Pluto TV: tomándose muy en serio el streaming gratuito

plutotvanalisisEn un entorno como el español en el que el streaming de pago es muy numeroso, la llegada de una nueva plataforma gratuita puede parecernos una apuesta arriesgada. Pluto TV, en plena expansión internacional, no se lanza para competir con plataformas como Netflix, HBO o Movistar + (a la que se ha asociado para que le gestione la publicidad), sino para complementarlas, aumentando la oferta a disposición de los espectadores españoles. ¿Podrá hacerse un hueco en nuestro país? ¿Serán capaces de ofertar unos contenidos de calidad?

Pluto TV ha llegado para medirse cara a cara con la TDT y con otros contenidos gratuitos que se ofrecen en internet, como Youtube, Mitele, Dplay o Atresplayer, y tiene muchas posibilidades de ganarse al público, como ha quedado demostrado por su gran éxito en Estados Unidos, donde operan desde 2013. Aunque todavía le queda un largo camino por recorrer, en un país como el nuestro en el que durante años gratuidad ha sido sinónimo de piratería, la alternativa de una nueva oferta legal financiada mediante publicidad es una buena noticia.

Su llegada, a través de web – https://pluto.tv/ – dispositivos móviles y, muy importante, también vía Android TV para poder disfrutar sus contenidos en los televisores SMART TV, es una apuesta por la especialización temática. Cuenta, de entrada, con el extenso catálogo de Viacom CBS en España y tendrá en MTV, de las marcas más reconocidas del mundo, uno de sus puntos fuertes.

Explotar el propio catálogo de ViacomCBS en abierto… ¿será suficiente?

Es cierto que, de momento, sus contenidos no responden a las expectativas del servicio, que combina canales lineales y bajo demanda y tiene en el cine – Siempre a tu lado Hachiko, Nine, Kindsey, El milagro de Henry Poole, Mi vida ahora… -, su punto fuerte. Los canales están muy tematizados e incluyen Pluto TV Cine (su canal estrella), Sci Fi (cine y algunas series como Taken), drama, comedia, acción, romántico y thrillers.

También de gran interés es MTV en Pluto TV, una sección que apuesta por explorar su amplio catálogo y que incluye canales 24 horas que emiten la serie La chica invisible, MTV Cribs, MADE, Catfish…. Curiosamente, no Alaska y Mario.

A partir de aquí, poco más vale la pena ser reseñado. La oferta infantil podría mejorar, pero es digna y se apoya en los contenidos de Nickelodeon, aunque curiosamente no se use la marca. Pero las series, que siguen estando de moda, son más bien escasas y antiguas, y deberían ser potenciadas en un próximo futuro con nuevas incorporaciones. A producciones españolas como Curro Jimenez o Ana y los siete se unen canales 24 horas de Mutante X o Andrómeda así como Las reglas de juego o Los asesinatos de Midsomer. Incluso existe también una canal llamado Pluto TV Series, que ofrece en lineal el resto de los contenidos disponibles bajo demanda.

Pero si las series destacan por su escasa cantidad y actualidad, la oferta de documentales no responde ni de lejos a las expectativas: Pluto TV Mundo Real y Los Nuevos Detectives se emiten en español latino. La deportiva es casi inexistente y con dos canales en inglés. Uno de ellos denominado IGN está dedicado a hablar de películas, y parece que no sabían en qué categoría incluirlo.

Tampoco se emite ni un solo canal informativo, ni de contenidos basados en videos musicales o conciertos – nos hubiera gustado mucho encontrar MTV Block Party – ni tampoco canales musicales de audio, como ocurre en Estados Unidos.

A nivel técnico las aplicaciones recién lanzadas funcionan muy bien, pero lamentablemente no tenemos la opción de disfrutar los contenidos en versión original subtitulada al castellano, una opción reservada para el streaming de pago. En Estados Unidos existe casi siempre la posibilidad de incorporar subtítulos en inglés, y además operan muchos canales para el mercado latino. Allí existe también la posibilidad de registrarse (en ningún caso se solicitan datos bancarios), pero en España no es posible de momento.

