La revista Sofilm inicia una campaña para asegurar su futuro

sofilmserenueva2Después de editar más de 70 números, la revista independiente Sofilm lanza una campaña de micromecenazgo para poder dar continuidad a un proyecto que mira al cine y a todas las historias que genera, dentro y fuera de las pantallas.

La historia empieza así: hace ocho años, formamos una pequeña banda. Algunos escribían sobre fútbol en la revista So Foot, o sobre música en Rockdelux, y no eran grandes conocedores del cine expresionista alemán. Otros escribían sobre el cine de autor más exigente en la revista Lumière. Más allá de estos mítines privados, sabíamos que queríamos encontrar la manera correcta de hablar sobre todos los tipos de cine, desde Chantal Akerman hasta Michael Bay. Sobre todo, queríamos hacer una revista de cine que fuera una aventura en sí misma. Queríamos escribir sobre encuentros bigger than life, dar a conocer nuevas voces, narrar historias emocionantes sobre rodajes, tener discusiones profundas con grandes cineastas… En resumen, queríamos contar en papel, y con imágenes, los secretos de esa fantástica fábrica de sueños que ha hecho perder la cabeza a más de uno, y a través de estas historias hablar de la sociedad y el mundo en el que vivimos. Todo con un poco de humor, mucha diversión y mucha humanidad.

Entonces, en 2012 en Francia y en 2013 en España, nació Sofilm, y nos sentamos a charlar con Ricky Gervais y Will Ferrell, pero también con los hermanos Coen, Depardieu, Gena Rowlands, Tarantino, Deneuve, Almodóvar, De Palma, Carpenter… Aquellas grandes figuras que siempre hemos admirado. Hicimos reportajes sobre Nigeria, Tokio y Caracas para saber cómo era hacer cine en otros lugares del mundo. Fotografiamos a Mickey Rourke mientras hacía un viaje en motocicleta, escuchamos las confesiones definitivas de Jean-Pierre Léaud y, al mismo tiempo, nos acercamos a tomar uno, dos y tres cafés con Kareem Abdul-Jabbar, Houellebecq, Kendrick Lamar y Kylie Minogue. También creamos dosieres muy exhaustivos sobre el festival de Cannes, las series retro o el cine hiphopero. Cada mes durante estos últimos siete años (10 números al año), continuamos así, hablando sobre cine, pero siempre a través de historias, anécdotas y testimonios atípicos e inusuales.

Paralelamente a la revista, desde 2017, también nos lanzamos a organizar cada verano Sofilm Summercamp, un distendido festival de cine en Nantes y Burdeos con un «cine-karaoke» para cantar con el puño en alto, una barbacoa gigante, sesiones de culto al aire libre y clases magistrales con personalidades como John McTiernan o Roger Corman. Una fiesta que soñamos celebrar también algún día en España, donde gracias a las redes sociales —donde tienen tanta importancia el meme como la crítica— y nuestra participación en diversos festivales hemos dado forma a una comunidad cinematográfica alegre y curiosa que no se toma demasiado en serio a sí misma.

Sofilm es, por lo tanto, una revista de actualidad, pero también «otra cosa».

¿Por qué una nueva Sofilm ahora?

sofilmserenueva3Sofilm es una revista independiente hecha por y para entusiastas, que cree en el imperecedero placer de la lectura en papel. En un contexto económico extremadamente difícil y precario, tanto para la prensa como para el mundo del cine, necesitamos más que nunca apoyo para continuar ofreciendo contenido de calidad de manera independiente y al mejor precio.

Es por esto que hoy Sofilm se propone un relanzamiento de la revista, pasando de 10 a 6 números anuales, y decide hacerlo buscando financiación con una campaña de micromecenazgo en Verkami. La durabilidad de la revista, que nunca ha recibido subvenciones públicas, dependerá de quienes nos ayuden en esta nueva aventura.

Este cambio histórico nos permitirá poder seguir hablando sobre el mundo del cine y las series como nadie lo hace, a «nuestro» estilo, y, todo ello, junto con de una revisión gráfica de la publicación. Una nueva fórmula bimestral que contará, además, con un mayor número de páginas (132 en lugar de las 100 actuales, un tamaño idóneo para leer con tranquilidad durante dos meses) y más secciones sobre temas tangenciales al cine.

El objetivo a recaudar en esta campaña es el último empujón que Sofilm necesita para poder seguir trabajando las apasionantes historias, las investigaciones sobre lugares insospechados, los dosieres extravagantes y las audaces entrevistas que se han convertido en nuestro sello de identidad. Una mano tendida, en definitiva, para que Sofilm pueda seguir formando parte y enriqueciendo el periodismo cultural y cinematográfico de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>