de Digi-Can.
  • En el 5A de Mogán y 7D de Arona, Coast FM ha creado un canal exclusivo para el DAB llamado Coast FM Gold.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 08 Ene 2020, 11:10

Hoy el Boletín Oficial de Navarra ha publicado la convocatoria de licencias de radio DAB para el mux FU-NAV y doce muxes localesplanificados en esa comunidad autónoma.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 19 Dic 2019, 08:50

Pues ayer por la tarde fui a Madrid, y he de darte la razón, jadsmadrid. La diferencia con respecto a la El Mundo Radio que había hasta 2018 es que la ID y la ID corta distinguen claramente mayúsculas y minúsculas. Es decir, la ID es El Mundo Radio, y la ID corta "El_Mundo". La calidad de audio sigue siendo la que tenía esRadio.

Por otra parte, este distanciamiento entre UNEDISA y esRadio es comprensible, ya en febrero dejaron de emitir en la licencia de DMAX/GOL en la TDT para pasar a hacerlo por la de DKISS.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por jadsmadrid » 17 Dic 2019, 08:33

No, esta mañana sigue Radio Marca , ya no pone esRadio.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 17 Dic 2019, 07:28

¿No sería que ayer en esRadio estaban dando Marcador? Te recuerdo que conectan con Radio Marca para los deportes.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por jadsmadrid » 17 Dic 2019, 00:41

Es radio ya no emite por DAB en Madrid con la licencia de El Mundo. En su lugar esta radio Marca pero bajo el nombre de El Mundo.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 04 Dic 2019, 16:32

Wirtualnemedia (traducido por mí de la traducción automática al inglés) escribió:Radio digital en Tenerife gracias al operador polaco BCAST
La operadora radiofónica polaca BCAST ha establecido cooperación con la española Techworld Sur. Gracias a esto, los tinerfeños podrán escuchar radio digital DAB+ basada en tecnología polaca.
El operador polaco BCAST, especializado en distribuir señales de radio y televisión públicas y privaadas, estableció en la segunda mitad de noviembre de este año un acuerdo con Techworld Sur por el cual les distribuyen los servicios de emisión digital. Gracias a esto, se ha lanzado un mux de radio en Tenerife, que opera con tecnología polaca.
Bajo este acuerdo, los tinerfeños podrán escuchar emisoras como Loca FM, Loca Latino, Europa FM, Axel 24, BBR, Son FM, Energy FM y XPR. El mux se ha establecido cerca de Adeje con un transmisor de 50W situado junto al Teide (el monte más alto de España y el volcán más alto del Atlántico), y teniendo en cuenta la ganancia del emisor, la potencia efectiva puede llegar a 200W. Esto garantiza la recepción de radio digital varias docenas de millas en el Atlántico, según ha explicado Maciej Lipiński, miembro del equipo de BCAST.
La compañía provee un mux en la nube, un transmisor, un monitor para evaluar la calidad de la señal y un estudio virtual para que las emisoras puedan manejar sus emisiones. Actualmente, la calidad de la señal en la isla está contrastada por los oyentes.
La cooperación en mercados extranjeros empezó en marzo de este año cuando el operador comenzó a trabajar con la italiana Prais para implementar servicios de radio digital en Italia. Mientras, en septiembre de este año, la empresa presentó un emisor y un monitor, en el IBC de Amsterdam, que permite crear y manejar servicios de radio digital en DAB+.
BCAST es una empresa que se creó en 2013, especializada en distribución de señales de radio y televisión públicas y comerciales. Ofrece servicios basados en su propia y compartida infraestructura. Su producto principal, DABCAST, permite a las operadoras de radio crear y distribuir contenidos en DAB+ en la nube.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por atalayar » 02 Dic 2019, 10:57

atalayar escribió:
MarioPrieto1995 escribió:Pues no solo Asturias. Navarra también va a convocar licencias de DAB. Lo dice el despacho Díez y Romeo, que está promocionando que se puede contar con ellos para próximas convocatorias.

No me queda claro una cosa, las licencias de DAB son a nivel nacional no como los concursos de licencias de fm que son a nivel autonomico.
Que concursos de licencias van a sacar?


Me autocito , licencias a nivel local y autonomico.
Veo que Baleares tambien saco un concurso en 2011 que no se ha llevado a cabo.
Me parece realmente dificil que esto tenga mucho futuro , quizas las de la capital de provincia todavia , pero las de pueblos con pocos habitantes dificil.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por atalayar » 02 Dic 2019, 09:18

MarioPrieto1995 escribió:Pues no solo Asturias. Navarra también va a convocar licencias de DAB. Lo dice el despacho Díez y Romeo, que está promocionando que se puede contar con ellos para próximas convocatorias.

No me queda claro una cosa, las licencias de DAB son a nivel nacional no como los concursos de licencias de fm que son a nivel autonomico.
Que concursos de licencias van a sacar?

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 01 Dic 2019, 22:02

Pues no solo Asturias. Navarra también va a convocar licencias de DAB. Lo dice el despacho Díez y Romeo, que está promocionando que se puede contar con ellos para próximas convocatorias.

Re: Radio digital terrestre en todo el mundo

Nota por MarioPrieto1995 » 23 Nov 2019, 12:34

Díez y Romeo Media escribió:Informe sobre la existencia de espectro en radio digital
En respuesta a una consulta realizada por el Principado de Asturias a la administración del Estado por la nueva convocatoria del concurso de licencias de radio digital que va a publicar, la Subdirección General de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico adscrita a la Secretaría de Estado para el Avance Digital del Ministerio de Economía y Empresa, emitió el Informe de 9 de julio de 2019.
Dicho informe ha dado un giro a las Administraciones que se negaban a convocar el concurso por falta de reserva del espectro, ya que reconoce que el espectro se encuentra perfectamente en vigor para se utilizado por los que obra en autos (Documento Nº 1 del escrito de 9/10/2019).
Con dicho informe, el Estado despejó la duda de la comunidad autónoma al aclarar y acreditar:
Que, la Disposición Final Segunda del Real Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la TDT (BOE de 25/06/2019), actualiza las bandas de frecuencias destinadas a la explotación del servicio de radiodifusión sonora digital terrestre.
Que, con la mencionada Disposición Final Segunda del Real Decreto 391/2019, el actual Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre (coincidiendo con el R. Decreto 776/2006, de 23 de junio), estableció que el servicio de radiodifusión sonora digital terrestre se explota en las siguientes bandas de frecuencias (las mismas que corresponden al ámbito local)
a) 195 a 216 MHz (bloques 8A a 10D).
b) 216 a 223 MHz (bloques 11A a 11D).

Parece que Asturias va a convocar en unos meses licencias de radio digital.

Arriba

Copyright © 2001-2017 mundoplus.tv - CIF G-31792138
·