“Batman Nightwalker”: conociendo a Bruce Wayne antes de convertirse en el Justiciero de Gotham

batmannightwalkerresenaEl pasado 19 de septiembre se celebró una nueva edición del Batman Day, y tanto para los fans del Caballero Oscuro como para los que quieran conocer una historia diferente sobre sus orígenes, Editorial Hidra ha publicado en España el pasado 7 de septiembre “Batman Nightwalker” (200 páginas, 14,95€), cómic que adapta la novela de la exitosa escritora Marie Lu. El relato nos presenta a un joven Bruce Wayne que está a punto de cumplir los dieciocho años y, que aún anda lejos del justiciero de Gotham que un día encarnará. Con una historia llena de ritmo y un dibujo cien por cien comiquero, “Batman Nightwalker” presenta algunos escenarios y personajes que serán habituales del universo de Batman. Un cómic para disfrutarlo de principio a fin, y en el que, aunque aún no aparezca el Cruzado de Gotham como tal, se respira todo lo que tienen de especial las aventuras de uno de los iconos de la cultura popular.

En “Batman Nightwalker”, una nueva banda de criminales que se hacen llamar nightwalkers está aterrorizando Gotham. Este grupo parece que solo ataca a las personalidades más ricas e importantes de la ciudad para robarles su dinero, aunque sus ataques acaban derivando en violentos asesinatos. A la vez, un joven Bruce Wayne está a punto de cumplir 18 años. La mayoría de edad implica además de su graduación en el instituto, que el joven heredero millonario tendrá que empezar a gestionar el día a día de la empresa de su padre. Sin embargo, tras abandonar abruptamente su fiesta de cumpleaños, el impulsivo y aún inexperto Bruce Wayne toma una decisión que le acabará conduciendo a Arkham, el infame hospital psiquiátrico, y lugar en el que se encarcela a los más peligrosos criminales de Gotham. Allí, mientras realiza servicios sociales (descubriendo que todos los actos tienen consecuencias), conocerá a Madeleine Wallace, miembro de los nightwalkers. Una joven y brillante asesina que consigue llamar la atención de Bruce, convirtiendo su relación en un peligroso juego del gato y del ratón, en el que no termina de quedar claro quién es el cazador y quien la presa.

batmannightwalkerresena2Batman es junto a Spiderman, mi personaje favorito de cómic por diferentes razones. El Caballero Oscuro siempre me ha fascinado, tanto por el personaje en sí (que es mucho más que un simple justiciero enmascarado), como por el universo en el que se desarrollan sus aventuras. Un universo concentrado en Gotham, una ciudad decadente, oscura y por la que pululan los villanos (tal vez los mejores y más temibles del universo de los cómics), a los que persigue de forma implacable Batman. En el caso de este cómic publicado por Editorial Hidra, nos encontramos con un Bruce Wayne que aún no ha imaginado ni siquiera que llegará a convertirse en el mejor detective del mundo, y azote de los criminales de su ciudad. Basado en la novela superventas de Marie Lu, autora de exitosas obras como “Warcross” (que se convertirá en próximamente en serie televisión), este cómic responde a la pregunta de quién era Bruje Wayne antes de convertirse en el justiciero de Gotham. Los lectores descubrirán a un joven huérfano que cuenta con amigos en los que confiar, pero que sigue traumatizado por la trágica muerte de sus padres y, que sigue instalado en su jaula de oro, sin valorar lo que tiene y a los que están a su alrededor. Personas que le quieren, que se preocupan por él y, a las que este joven, inexperto e impulsivo Bruce Wayne no acaba de corresponder.

batmannightwalkerresena3Esta versión más joven de Bruce Wayne está descubriéndose a sí mismo, con el único objetivo de graduarse y estar con sus amigos. Sin embargo, el personaje ya destila mucha agresividad reprimida y un interés inusitado por los sucesos violentos que suceden en Gotham. Algo que le llevará al asilo Arkham, donde conocerá a Madeleine Wallace, una asesina de gran inteligencia que trastocará por completo su organizada vida. Es sin duda, uno de los puntos fuertes del cómic, la relación que se establece entre ambos personajes, en la que las verdades a medias, la desconfianza y un pasado trágico común, hilvanará los acontecimientos que se irán sucediendo. Precisamente esta relación con Madeleine, hará entender a Bruce que la vida está llena de grises, y que no todo es blanco o negro. Precisamente, el dibujo de Chris Wildgoose juega con los colores para introducirnos en Gotham y su oscuridad. La corrupción, el miedo y el peligro que rodean a esta ciudad se refleja en una paleta de colores en la que el negro, el blanco y diferentes tonos de gris son los protagonistas. Por su parte, el amarillo hace su aparición para resaltar algunas escenas y sirve como homenaje al logotipo del propio Batman.

“Batman Nightwalker” aunque concebido y promocionado como un cómic juvenil, explora temas sobre los que reflexionar, tengas la edad que tengas, como la lucha de clases, la corrupción y como esta afecta a todos los estamentos sociales, o la fina línea que separa lo correcto de lo incorrecto. Encontrándonos aquí aún con una versión más inocente del futuro Cruzado Enmascarado de Gotham, que tiene que aprender mucho de la vida y de sí mismo. Pero, que ya comenzará a intentar discernir si el fin justifica los medios. Algo que se convertirá en algo intrínseco a Batman y a su labor justiciera en la ciudad de Gotham.

batmannightwalkerresena4En definitiva, “Batman: Nightwalker” es un cómic muy entretenido, lleno de acción y que se disfruta de principio a fin. La historia sobre todo puede ser un buen punto de entrada para los lectores que no conozcan mucho del Universo DC y de uno de sus representantes más importantes. Con una narración ágil y un dibujo dinámico y eléctrico, este cómic editado por Editorial Hidra nos da a conocer algo más sobre el pasado de Bruce Wayne antes de ser Batman, y es una forma perfecta para introducirnos en el universo del Justiciero de Gotham. Un universo en el que podremos conocer a personajes habituales como Alfred Pennyworth, Lucius Fox o Harvey Dent (antes de ser Dos Caras), y pasearnos por escenarios claves de las aventuras de Batman como el asilo Arkham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>