¡Devórame otra vez!, el libro que te llevará de viaje por mundos apocalípticos de pesadilla

devorameotravezEl subgénero zombie, aunque pasen los años no pasa de moda. Desde los tiempos de George A. Romero hasta la espectacular “Train to Busan”, pasando por “The Walking Dead”, estos seres que devoran carne humana, han pasado a formar parte de la cultura popular. Extendiéndose su popularidad primero gracias al cine, para tener cabida después en novelas, cómics, temas musicales, series de televisión o videojuegos. Y, para conocer toda la historia de este exitoso subgénero nada mejor que acercarnos a “¡Devórame otra vez!” (290 páginas, 25,95) de Juan Luis Sánchez y editado por Diábolo Ediciones. Un fabuloso y divertido viaje por mundos apocalípticos llenos de seres monstruosos, en los que el hombre suele ser el peor de todos.

Lo primero, quiero comentar que tenía pendiente esta reseña desde hace algún tiempo, pero diversas cuestiones mehan hecho retrasar la lectura del libro y su posterior comentario que hoy por fin ve la luz. Estos meses atrás en los que hemos vivido inmersos en el Estado de Alarma provocado por la pandemia del COVID-19, venían a mi mente imágenes sobre mundos destruidos tras algún desastre, con calles desiertas y el silencio inundándolo todo. Es curioso como realidad y ficción no distan tanto una de la otra, y a veces esas historias que hemos visto miles de veces en el cine y la televisión, o leído en novelas y cómics, pueden hacerse realidad en un solo instante. Y, ahora que seguimos conviviendo con este virus que no termina de irse, nada mejor que hablaros de “¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series”, una guía perfecta para introducirnos en un universo fascinante a la par que sangriento.

devorame4Como ya comenté al principio, el subgénero zombie sigue más vivo que nunca (menuda contradicción ¡eh!), ya que no hay año en el que no tengamos novedades relacionadas con los muertos vivientes. En este atípico 2020, a pesar de todas las dificultades que ha sufrido la industria audiovisual, hemos podido asistir al estreno de dos series en Netflix con zombis como protagonistas. En mayo se estrenaba “Betaal”, serie que nos llevaba hasta la India, mezclando un pueblo maldito, con hechicería y ejércitos coloniales que salían de sus tumbas. Y, desde Brasil llegó en junio “Reality Z”, remake de la fantástica serie británica “Dead Set”, creada por Charlie Brooker (Black Mirror). El cine también nos ha traído en este año historias llenas de zombis como es el caso de “Little Monsters”, película protagonizada por Lupita Nyong’o que se estrenó el pasado viernes 14 de agosto, en salas españolas y, que se presentó en Sitges el año pasado. Precisamente en Sitges (toquemos madera) se presentará dentro de la Sección Oficial la esperada “Train to Busan 2: Península”, continuación de “Train to Busan”. Además, el festival será inaugurado por “Malnazidos”, película española codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, basada en la novela “Noche de Difuntos del 38″ de Manuel Martín Ferreras. También el mundo del cómic ha tenido su evento zombi de la mano de DC, con su serie “DCSOS” escrita por Tom Taylor, y que es la respuesta de la Distinguida Competencia al “Marvel Zombies” de la Casa de la Ideas”. Como podéis ver, las historias zombis tienen cuerda para rato.

devorame5Y, precisamente “¡Devórame otra vez!” de Juan Luis Sánchez nos lo demuestra, haciendo un recorrido exhaustivo por la historia de este exitoso subgénero, desde sus primeros años con “Yo anduve con un zombie”, hasta llegar a “Los muertos no mueren” de Jim Jarmush o el fenómeno mundial en el que se convirtió “The Walking Dead”. A lo largo de sus páginas, además de un abundante material gráfico que ilustra magníficamente el contenido del libro, encontraremos referencias a películas, series, directores, actores y actrices que han sido participes del fenómeno zombie. Dividido en 11 capítulos, “¡Devórame otra vez!” comienza con una introducción en la que el autor analiza el éxito y la fascinación que provoca en el público este subgénero, además de hacer un repaso a su implantación en la cultura popular. Mostrándonos también como el mito de los muertos vivientes ha formado parte de la historia de la humanidad a lo largo de los siglos, desde la Edad de Piedra hasta el Haití actual, pasando por la Edad Media. Recordándonos a continuación como en la literatura, autores clásicos como Poe o Lovecraft, ya crearon historias protagonizadas por muertos vivientes. Historias que luego Richard Matheson, Max Brooks, David Wellington e incluso Stephen King popularizaron con sus novelas. Novelas que en España han encontrado eco a través de la trilogía de Manuel Loureiro o de la saga escrita por Carlos Sisí. Pero, también la música (el mítico “Thriller” de Michael Jackson), los cómics (inspiración por ejemplo de “The Walking Dead”) y los videojuegos (Resident Evil, House of the Dead) se han visto influenciados por los devoradores de carne humana.

