“Wonder Woman: Warbringer”: el viaje de autodescubrimiento de una heroína

wonderwomanwarbringerEl próximo 18 de diciembre (salvo cambios de una última hora) se estrenará en cines la esperada “Wonder Woman 1984″, la nueva entrega cinematográfica basada en el personaje de DC que protagoniza Gal Gadot. Si la curva de la pandemia en España no lo cambia, los fans podremos disfrutar de esta nueva aventura de Diana de Themyscira. Y, nada mejor, mientras llega el estreno, que acércanos a la figura de la heroína de Detective Cómics, a través de “Wonder Woman: Warbringer” (200 páginas, 14,95€), novela gráfica publicada en España el pasado 5 de octubre y basada en la novela de Leigh Bardugo. Una aventura que actualiza al personaje, situando la acción en la actualidad, profundizando en la mitología de Themyscira y mostrándonos a una joven Diana, aún inexperta y con mucho que aprender.

El personaje de Wonder Woman ha alcanzado una popularidad y una relevancia indudable en los últimos años. Es evidente que el éxito de crìtica y publico que alcanzó “Wonder Woman” (2017), bajo la dirección de Patty Jenkins, y con Gal Gadot dando vida a Diana de Temyscira, ha hecho que el personaje creado por el profesor William Moulton Marston vuelva a recuperar la notoriedad perdida en los últimos años en favor de Batman y Superman, los otros dos componentes de la Trinidad de DC. Una Wonder Woman que quizá para el gran público había quedado algo desfasada con respecto a los tiempos que corren, y que el film de Warner volvió a poner en el candelero, actualizando y empoderando a un personaje que demostró que tenía mucho que ofrecer, trasladando un mensaje moderno y feminista a las generaciones actuales. No en balde, la película dirigida por Patty Jenkins se convirtió en la mejor valorada por el público y la crítica dentro del primer intento por parte de Warner/DC, de emular el universo compartido que tan bien funcionaba en Marvel. A raíz de este éxito, surgieron obras que sacaban a la palestra nuevas historias protagonizadas por Wonder Woman, y que ponían al día todo lo que podía mostrar el personaje. Entre estas obras destacó “Wonder Woman: Warbringer (Pelea como una guerrera)”, novela de Leigh Bardugo, escritora de éxito y autora de la saga de fantasía “Sombra y hueso” (editada en España también por Hidra), que ha sido adaptada en forma de serie por Netflix.

wonderwomanwarbringer2“Wonder Woman: Warbringer”, publicado por Editorial Hidra, adapta en forma de cómic, la novela de Leigh Bardugo, con guion de Louise Simonson, autora que ha trabajado tanto para Marvel como para DC y con ilustraciones de Kit Seaton. Esta novela gráfica, que ahora en diciembre lanza su segunda edición, nos presenta un nuevo origen de Wonder Woman, dándonos a conocer a una joven Diana que se encuentra en una situación difícil: ha roto la ley de las amazonas para salvarle la vida a una mortal. La historia se repite, pero en lugar de cruzarse en el camino del piloto norteamericano Steve Trevor, salvará la vida de Alia, una joven de su edad que resulta ser una descendiente de Helena de Troya, alguien capaz de ocasionar guerras que podría poner el mundo en peligro. Su sola presencia pone peligro la estabilidad y la supervivencia de Temyscira. Sin embargo, Diana decidirá ayuda a aquella joven que ha sobrevivido a un grave accidente, y que parece no ser consciente de quien es y el peligro que su poder entraña. Juntas, Diana y Alia lucharán contra enemigos, tanto mortales como divinos, que quieren o bien destruir o bien hacerse con el poder de la guerra.

En “Wonder Woman: Warbringer” nos encontramos con una joven Diana que aún no es consciente de todo su potencial, y que duda sobre sí misma y sobre las decisiones que toma. Pero, también nos encontramos a una joven valiente, alegre y con ganas de conocer mundo. Una joven inquieta que no solo es la guerrera que lleva toda la vida aprendiendo a ser, sino que es una mujer que busca su lugar en el mundo. Una mujer que toma una decisión cuyas consecuencias no solo pueden afectar a las amazonas y a Themyscira, sino al mundo entero. La historia que adapta la novela de Leigh Bargudo gira entorno al autodescubrimiento y a amistad incondicional, que se mantiene más allá de cualquier obstáculo. Antes de formar parte de La Liga de la Justicia y ser una superheroína conocida en todo el mundo, este relato lleno de ritmo, que sabe mezclar perfectamente momentos de acción y tensión con otros más distendidos y divertidos, lleva a Diana de Themyscira a Nueva York. En la Gran Manzana, la futura Wonder Woman conocerá los defectos y virtudes de la humanidad, que se dan cita en esta ciudad tan especial.

wonderwomanwarbringer3En su viaje fuera de la isla de las amazonas (de la que conoceremos más sobre su mitología) la joven hija de la reina Hipólita descubrirá con asombro lo mejor y lo peor del ser humano. Pero, serán su determinación y su afan por hacer lo correcto, aunque el camino no sea fácil ni el más lógico, los que marquen el camino de Diana de Themyscira, la futura Wonder Woman. Sin duda, este cómic plantea un origen actual del mítico personaje, actualizando su estatus y poniendo al día las virtudes de la superheroína en sí. Con un dibujo que saber captar las expresiones que fluyen en los rostros de los protagonistas, mostrando los sentimientos que les consumen, es quizá en las escenas de acción donde flojee un poco. En cuanto a los colores, “Wonder Woman: Warbringer” sigue la estela de otras obras publicadas por Hidra dentro del sello dedicado a jóvenes adultos, al estilo de “Batman Nightwalker” o “Teen Titans: Raven”, de las que ya he escrito en este mismo Blog, o de “Mera contra la marea”, de la que os hablaré próximamente. Tonos azules y grises son los principales, usando los rojos y naranjas para fuegos o flashbacks, otorgando cohesión al apartado gráfico en conjunto.

En resumen, “Wonder Woman: Warbringer” es un cómic muy entretenido que nos ofrece una historia original y divertida, que propone un nuevo origen para la futura Mujer Maravilla, y que renueva y actualiza la mitología de las amazonas. Al igual que ocurre con otras obras del sello que nos trae Hidra, quien se acerque a este cómic se encontrará con un personaje que aún no es la heroína que llegará a ser. Pero, que, sin embargo, ya deja entrever las virtudes que la van a caracterizar, aunque con el espíritu de la juventud bullendo en su interior, y que sirve para mostrar las dudas de la adolescencia y el duro camino a la madurez. En definitiva, “Wonder Woman: Warbringer” es una estupenda oportunidad de disfrutar de una buena historia sobre la futura Mujer Maravilla, y que gustará tanto a los fans de la superheroína de DC, como a nuevos lectores que quieran descubrir al personaje.

Un pensamiento en ““Wonder Woman: Warbringer”: el viaje de autodescubrimiento de una heroína

  1. Esta pelicula, usando a wonder woman, es lo mejor que se puede hacer. Pero hacer peliculas, que siempre han sido hombres y querer fememinizarlas, como los cazafantasmas y terminator, que se las cargan completamente, es lo peor. Para usar el feminismo, mejor es crear una personaje femenino desde cero, como lara croft o wonder woman y sale mucho mejor la cosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>