Una apuesta de futuro

plutotvanalisis2El éxito de Pluto TV en España dependerá de la capacidad de reforzar los contenidos más allá de los que ya ofrece Viacom CBS – sin duda suprimiendo algunos canales claramente “de relleno” – para posicionarse como punto de encuentro para todas las productoras que quieran incluir sus canales y servicios (candidatos no faltan como RTVE, Discovery…) aumentando los acuerdos con las distribuidoras independientes. Según la nota de prensa, cuentan ya “con más de 20 socios como All3Media, Endemol Shine, Fremantle o Lionsgate, entre otros”.

Al mismo tiempo, se deberían desarrollar en España nuevas marcas propiedad de la propia Viacom CBS y su contenido asociado y que todavía no han llegado a nuestro país, aunque esto implique un coste adicional de doblaje. Las más representativas: TV Land, BET, Logo (dedicado a la comunidad LGTBI) o Spike.

Uno de los aspectos que más llama la atención del servicio es la puesta en marcha de los llamados “pop up channels” o canales emergentes. Este tipo de contenido temporal, que ya ha popularizado en España Movistar + (recordamos con cariño el canal dedicado a Star Wars, mucho antes del lanzamiento de Disney +) permite una gran exposición mediática y despierta el interés de los espectadores. En estos momentos, por ejemplo, Pluto TV cuenta ya con un canal infantil de estas características dedicado a Halloween.

Y, sin duda, la búsqueda de contenidos de interés no cubiertos por la actual televisión en abierto también marca el camino, como es el caso del género animé, los animales de compañía y cualquier otro susceptible de binge watch.

La resposabilidad de la nueva plataforma gratuita recae en Margarita Tremblay, su Programming Manager. Tremblay es una profesional de reconocido prestigio que ha trabajado antes en Sky España y también en Mitele. Su fichaje demuestra el interés de Viacom CBS por mimar Pluto TV, y no es para menos: otros servicios similares podrían llegar a España en un futuro no muy lejano. Entre ellos, el de más interés es sin duda Tubi TV (propiedad ahora de Fox), que ha iniciado su expansión internacional y no ofrece canales lineales: funciona bajo demanda y sigue el modelo de Netflix. De hecho, cuenta con mucho orgullo con una categoría llamada “Not on Netflix”.

La empresa tiene muchos frentes abiertos. A unos canales de televisión de pago muy consolidados (MTV, Nickelodeon, Comedy Central) y uno en abierto en la TDT luchando, con mayor o menor fortuna, por el competitivo mercado publicitario (Paramount Network), debemos sumarle ahora la gestión de Pluto TV (advertising-based video on demand, AVOD), aunque en la casa hay muchos proyectos en marcha.

En ese sentido, la confluencia con la marca Paramount – a la espera del lanzamiento en España de Paramount + (CBS All Access), que será exclusivamente de pago, potenciará a este grupo en nuestro país y lo posicionará como un actor todavía más importante en el panorama mediático en nuestro país.

Más de 230 canales en Estados Unidos

plutotvanalisis3¿Es injusto comparar este servicio con el de Estados Unidos, donde lleva más de 8 años operando? Quizás sí, pero marca el camino a seguir para sus responsables en España. Una oferta mucho más variada que incluye señales exclusivas como un canal 24 horas con todos los títulos de James Bond (uno en inglés y otro en español latino, todos ellos disponibles bajo demanda) o, gracias a un acuerdo con la BBC, uno de gran éxito entre los fans de la ciencia ficción y con episodios clásicos de Doctor Who.

La lista es casi interminable y para todos los gustos. No faltan las señales dedicadas a Star Trek, al cine de los 70, 80 e incluso a series que marcaron una época como Sensación de vivir. Eso sí, todos ellos con una gran saturación publicitaria, inadmisible e incluso ilegal según la actual legislación española.

Un pensamiento en “Pluto TV: tomándose muy en serio el streaming gratuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>