devorame3Tras la introducción, “¡Devórame otra vez!” se divide como ya he comentado antes en 11 capítulos que nos llevan a conocer los orígenes del fenómeno, con las primeras películas de zombies entre las que encontramos títulos como “La legión de los hombres sin alma” con el gran Bela Lugosi o “Yo anduve con un zombie” de Jacques Tourner; el siguiente capítulo está dedicado íntegramente a “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, la película que inventó el subgénero tal como lo conocemos hoy en día y, que sentó las bases de las características con las que serían representados los muertos vivientes, tanto en el cine como en la televisión con posterioridad; nuestro viaje continuará conociendo el trabajo de Romero y la saga de películas sobre zombies que dirigió en los años siguientes; seguiremos con el cine de zombies que surgió a raíz del éxito de “La noche de los muertos vivientes”, encontrando en los 70 títulos como “El último hombre vivo”, adaptación de la novela de Richard Matheson, quedando las décadas de los ochenta y noventa, llenas de subproductos de muy diversa calidad, aunque destacando películas como “La serpiente y el arcoíris” o la adaptación de la novela de Stephen King “Cementerio viviente”; Italia y su incursión en el subgénero de zombies tiene un capítulo completo en el que conoceremos la abundante producción realizada en el país transalpino.

devorame2En los siguientes capítulos Juan Luis Sánchez nos recuerda los zombies y la comedia pueden formar una buena combinación como han demostrado películas como “El regreso de los muertos vivientes”, “Tu madre se ha comido a mi perro” de Peter Jackson, la saga “Re-Animator”, “Zombies Party”, “Bienvenidos a Zombieland” o la finlandesa “Zombis nazis”; también España y su aportación al género tienen su espacio, desde aquellos films de bajo presupuesto y mucha imaginación como “La noche del terror ciego” o “El buque maldito” hasta la saga de “REC” de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Asia también ha aportado su granito de arena a las historias de zombies, destacando por encima de todas es la celebérrima “Train to Busan”; el noveno capítulo centra su atención en “The Walking Dead”, la exitosa serie de televisión que adapta el cómic de Robert Kirkman titulado en España “Los Muertos Vivientes” (editado por Planeta Cómic) y que ha dado lugar a dos spin-offs: “Fear The Walking Dead” y “The Walking Dead: World Beyond”; precisamente el penúltimo capítulo está dedicado al impacto que el subgénero de los zombies ha tenido en el mundo de las series, con títulos de diferentes niveles de calidad; para terminar, “¡Devórame otra vez!” se centra en la producción de lo que llevamos de siglo XXI, con la saga Resident Evil, la estupenda “Amanecer de los muertos” de Zack Snyder, “Guerra Mundial Z” o “Melanie, the Girl with all the Gifts”.

devorame6En definitiva, si quieres bucear por la historia de uno de los subgéneros más exitosos del mundo del fantástico, “¡Devórame otra vez! Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series” es una lectura amena, divertida y llena de información la historia de los muertos vivientes en la ficción audiovisual. Con grandes dosis de humor y transmitiendo mucha pasión en lo que nos cuenta, por parte de su autor Juan Luis Sánchez, este libro vuelve a demostrarnos la calidad con la que trabaja Diábolo Ediciones, con una edición muy cuidada, con gran cantidad de material gráfico y, que vuelve a ofrecernos uno de sus libros indispensables en la biblioteca de cualquier amante del género fantástico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>