“La II Guerra Mundial de principio a fin”: analizando el conflicto bélico más grande de nuestra historia

guerramundialhistoriaEl próximo jueves 30 de abril, se cumplen 75 años del suicidio de Hitler. Su muerte, precipitó el final de la Segunda Guerra Mundial (en Europa), que no sería efectivo hasta la rendición de Japón (en agosto) tras el lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki. Para recordar, uno de los eventos más trágicos de la humanidad, HISTORIA estrena hoy lunes “La II Guerra Mundial de principio a fin”, una serie que recorre a través de seis episodios la historia de la guerra más grande jamás librada.

Cuando llevamos más de 4o días de confinamiento por el Estado de Alarma, debido a la crisis del COVID-19, y nuestra forma de ver la realidad se puede ver distorsionada, siempre viene bien recordar el pasado. Un pasado que está ahí, no para regodearse en él, si no para intentar aprender de lo ocurrido y no repetir los mismos errores que en su día nos llevaron al desastre como sociedad. Este próximo jueves, se cumplen 75 años de la muerte de Adolf Hitler, cuyo ascenso al poder en Alemania como Canciller, llevaría en poco tiempo, al desencadenamiento del mayor enfrentamiento bélico de la historia del hombre.

guerramundialhistoria2La serie que HISTORIA estrena hoy (y que se emitirá durante tres semanas), nos lleva a redescubrir todo lo ocurrido, desde el primer disparo hasta la nube en forma de hongo final y, que recorre un camino tortuoso que toca todos los continentes y que muestra al espectador toda la inestabilidad de los seis los años que duró la contienda. A través de entrevistas a expertos, gráficos originales, mapas, y archivos de los noticiarios, “La II Guerra Mundial de principio a fin” analiza de forma exhaustiva los aspectos decisivos del conflicto y la dimensión política y económica del mismo.

En “La tormenta que se avecina” (que he podido ver antes de su estreno), primero de los dos episodios que llegan hoy a HISTORIA, vemos como después de la Gran Guerra, los vencedores se unen para firmar el tratado de Versalles, que conducirá a una desestabilización generalizada en toda Europa tanto a nivel financiero como político. En este clima de agitación social, con unas instituciones que se demostraron inoperantes (caso de la Sociedad de Naciones) y el miedo de las élites industrial y conservadora al auge del comunismo, surgieron muchos grupos nacionalistas que intentaron hacerse con el poder.

guerramundialhistoria3En este primer episodio de “La II Guerra Mundial de principio a fin”, veremos como las decisiones tomadas en la firma del tratado de Versalles, fueron el caldo de cultivo para todo lo que vino después. Los vencedores la Gran Guerra nombraron a Alemania única responsable del conflicto, propiciando la pérdida del Sarre en favor de Francia, la creación de Polonia, el reparto de las colonias alemanas en África y Asia entre las potencias aliadas y, el pago de indemnizaciones por valor de 6000 millones de dólares. Una serie de decisiones que solo sirvieron para dejar herida de muerte, a una república de Weimar que, a lo largo de la década de los años 20, estuvo repleta de inestabilidad social y política.

“La tormenta que se avecina” comienza explorando los veinte años posteriores a la I Guerra Mundial y los acontecimientos que llevaron a que su sucesora tuviera lugar. A lo largo de este primer episodio se analizará el ascenso al poder de Adolf Hitler en Alemania, la invasión de China por parte de Japón (país que se sintió agraviado por las decisiones tomadas en el tratado de Versalles), la guerra civil española que sirvió como banco de pruebas de la maquinaria bélica alemana, el auge del fascismo italiano y la invasión de Etiopía (donde se usaron gases venenosos) ante la inacción de la Sociedad de Naciones y, la ocupación de Polonia por parte de Alemania que finalmente desencadenó  el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

guerramundialhistoria4Este solo es el inicio de esta interesante serie documental que examinará lo que se decidió fuera y dentro de los campos de batalla de Europa, Asia y África del Norte, así como en los océanos del mundo. También nos mostrará quién a lo largo de ese periodo llegó al poder, quién fue derrotado, cómo se pagó la guerra y cómo se enfrentaron las naciones a la necesidad de recursos. Con la participación de historiadores, de diferentes nacionalidades, que dan voz a las distintos puntos de vista de un conflicto global y significó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Este especial forma parte de una programación que se enmarca en el 75 aniversario del final de la II Guerra Mundial, una efeméride que HISTORIA recordará a lo largo de 2020 con diversos contenidos dedicados al suicidio de Hitler, la reunión de Postdam o la bomba de Hiroshima, entre otros acontecimientos. Se cumplen así 75 años, que pueden parecer muchos o pocos según se mire, de unos hechos que marcaron el devenir de nuestra historia, como sociedad y cuyas consecuencias aún perviven en el tiempo y en nuestra memoria colectiva. Porque nunca viene mal recordar nuestra pasado, para intentar aprender de nuestros errores. Sobre todo, en un momento como el que estamos viviendo ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>