“España Desconocida”, un documental para conocer mejor nuestro pasado

espanadesconocidaHa pasado una semana del final de la cuarta temporada “El Ministerio del Tiempo”, sin duda la mejor de las realizadas hasta la fecha. Sobre todo, porque más allá de ser un magnífico entretenimiento lleno de acción, aventuras, humor y ciencia-ficción, la serie en esta última temporada ha sabido reivindicar a una serie de personajes históricos, en gran medida olvidados y otorgándoles el sitio que se merecían. En ese sentido, la serie creada por los hermanos Olivares entronca perfectamente con el documental de Canal Historia “España Desconocida”. Estrenado el pasado 30 de mayo y que ahora vuelve a emitirse este mes de julio, este documental compuesto por 24 historias que nos mostraran como nuestro país, con sus invenciones, sus tradiciones y costumbres, ha influido más allá de nuestras fronteras.

España es el país de las envidias, de las rencillas, del cainismo llevado hasta las últimas consecuencias. El país de las vanidades mal entendidas, del halago complaciente y del insulto fácil. El país donde se minusvalora la ciencia y la cultura, en favor de otras prácticas más lúdicas y menos intelectuales. Es el país donde se encumbra como héroes por igual, tanto a futbolistas como a influencers sin oficio ni beneficio. Es el país en definitiva que suele olvidar su pasado y tira por tierra a quien triunfa por méritos propios, en favor de quien es capaz de venderse mejor en los medios y en las redes sociales. En este país de estómagos agradecidos y de políticos sin fuste, es de agradecer encontrarse con documentales como “España Desconocida” que nos ofrecen una mirada a ese país que, si merece la pena, a ese país lleno de grandes tradiciones, de personajes históricos que deben ser reivindicados y de invenciones que deben tener su lugar en la historia.

espanadesconocida2“España Desconocida” nos ofrece a lo largo de sus casi noventa minutos de duración, un recorrido, a la vez riguroso y entretenido, que nos permite conocer una parte de la Historia no tan conocida y el legado que ha transmitido al mundo. Porque no todo va a estar relacionado con nuestra “leyenda negra”, relacionada con la conquista de América, la Inquisición o la Reconquista. Algo que sin duda da para una serie documental y un análisis mucho más profundo. Pero este artículo no va de eso ni el documental de Canal Historia es un lavado de cara (por si alguno lo piensa) de nuestro pasado, sino que sirve como una ventana por la que mirar y descubrir hechos y personajes que no todos conocíamos.

A lo largo de las 24 historias que componen “España Desconocida” conoceremos que el primer planeador que voló con éxito, lo hizo durante el Emirato Omeya de Al-Andaluz, de la mano de Abbás Ibn Firnás, un inventor de la época. Descubriremos porque en España se adelantan y se retrasan los relojes dos veces y que no siempre han tenido relación con el ahorro energético. Veremos como la celebración de Acción de Gracias tiene su origen en la época de la conquista de América y tuvo en Juan de Oñate a su precursor. Conoceremos la influencia de personajes históricos españoles como Manuel Jalón que inventó la fregona, Isaac Peral y su sumergible o Emilio Herrera, cuya invención de la escafandra autonómica influyó en la carrera espacial y los trabajos realizados por la NASA.

Historia con especial de producción propia trata de dar respuestas a muchas incógnitas sobre nuestro pasado y, realiza un recorrido de norte a sur y de este a oeste, para descubrirnos también objetos, productos y tradiciones de nuestro país que han dejado su legado en el resto del mundo. Desde el flamenco al aceite de oliva, pasando por el chocolate, la siesta o el real de 8, origen del dólar norteamericano, son algunas tradiciones, objetos y costumbres que están presentes en “España desconocida”. Un documental que tampoco se olvida, que desde 1965, España es referente mundial en cuanto a transplantes de órganos se refiere y su modelo multidisciplinar está siendo adoptado en otro países.

espanadesconocida3Con un estilo ameno pero rigurosos y, con la presencia de expertos en la materia, “España Desconocida” es un documental que nos abre los ojos a un país del que quizá no eramos conscientes de su existencia. Si no pudisteis verlo en su día, Canal Historia ofrece en julio pases del documental, los días 1 (16:15h), 4 (17:55h) y 5 de julio (13:00h). Si tenéis un hueco, no dejéis de verlo. Seguro que os sorprenderá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>